sábado, 2 de junio de 2018

Los Amaniels (Madrid, 1992 - 1995)

Rodrigo Cubillo era un chaval de Madrid aficionado al rock & roll que, en plena movida musical en España de los años 80 estuvo en el conjunto Respect, antes de formar, en 1987, Los Gatillos con ex-integrantes de grupos de efímera vida como Cloruro Sádico o Los Congovilles. Era este un grupo de influencias diversas, curiosamente algunas muy cercanas al mundo mod, que grabó dos discos, "Vagando por tu amor" (1988) y "No quiero despertar" (1990), haciendose con una legión de fieles seguidores, si bien nunca tuvieron un gran éxito nacional. Aunque no abandonaría del todo a los Gatillos, Cubillo se unió a los hermanos Castañeda, David y Gustavo (nacidos en Perú, e hijos del conocido saxofonista Gustavo Castañeda), a Juan Manuel López y a Andrés Fernández para formar un grupo de du-duá, ensayando en la tienda de música que el padre de los Castañeda tenía en la madrileña calle Amaniel. Es por ello que, tras descartar el mucho más gracioso nombre de Los Sonotones, decidieron llamarse Los Amaniels. Tras mucho ensayar adquirieron gran técnica, y ya en sus primeras actuaciones en bares de las capital española sorprendieron a propios y extraños con su purismo a capella de extraordinaria calidad. Se consagraron en el entoces prestigioso festival de Balaguer, donde telonearon a Los Crystalairs, por lo que llaman la atención de varias productoras discográficas que les incluyen en un proyecto patrocinado por Coca-Cola (al césar lo que es del césar), que pretendía dar salida a grupos minoritarios cuya posibilidad de grabar para las grandes compañías estuviese lejana. Les editaron un EP, entre cuyos temas podemos destacar el tema "Confusión" (1994), se les promocionó bien al principio y se les sacó de gira (con algunos nuevos miembros haciendo sustituciones, como Juan Serrano y Jose Luis Povo), pero al final muchas de las promesas se quedaron en nada, incluyendo que de su disco solo se imprimieron 500 copias, y los chicos, defraudados, decidieron disolver el grupo. Cubillo vuelve entonces de forma definitiva a Los Gatillos, mientras que Serrano, Povo y López deciden formar un conjunto más pop, Vocal Factory, que trabajó haciendo sintonías televisivas. Mientras los Castañeda formaron un nuevo grupo de doo-wop, Los Dootens, junto a José Ramón Sánchez y Cristina Cordó, provenientes de los también disueltos Cuarto Creciente. Empiezan a grabar una serie de maquetas a veces compartidas con otro combo de rock & roll vocal paralelo que han formado, llamado Los Play-A-Longs, en el que están Marcos Sendarrubias y Gustavo Abuja, mezclándose a veces ambas formaciones en los directos dando como resultado final la inclusión de pleno derecho de Sendarrubias y Abuja a Los Dootens cuando Cordó y Sánchez dejan la banda. Por desgracia, después de una gloriosa actuación teloneando a Carl Perkins, Los Dooteens dejan de existir cuando David Castañeda se marcha para formar la banda David & the Demos y luego para dedicarse a la reparación de instrumentos musicales. El resto de los chicos crea entonces, en 1996, The Prince Five, que cuando el otro Castañeda les deje también para marcharse a Alemania al año siguiente, pasará a llamarse The Del Prince, ya que solían cantar en la estación de metro madrileña de Príncipe Pío. Por su parte Serrano y Povo echaban de menos el du-duá clásico y recuperaron a Fernández, creando juntos en 2002 el nuevo grupo Los Ducktails, que aparte de hacer versiones de clásicos incluía temas propios, generalmente obra de Povo, hasta su disolución en 2005. Los Del Prince, mientras tanto, se habían convertido en conjunto referencia del du-duá español, grabando algunos CD en directo y haciendo los coros a otros grandes grupos del panórama rockin´, pero finalmente se disolvieron en 2007. Por su parte, Povo, López y Serrano, con la colaboración inestimable de Cordó (que había estado entrando y saliendo de Los Del Prince), habían mantenido de forma paralela a los Ducktails, The Harmonies, otro conjunto vocal que se hizo muy conocido en España gracias a sus melodías vocales para la famosa serie televisiva "Aquí no hay quién viva", y que llegó a editar un CD antes de su disolución en 2011. Por otra parte Sendarrubias había creado desde 1999 el conjunto rockabilly Los Nitemares, reclutando músicos de otros conjuntos, tales como Los Tornados, Los Boomerang, Nacho Solinis & the Gigolos o Los Loneshots, por citar los más conocidos. Tras algunas actuaciones memorables, fueron fichados por la discográfica especializa en el género Sleazy, editando dos CDs entre los que cabe destacar el tema, casi mítico en el mundo rocker español, "Calandraca boogie" (2005). Cuando se disolvieron, en 2007, cada uno de sus componentes marchó a formar parte de otros conjuntos (Charlie Hightone & the Rock-It´s, Teté & los Ciclones, ...), enrolándose Sendarrubias en Tennessee A Capella. Luego, este grande nunca lo suficientemente reconocido del rockabilly español, creó The Donald Regans y Los Inlaketch Surf antes de comenzar una sobresaliente carrera en solitario, con discos como "It ain´t nothing but rock & roll" (2012), el EP "Marcos Sendarrubias" (2013), de los mejorcito editado en España en años, o "Big city lights" (2014). Además, es compositor de la mayoría de sus temas, ha producido a otros artistas y es un infatigable promotor del rock & roll verdadero.
 (Gracias a mi amigo Rocky por la información, a él va dedicado este artículo).      
Músicos: Juan Manuel López (solista), David Castañeda (tenor), Gustavo Castañeda (barítono y voz bajo), “Pepe Lucho” y Andrés M. Fernández (2º tenor), Rodrigo Cubillo, Juan Serrano y Jose Luis Povo.

No hay comentarios: