viernes, 1 de junio de 2018

Mason Dixon (Glen, 1927 - Tupelo, 1978 y Florence, h. 1935)

Merle "Mason Dixon" Taylor 

Dos artistas de rockabilly estadounidense debemos citar con este nombre artístico aquí. No es una casualidad, pues el mote hace referencia a la linea Mason-Dixon, frontera que separaba los Estados nordistas de los Estados confederados. 
El primero cronológicamente tenía por verdadero nombre Merle Taylor, nació en un pueblecito de Mississippi muy cercano al en unas décadas célebre Tupelo, y ya desde su infancia se ganó el apodo Rojo por el color de su cabello. También desde esta época demostró grandes dotes musicales, sobre todo con el violín y cantando, uniéndose en su adolescencia a  un conjunto cuyo nombre deja claras sus tendencias estilísticas, Los Gospel Country Singers. Se convirtió en uno de los mejores violinistas de la zona en los años 40 y era además un tipo estupendo, así que nunca le faltó trabajó acompañando a los numerosos artistas de country y hillbilly de la región, uniéndose finalmente a la banda de Buddy Bain, un pincha-discos de la localidad de Corinth. Por otro lado, desde 1943, prosperaba en la vecina Alabama un conjunto hillbilly con toques humorísticos llamado Blue Seal Pals que tenía su propio programa radiofónico y había incluso tocado en el famoso festival Grand Ole Opry. Cuando su violinista Bill Cantrell tuvo que ausentarse para un asunto en Chicago, los Pals contaron con Taylor para sustituirle, y de paso ficharon a Bain, poniendo punto y final a la banda de este. Fue una asociación efímera, pues en 1948 los Pals se separaron, trabajando un tiempo Cantrell en las oficinas de tráfico antes de asociarse con su viejo compañero de los Pals, Quinton Claunch, para dedicarse a componer para otros. Destacaron en seguida con su éxito country "Daydreamin´" para Bud Deckelman, en el sello Meteor, y después al ser fichados por discos Sun y escribir canciones para grandes del rockabilly como Charlie Feathers o Carl Perkins. Mientras tanto Taylor había estado tocando el violín para estrellas del country como Cowboy Copas, Little Jimmy Dickens, Hank Williams o Bill Monroe, pero también inició una carrera paralela en solitario, llegando a editar los singles hillbilly "You can´t be a bride without a groom" (1952) y "Gimme a little sugar" (1953) en discos Decca, este último compuesto por su mujer. Pero parece ser que Taylor tenía mal beber, teniendo violentos enfrentamientos con los mentados artistas del country, también grandes bebedores, sobre todo con Dickens, y empezó a evitar los habituales festivales country para pasarse con timidez al nuevo género que estaba sacudiendo al país: el rockabilly. Comenzó haciendo un híbrido entre este género y el hillbilly, llamando a su lado a sus viejos amigos de los Pals para que le ayudasen (todos excepto su líder y fundador Edgar Clayton, que comenzó una carrera en solitario, y luego como ingeniero de sonido, compositor y productor), banda de acompañamiento que denominó The Redskins (Los Pieles Rojas, tanto como remembranza de los indios como por el apodo de su nuevo líder). Como Taylor tenía gran reputación en el mundo del country clásico, tomó para hacer este nuevo estilo el apodo Mason Dixon pues recordemos que el rockabilly estaba mal visto entre los artistas country de toda la vida. Tras ayudar a su viejo amigote Bain en su disco a dúo con su mujer Kaye Wayne "Can we live It down?" (con su banda ahora llamada solo para la ocasión Merle "Red" Taylor & the Hayriders), en discos Meteor, grabó allí el primer disco acreditado Mason Dixon, su híbrido "Don´t worry bout nothin´" (1956). No se vendió bien, así que contactó con el famoso músico Bill Justis, que estaba comenzando a invertir en estudios de sonido y producción de otros artistas, grabando para él una serie de buenas canciones, como "Love fever" (1958), que por desgracia quedaron inéditas en su momento pues la mayoría de los proyectos de Justis se quedaron en agua de borrajas. Así las cosas Taylor volvió al violín country, tocando de nuevo para otros artistas, estos ya no tan famosos como los que frecuentaba antaño, llegando a grabar un álbum en solitario en la nueva discográfica de la que sus amigos Cantrell y Claunch eran socios fundadores, Hi. Pero Mason Dixon Taylor, falleció al poco, justo después de su 51 cumpleaños, debido a los excesos que les habían acompañado toda su vida. Su gran amigo Bain, que en sus últimos años se había dedicado más a la iglesia y a actividades filantrópicas que a cantar, falleció, al igual que Taylor, en Tupelo (donde él y su mujer eran tan queridos que hay un Día de Buddy & Kay), en 1997, a los 74 años de edad. Cantrell, jubilado después de la venta de Hi Records, falleció el año 2000, a los 78  de edad, a causa de una caida doméstica. En cuanto a Claunch, con lo ganado con la venta de Hi abrió una ferretería y también un sello discográfico especializado en soul, Goldwax. Le fue muy bien con él un tiempo gracias a geniales cantantes del género como James Carr, pero por desgracia este también estaba como un cencerro y era una fuente de problemas inagotable que Claunch no estaba dispuesto a soportar, así que decidió desentenderse de los aspectos organizativos de Goldwax, si bien permaneció como presidente honorífico hasta los años 90, en que decidió jubilarse. Carr, cuyo errático comportamiento le llevó a la ruina, falleció en un asilo de la beneficencia el año 2001, cuando solo tenía 58 de edad.
El otro Mason Dixon era natural de Alabama y su nombre verdadero era Walter Dee Dickey, un chico que desde muy joven empezó a actuar por la zona cantando sobre todo hillbilly y western swing usando el nombre artístico Tex Dixon. Tras algunas actuaciones en el programa Dixie Hayride, grabó en el sello Starday el disco "Your lovin´ lies" (1956) y se trasladó a Memphis, entonces un hervidero musical llenó de sellos discográficos independientes dispuestos a dar oportunidades a jóvenes talentos. Allí grabó un par de discos country en modestos sellos, destacando quizá "Funny how love can be" en discos Erwin, pero la llegada del rockabilly le afectó profundamente, sobre todo la figura de un Elvis que estaba grabando prácticamente en la puerta de al lado, y evidentemente apoyado por los de Erwin (que al igual que todas las demás, estaban a la busqueda de otro Elvis), se cambió el nombre a Walter Dixon y editó el medio tempo, un poco al estilo del Elvis en sus momentos para todos los públicos, "Goodbye she´s gone" (1957). Pero ni Dickey era Elvis, ni Erwin era Sun records, ni sus compositores eran los del Rey, y el disco fracasó. El chico se cambió nuevamente el nombre, esta vez ya a  Mason Dixon, y siguió actuando por la zona esta vez con un repertorio de rockabilly más salvaje. Fichó finalmente por el sello local Reed, que le editó unos buenos singles del género, entre los que caben destacar "I want my baby back" (1960) y el medio tempo "Queen of heartaches" (1961). Pero a nadie se le escapa que para estas fechas el rockabilly estaba de capa caida y los discos apenas se vendieron más allá del ámbito local. Consciente de ello, volvió a su antiguo nombre, más moderado, de Tex Dixon, y como tantos otros rockers hubo de reciclarse en cantante country, editando, por ejemplo "She can´t stand the light of day" (1962) en el modesto sello Zone. Sabemos que a principios de los años 70 aún grabó un disco, "The last run", pero después de eso se le perdió la pista completamente.
Músicos: Mason Dixon de Mississippi: Merle "Mason Dixon" Taylor (voz y violín), Quinton Claunch, Terry Thompson y Ronald Smith (guitarra), Dexter Johnson (contrabajo), Buddy Bain (piano y acordeón), Kenneth Herman (steel guitar) y Bill Cantrell (violín). Mason Dixon de Alabama: Walter "Mason Dixon" Dickey (voz y guitarra acústica) y The Bop Kings.

Tex "Mason" Dixon.

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