martes, 22 de mayo de 2018

Deke Dickerson (San Luís, 1968)

Nacido en el norteamericano Estado de Misuri, demostró muy joven gran talento para la música, y tenía solo 16 años cuando formó en Columbia el conjunto The Untamed Youth (nombre tomado de una vieja película rockera), que intentaba recuperar los mejores géneros musicales de los años 60, como el surf, el instro y el garaje. Desde el principio llamó la atención por su honestidad, calidad y por lo llamativo de su estética revivalista de los 60, incluyendo go-go´s bailando a un atractivo modo ya olvidado. Tras una serie de actuaciones fueron contratados por el sello Norton, que les editó unos cuantos álbumes llenos de buenos temas, como "Pabst Blue Ribbon" (1988), "Hey Elly May" (1990) o "Kapo" (1992). No es que ello les convirtiera en estrellas, pero salieron en televisión, de gira por todo el país y tenían una legión de fieles admiradores cuando se disolvieron en 1993. Aparte de empezar timidamente a tocar en solitario- destacable es su "TJ Tuck & roll" (1994)- Dickerson continuó con otro proyecto paralelo, el de hillbilly y rockabilly Dave & Deke Combo, que ya llevaba haciendo desde 1991 en Los Angeles, a donde se había ido a vivir, junto a su amigo y compañero en los Untamed Dave Stuckey. Grabaron una serie de buenos discos, pero Dickerson empezaba a pensar en cien direcciones distintas y ya había empezado a formar entonces un estrafalario conjunto llamado The Go-Nuts, que disfrazados de una especie de bufones super-heroes llevaron al extremo el ideal de convertir cada concierto en una fiesta caótica e incontrolable que les trajo multitud de problemas con los empleados de las salas donde actuaban, sobre todo por su sello personal de tirar comida al público (de hecho denominaban su música rock tentempie y sus apodos eran El Capitán Grano de Maíz, El Jamoncito, El Principe Donut y El Agujero del Donut). Musicalmente eran muy potentes, y grabaron una serie de buenos discos entre los que caben destacar los temas "Rebel without a snak" o "Donut princess", siempre haciendo bromas con la comida. Paralelamente el multi-instrumentista Dickerson reclutó a otros Untamed Youth para una gira en 1996 y, contento con los resultados, continuó con ellos, grabando nuevos discos entre los que caben destacar los temas garajeros "Beer bust blues" (1997) o "They can´t call It beer" (1998), por citar algunos. Pero su fuerte era el directo, haciendo conciertos juerguistas y hedonistas, tirando botes de cerveza desde el escenario y animando la gente a bailar y participar, como si de una fiesta particular se tratase, algo que no se refleja en sus discos de estudio y, ni siquiera en su álbum en directo, lo mismo que pasaba con Los Go-Nuts. Aunque nunca abandonó del todo a ninguno de sus proyectos, que considerados grupos de culto son requerido en muchos festivales, se puede considerar que Dickerson comenzó una carrera en solitario en el cambio de centuria, destacando tanto por su virtuosismo, su capacidad compositiva, espectacularidad (y, no olvidemos, el sello distíntivo de sus famosas guitarras de dos mástiles -¡O más!-) y eclecticismo (dentro de los cánones rockeros, claro) que, si enumeramos sus actuaciones en solitario, con cualquiera de sus tres grupos (más sus habituales acompañantes, Los Ecco-Fonics) o tocando para otros grandes del rock & roll, se puede decir con poco margen de error que es el artista rockabilly que más atuaciones verdaderamente profesionales hace a lo largo del año bien entrado el siglo XXI. Entre su numerosa discografía de esta hasta el momento espantosa centuria, podemos destacar temas como "Nightmare of a woman" (1999), que toca con otra de las eternas promesas del rockabilly californiano, Billy Zoom (otra de las grandes virtudes de Dickerson es su afán por recuperar a figuras del género injustamente olvidadas), "Hot rodder´s lament" (2000), "Sittin´ & thinkin´" (2003), "Right or wrong" (2005), "Misshapen hillbilly gal" (2008), "Hello darlin´" (2012) o "Little inocent" (2013), aparte de sus discos en directo, otros junto a amigos grandes del rockabilly (destacar sus colaboraciones con Los Trashmen o Nikki Hill), así como la banda sonora de "The wild and wonderful whites of West Virginia" (un documental sobre una salvaje familia hillbilly de los Apalaches, conocidos sobre todo por su patriarca, el bailarín montañés Jesco White). Dickerson, un genio del que no se sabe de donde saca el tiempo, también escribe artículos musicales y organiza un festival de guitarra. De sus compañeros en Untamed Youth, decir que Joel Trueblood acabó en bandas como la de rock más durillo Alcohol Funnycar o después la de country alternativo Neko Case & her Boyfriends. En cuanto a Stuckey también comenzó una carrera en solitario en el siglo XXI, destacando discos como "Get a load of this" (2000), "Dinah" (2009) o "How´m I doin´" (2015), a la vez que toca con otros conjuntos, como el de western-swing The Lucky Stars o el de jazz The Bonebrake Syncopators.
Músicos: Deke Dickerson (voz, guitarra, piano y saxo), D. Clinton Thompson, Billy Zoom, Larry Collins, Dave Leroy Biller y Duane Eddy (guitarra), Lloyd "Lucky" Martin (contrabajo), Lance Soliday, Bobby Trimble, F. Clarke Marti, Bobby Lloyd Hicks y Joel Trueblood, Craig Packham, Earl Palmer y Christopher Sprague (batería), Craig Sonny Leyland (piano), Dave Stuckey y Johnny Noble (guitarra rítmica), Joey D´Ambrosio y Ron Dziubla (saxo), Steve Mace, Brent Harding, Mark Neill, Jeff Graves, Pete Curry y Jimmy Sutton (bajo), Chris Fletcher, Steve Rager, Doug Walker y Greg Hunt (órgano), Brantley Kearns (violín), Mitch Polzak (banjo), Brian "Shorty" Poole (bajo y violín), Jeremy Wakefield (steel guitar), Al Caiati (bongos), Trent Ruane (pandereta, órgano y guitarra), Bobby Horton (guitarra, bajo y steel guitar), D.J. Bonebrake (xilofón), Claude Trenier (narrador) y The Skeletons, The Go-Go Gorillas, The Fabulous Calvanes, Scott Kempner, Pat Lozito y Hadda Brooks (coros).

No hay comentarios: