Naturales del norteamericano Estado de Indiana, los hermanos Arnold, Lee y -la pequeña-Vicky van Winkle se interesaron desde pequeños por la música, empezando a tocar juntos o por separado versiones de country y estandards populares (sin saberse su relación exacta con unos Al Winkler & his Warren County Ramblers de su misma zona y época, que se auto-editaron el disco "Show boat boogie"). Arnold se volvió un entusiasta del recién generado rockabilly, y cuando la matriarca, que les había apoyado sin reservas, se llevó a Vicki para que iniciara una carrera en solitario, los hermanos pasaron a llamarse Van Brothers, auto-editándose ahora el disco, "Down the trail to home sweet home" (1956), llamando al sello ocasional Singable, pero poca fama consiguieron más alla de los límites del condado. Había ciertas diferencias musicales, con Lee más inclinado al country, por lo que en ciertos momentos separaban sus caminos, como cuando Arnold editó en solitario el single rockabilly "An old rusty dime" (1957) en Ruby Records, acompañado por el conjunto de la casa, The Rainbow Rhythmaires. Cuando su paisano, el músico Wayne Raney creó su propio sello, llamado muy significativamente Poor Boy, contó también con los Van Brothers, pero su disco rockabilly "Servant of love" (1960) no se vendió apenas y eso casí significo el cierre de Poor Boy. Mientras tanto Vicki intentaba triunfar por su cuenta, haciendo high school ("Little blue eyes") en discos Nashville, cuando solo tenía doce años de edad, que se vendió bien en Florida, o rock & roll ("No one") en discos Ken-H. Era este propiedad de un tal Ken Hutchinson, que aparte de con Vicki contó con la banda surf The Golden Echos ("Sandy") y con el rocker Ron Berry antes de cerrar. El caso es que Poor Boy records fue absorbida por discos Walton, propiedad del empresario Norman Walton. Este se quedó con alguno de los artistas de Poor Boy, entre ellos los Van Brothers, recuperando viejo material y editando algo nuevo suyo, como "Two many women" (1962) o el western bop "Uncle Jim Riggs will" (1965). Mientras Vicki formaba, reclutando algunas miembros de Las Birds un conjunto de versiones formado integramente por chicas, llamado Vicki & the Rest, que llamó la atención localmente en 1964 por su atractiva imagen, por ganar algún concurso para jóvenes talentos, por una buena maqueta (que les grabó el citado Hutchinson) y por aparecer en la televisión local. Por otra parte discos Walton no duró mucho y los hermanos se quedaron huérfanos de discográfica y separaron sus caminos de forma definitiva. Vicki & the Rest se separaron en 1967, integrándose en bandas como Rick & the Riders o The Bittersweets. Arnold se pasó al ambito cristiano del country, y aún editó el single de este subgénero "Old brush arbors" (1968), entrando en la órbita de su primo evangelista Boyd, autor de discos como "Hoy es el día de la salvación" o "Si Jesús llama, déjale entrar" (1972). Boyd Van Winkle y su familía al completo se juntaron a finales de los años 70, haciendo country y gospel, y grabando el disco "The Van Winkle family sings country gospel" (1981). Aún siguen tocando y evangelizando juntos, como demuestra su último disco, "The gospel gems" (2018).
Músicos: Arnold van Winkle y Lee van Winkle (voz y guitarra) y The Moderns (coros).
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