jueves, 24 de mayo de 2018

The Kirchin Band (Londres, 1938 - 1967)

Ivor Kirchin nació en Londres y desde joven se dedicó a la música, cantando o tocando algunos instrumentos, siendo su especialidad la batería. Con el auge de las big bands de jazz y swing de los años 30 formó la suya propia, dándole su apellido, incorporando a ella a su propio hijo de doce años, Basil, un niño prodigio musical que pronto se convirtió en protagonista principal de los conciertos de la banda gracias a sus espectaculares solos. Durante la Segunda Guerra Mundial no les faltó trabajo, animando tanto a las tropas como al personal de retaguardia, así como tocando en los clubs de la capital inglesa, pero en cuanto terminó el conflicto Basil se unió a las orquestinas de bailes de Harry Roy o Ted Heath, mientras que su padre seguía tocando con su banda. Pero para 1951 la época dorada de las big bands había pasado, Roy disolvió la suya, Heath se fue a Estados Unidos (donde su banda fue atacada por segregacionistas blancos en Alabama por emplear a Nat King Cole como cantante) y Basil volvió al redil, rebautizándose brevemente el grupo familiar The Ivor & Basil Kirchin Band antes de retomar su nombre original poco después. Para sobrevivir tuvieron que reducir el número de componentes a once, quedando a medio camino entre una big band al uso y una de las nuevas agrupaciones de proto-rock & roll. Fueron contratados por algunos de los mejores auditorios de Escocia e Irlanda, y también para ser el grupo de acompañamiento de la cantante romántica Ruby Murray en radio Luxemburgo, la cual acababa de triunfar con "Heartbeat" y pronto la haría aún más con "Soflty, soflty", número uno en Gran Bretaña. Volvieron a Londres para actuar en un festival de jazz, pero Ivor tuvo un grave accidente de coche que le obligó a delegar la dirección de la banda en Basil durante un tiempo. Fue en estos momentos, ahora con un sonido más espontaneo y alegre, que llamaron la atención de un ejecutivo de discos Parlophone, llamado George Martin, que les fichó editándoles una serie de muy buenos discos de swing y rock & roll orquestado, entre los que destacan los temas "Mother goose jumps" (1954), "Mambo rock" (1955), "Rock-A-Beatin´ boogie" (1956) o "Teenage world" (1957), que les hicieron tremendamente populares en su país. Hicieron apariciones televisivas y estrellas como Sara Vaughan exigían que fueron ellos los que la acompañaran en sus giras británicas. Pero la llegada del rockabilly y sus artistas, jóvenes y atractivos salvajes, dejaron completamente obsoletos a la Kirchin Band y su estilo (alguno de sus miembros se fue a bandas más rockers, como Tony Crombie & his Rockets), y aunque aún se mantuvieron, casi agonizantes, con discos como "Cha-Cha bells" (1958), "Rock-Conga" (1959) o "Caravan" (1960), la verdad es que ahora estaban totalmente relegados del primer plano y con la explosión que supuso la llegada de Los Beatles (de los que el mismo Martin, antes protector de los Kirchin, fue en tal parte responsable que ha sido llamado el quinto beatle) pronto serían injustamente olvidados. Así las cosas, Ivor decidió disolver la banda y jubilarse. Basil viajó por la India, pasando meses en un monasterio hare krishna, y luego marchó a Australia, teniendo la desgracia de que al desembarcar sus pertenencias estas se cayesen al mar, hundiéndose todas sus grabaciones inéditas, algo que le atormentaría el resto de su vida. Su intención había sido estudiar otros estilos musicales totalmente ajenos a él, y parece que funcionó, pues cuando volvió a Inglaterra se puso a hacer piezas experimentales que volverían tarumba incluso a sus antiguos amigos chiflados hare krishna. Grababa y mezclaba sonidos de animales, de la calle o incluso de niños autistas, haciendo una música abstracta que curiosamente cayó en gracia de los pseudo-intelectuales de siempre, que se la compraban para hacer cine experimental y otras sandeces, si bien era un tipo de música muy adecuado para según que films no tan malos. Curiosamente se enfadó mucho con los productores de las discográficas y prefirió desde los años 70 dedicarse a componer para su propio gozo y a producir a otros amigos suyos igual de plastas. Falleció en su semi-retiro el año 2005, a los 67 años de edad. Su padre había muerto solo ocho años antes, con 92. Martin, que se había convertido en uno de los productores de más éxito del mundo, y no solo por Los Beatles, falleció en 2016 a los 90 años de edad. Heath, que siguió trabajando con los más grandes en Estados Unidos, había muerto en 1969 (67 años) de una trombosis cerebral, y Roy le siguió dos años más tarde (71). En cuanto a Murray siguió teniendo éxito con su música romántica hasta 1959, pero aunque no paró de actuar, pasó de moda y tuvo problemas con su marido, miembro del cuarteto vocal televisivo The Four Jones Boys, por lo que se dió al alcohol con saña, y murió en 1996, siendo aún joven (61) de un cáncer de hígado.
Músicos: Johnny Grant (voz), Don Percival, Ronnie Seabrook y Ashley Kozak (contrabajo), Ivor Kirchin y Basil Kirchin (batería), Harry South y Johnny Patrick (piano), Alex Leslie, Pete Warner, George Borg, Brian Haden, Norman Hunt, John Xerri, George Robinson, Alan Rowe y Harry Perry (saxo), George Boocock, Dennis Roberts, Murray Campbell, Frank Donlan, Stan Palmer, Norman Baron, Bobby Pratt, Trevor Lanigan y George Bradley (trompeta) y The Bandits (coros).

No hay comentarios: