jueves, 31 de mayo de 2018

The Blossoms (Los Angeles, 1957 - 1977)

Fanita James, Gloria Jones y las hermanas Annette y Nanette Williams formaron el conjunto vocal The Dreamers (Las Soñadoras) en el instituto al que iban al sur de California, en 1954. Se presentaron al concurso de talentos de su escuela ese año y allí las vio el cantante Richard Berry, un tipo inquieto como pocos y siempre a la búsqueda de sangre nueva, que no tardó en hacerles una oferta que no podían rechazar, convertirse en el solista de su grupo. Berry ya tenía experiencia y contactos y The Dreamers (recordemos que el artículo en inglés no denota género) ficharon por discos Flair, que les editaron una serie de buenos singles du-duá, como "Bye, bye" (1955), que se vendió muy bien, y desde luego el más rockero "Daddy, daddy". Berry tenía mil cosas en mente, incluyendo una carrera en solitario (vease su propia entrada), y aunque nunca dejó de apoyarlas y siguió componiendo para ellas, las dejó finalmente que siguieran su camino sin que él llevase la voz cantante, llevándoselas al sello Flip, donde él también había recalado. Su single allí, "Do not forget" (1956), rebosaba calidad y es considerado uno de los grandes antecendentes del sonido de los grupos de chicas de los 60, pero en su momento no se vendió bien, en parte porque la discográfica no lo promocionó, volcada como estaba casi al cien por cien, precisamente, con Berry. Las chicas se vieron haciendo los coros a otros artistas de más éxito, como Etta James (recomendadas por Berry, que también le había hecho los coros con anterioridad), pero finalmente, gracias al entrenador vocal que Berry les puso, ficharon por la poderosa discográfica Capitol, donde lo primero que hicieron fue cambiarles el nombre a The Blossoms (Las Florecidas), en parte porque ya había otros Dreamers pululando por ahí, y en parte porque la voz de Berry las había dejado marcadas como un simple grupo de acompañamiento. El resultado fueron tres singles de du-duá quizá un poco estridentes, aunque podemos destacar "Move on" (1957) y "Little Louie" (1958), sin éxito y sin que por tanto los faltos de escrúpulos de Capitol les renovasen el contrato. Nuevamente tuvieron más éxito haciendole los coros a otras personas, en este caso a Ed Townsend en su famoso "For your love", por lo que la sombra de la disolución se cernía sobre ellas. Pero entonces Fanita asistió a una boda donde cantaba una joven llamada Darlene Wright, con una voz tan maravillosa que se dio cuenta que era la salvación de Las Blossoms, y la fichó. Esto no terminó de sentar bien y las hermanas Williams dejaron el grupo, que fichó por discos Challenge, en 1960. Aunque cada vez más englobadas en los grupos de chicas de los 60, aún darían grandes muestras de du-duá, como "I´ll wait" (1961), por más que su sino siguiera siendo destacar más como coristas de otros artistas de más renombre, ahora gente como Sam Cooke o Duane Eddy. Lo que es todavía más injusto, el famoso productor Phil Spector, cuando sus protegidas Las Crystals no quisieron ir a Los Angeles para grabar con él, porque les deba miedo volar, usó a las Blossoms -y a Bobby Sheen, un reemplazo ocasional del dueto Marvin & Johnny y de Los Robins- en el tema "He´s a rebel" (1962), un número una nacional en el que sin embargo las chicas  -y Sheen- aparecían acreditados como Las Crystals. No fue la única jugarreta que les hizo Spector, pues en su éxito "He´s sure the boy I love" (1963) también las acreditó como Crystals, en "Why do lovers break each others hearts" ellas y Sheen aparecían como Bob B. Soxx & the Blue Jeans, y en "Today I met the boy I´m gonna married" los creditos eran en solitario para Darlene Love, nuevo nombre artístico que Spector había puesto a Wright, su nueva protegida. Más discos aparecieron como de Bob B. Soxx & the Blue Jeans, Darlene Love o Las Crystals cuando eran en realidad las Blossoms las que cantaban, incluyendo el clásico "Da doo ron ron", aunque en esta ocasión la voz solista si la ponía la verdadera de Las Crystals, y algunos coros para Doris Day. Así, escondidas bajo estos nombres falsos que hacían que el mérito se los llevaran otros, acumularon algunos de los mayores éxitos de los primeros años 60, y uno que debió  haberlo sido, "Christmas, baby please come home", una canción navideña en grupo junto a Las Ronettes, las verdaderas Crystals y una Cher casi niña, pero ese año la Navidad no se celebró (acababan de asesinar al presidente Kennedy) y el disco fracasó. Para colmo Spector se desentendió de ellas en cuanto puso sus miras en su nuevo proyecto, las citadas Ronettes, y harta de tanto mamoneo, Gloria dejó el grupo, siendo sustituida por Jeannie King. Tuvieron la suerte que, recomendadas por Jackie DeShannon, un programa de televisión contó con ellas para hacer los coros de las actuaciones musicales y no se quedaron en el paro. Durante esta época grabaron "What are we gonna do" (1964), escondidas ahora bajo el pseudónimo Las Wildcats, y no fue hasta que se canceló el programa televisivo que retomaron su nombre Blossoms, ya casi olvidado. Ahora, haciendo canciones más románticas, de rhythm & blues o de soul editaron varios discos en varias discográficas, destacando quizá "Good good lovin´" (1966), "Cry like a baby" (1967) y sus versiones "You´ve lost that loving feeling" (1968) o "Soul and inspiration" (1969), haciendo asimismo los coros para estrellas de la talla de Bobby Darin o Paul Anka. Los años 70 significaron una recompensa a tanta injusticia cuando Elvis, como no, les reclutó como sus coristas para sus inolvidables giras de esos años, pero cuando el rey murió, el último lazo que unía a las chicas se rompió y se separaron. Fanita encontró trabajo en los coros de Tom Jones, pero pronto formó sus propias Blossoms sucedaneas -aunque contando a veces con Gloria en sus filas-, que grabaron el nostálgico "Lonely friday night" (1989). Darlene inició, ahora sí de verdad, una carrera en solitario actuando en casinos de Las Vegas (a donde se llevó a King, que murió allí en seguida, muy joven, de un infarto), luego hizo de corista de Dione Warwick y cantó para la banda sonora de la película "El forjador de ídolos" (1982). Consiguió ser la protagonista de un especial televisivo, cantando viejos temas, arropada por su hermana Edna (ex-integrante del grupo soul y funky Las Honey Cone, y que estuvo un tiempo de reserva en Las Blossoms) y por su vieja amiga Gloria. Apareció en el musical sobre los grupos de chicas "Leader of the pack" (1985) y en algunas películas de éxito de los 80´s, como "Hairspray" y "Arma letal", cierta vuelta a la palestra que le permitió editar un álbum en 1988. Su vieja amiga Cher se la llevó a ella y a Edna como coristas para sus giras, y aunque este trabajo terminó en los años 90, Darlene Love sigue cantando y actuando. Edna, sigue también en el negocio, liderando unas nuevas Honey Cone. Sheen empezó una carrera en solitario, aunque terminó enrolado en uno de los muchos grupos que pretendían ser los verdaderos herederos de Los Coasters. Murió muy joven, 59 años, de neumonía, el año 2000. 
Músicos: Darlene "Love" Wright (solista), Fanita James y Annette Williams (soprano), Gloria Jones y Jeannie King (contralto), Nanette Williams (mezzosoprano), Bobby Sheen (voz bajo), Gracia Nitzsche, Edna Wright y Carolyn Willis.    

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