viernes, 25 de mayo de 2018

The Buccaneers (Filadelfia, 1952 - 1954 y Ashtabula, 1964 - 1968)

 Los de Filadelfia.

Dos bandas debemos destacar con este nombre, Los Bucaneros, ambas estadounidenses.
La primera de ellas la formaron en las calles del Estado de Pensilvania un grupo de amigos para hacer rhythm & blues vocal, en principio solo por entretenimiento, haciéndose llamar Los Bucaneros, en inglés. No tenían canciones propias y se limitaban a cantar los grandes éxitos del género del momento, pero lo hacían bien y consiguieron algunas actuaciones de vez en cuando en un bar local. Allí les vieron dos estudiantes universitarios, Jerry Harpelin y Ed Krensel, que encantados con lo que habían escuchado decidieron fichar al conjunto. El problema era que, aunque ambos jóvenes eran unos entusiastas del doo-wop, no tenían la menor experiencia en el negocio musical, a pesar de lo cual convencieron a The Buccaneers de empezar a trabajar en "Dear Ruth", una canción que Harpelin había escrito para su novia. Finalmente la grabaron en unos estudios locales y tan convencidos estaban los dos estudiantes de la joya que tenían entre manos que, sin tener siquiera un garaje desde donde llevar el negocio, fundaron su propia discográfica para lanzarla, discos Southern. Así lo hicieron, si bien el plato fuerte del single era la cara B, el du-duá más animado "Fine brown frame" (1953), donde estaban acompañados por Matthew Childs (acreditado por una errata Child en el disco) & his Drifters. Sorprendentemente el single se vendió muy bien en Filadelfia, y pronto Harpelin y Krensel tuvieron su propia oficina en el centro. Sin embargo Krensel dejó el negocio casi en seguida, pues fue llamado a filas, y Harpelin se dio cuenta de que por si mismo y con su escuchimizada discográfica Los Buccaneers no podrían triunfar nacionalmente, así que vendió sus derechos a discos Rama, si bien él quedaba como representante y compositor. Editaron en Rama un par de discos con mucha mejor calidad de sonido pero menos espontaneidad y más tendencia a las baladas, que fracasaron estrepitosamente y el grupo se disolvió. Harpelin cerró discos Southern después de tan solo la edición citada, lo que convierte ese single en uno de los más buscados por los coleccionistas de doo-wop. El grupo de Childs se quedó en Rama un poco más, acreditados ahora como, simplemente, The Drifters (no confundir con el famoso grupo homónimo de du-duá), editando el single "Summertime" antes de que acabase ese año de 1953 y antes de que se les perdiese la pista. En cuanto terminó sus estudios universitarios Helperin se trasladó a Nueva York, donde montó una agencia de representación de artistas, a la que le fue bien un tiempo, destacando su trabajo con Los Accents durante los años 60.
Los segundos Buccaneers eran del Estado de Ohio, concretamente de la localidad de Ashtabula, en la cual mantuvieron una sana rivalidad un tiempo con el otro gran conjunto local, The Triumphs. Una de sus señas de identidad era salir a actuar vestidos de bucaneros, influidos claramente por uno de los conjuntos que más les había influido musicalmente, Johnny Kidd & the Pirates. Ficharon por el modesto sello Cozy que les editó una versión garajera del "Oop Poo Pah Doo" (1966), si bien llevaba en la cara B la poco pulida pero atrayente balada high school "Please go steady with me". Tuvieron nulo éxito fuera de su pueblo, por lo que se auto-produjeron su siguiente disco, el instro "Basement blues" (1968). Como tampoco se vendió apenas decidieron separarse y de ellos no se sabe nada más. 
Músicos: Buccaneers de Pensilvania: Ernest "Sonny" Smith (solista), Richard Gregory y Julius Johnson (tenor), Donald Marshall (voz bajo), Matthew Childs & his Drifters y John Whalen Trio. Buccaneers de Ohio: G. Butrett. Los de Ohio.

No hay comentarios: