martes, 22 de mayo de 2018

Los Sonámbulos (Méjico D.F., 1957 - 1962)

Este conjunto lo formaron un grupo de compañeros de instituto de la capital de Méjico (entre los cuales se contaban Federico Arana y el español Baltasar Mena), debiendo hacer grandes esfuerzos para comprar siquiera una guitarra eléctrica. Empezaron a tocar en bailes y fiestas, haciendo versiones del rockabilly estadounidense (muchas veces inventandose la letra en pichinglis), con tal entusiasmo y sorprendente calidad para unos chicos de tan poca experiencia, que en seguida salieron en la radio y fueron captados por la discográfica Musart. Tras el sencillo "Rock del angelito" (1960) vino un inmenso álbum ("Rock con Los Sonámbulos")  lleno de excelentes versiones, entre las que debemos destacar "La fiesta está de ambiente" o "Carrera con el Diablo" (1961), por citar solo algunas. Pero esta joya no se promocionó como era debido y se vendió mal, lo cual lo convierte en una rareza que sorprende a todo el mundo que no conozca bien la movida rocker del Méjico de entonces, e incluso a estos, pues Los Sonámbulos eran posiblemente de los que hacían el rockabilly más salvaje del momento en el país. Esto, y el hecho de que la discográfica no les dejase grabar sus propios temas, solo versiones, les hizo cambiar de compañía y pasarse a discos Gamma, donde grabaron "Belinda" (1962), entre otros temas. Pero de nuevo no se les promocionó, ni siquiera apenas en la radio, y sin el apoyo merecido decidieron, simplemente, disolverse. Arana se unió a Los Sinners, otra de las grandes bandas mejicanas, mientras que Mena empezó a tocar por su cuenta, sobre todo en tabernas de Tijuana, para pagarse sus estudios universitariosde ingeniería, hasta que en 1965 cruzó la frontera con los Estados Unidos para unirse a sus amigos los Sinners, que por entonces estaban tocando en California. En realidad estaba trabajando ilegalmente, y cuando se dió cuenta que lo iban a deportar, prefirió volver a Méjico voluntariamente a terminar sus estudios. Lo hizo de forma tan brillante que consiguió una beca para estudiar su especialización en Francia, oportunidad que aprovechó para tocar por bares de Europa, y para establecerse también un tiempo en la Costa Brava española, donde estuvo dando clases de ski acuático. Luego obtuvo el doctorado en Estados Unidos y realizó estudios post-doctorales en el Reino Unido, que terminó en 1974. Convertido en una eminencia en su especialidad, regresó a Méjico, convirtiéndose en profesor de la Universidad Nacional, y en un investigador reconocido mundialmente con patentes de gran utílidad. Arana se doctoró en biología y también fue profesor universitario, pero alcanzó más fama como escritor, llegando a conseguir el galardón literario más importante de Méjico (también escribió una excelente obra sobre la Historia del rock mejicano), y también como dibujante y pintor. Pero estos logros intelectuales no les apartaron nunca del rock & roll, no eran unos pedantes ni unos inseguros con problemas de identidad, sino unos tipos muy inteligentes, y en 1978 Mena y Arana formaron el conjunto Naftalina junto a Olaf de la Barreda (ex-integrante de otros míticos grupos mejicanos, como Los Locos del Ritmo, Los Sparks o Canned Heat, y con el que habían coincidido un tiempo en Los Sinners) y Freddy Armstrong. Naftalina se dedicó sobre todo a parodiar clásicos del rock & roll -incluyendo su mítico álbum completo-, sin importarles ser politicamente incorrectos o escatológicos, con cierto acercamiento al punk en sus letras, se abrieron un hueco en la Historia del rock mejicano, cruzando fronteras espaciales y temporales. Debemos destacar temas como "La casa del huevo ardiente" (1979), "Yo no soy marxista" (1982), "Carrera con el Diablo gay" (1983) o "El más pendejo de la secundaria" (1987), auténticas blasfemias para algunos, pero obras maestras para los rockers con sentido del humor que revitalizaron el rock & roll clásico en Méjico, aunque fuese de esta heterodoxa manera. Pero sus componentes estaban demasiado ocupados para mantener Naftalina durante los años 90, pues aparte de lo dicho sobre Arana y Mena, De la Barreda había sido nombrado director artístico de CBS y RCA. Con estas posiciones ejecutivas de alto rango fue destinado a Estsdos Unidos, donde falleció el año 2009 a los 63 de edad. Arana sigue dedicándose a la pintura y la literatura (por lo que nos toca, decir que escribió una obra teatral llamada "Huitzilipotchtli contra los Rocanroleros de la noche"), y Mena sigue publicando libros ciéntificos.    
Músicos: Baltasar Mena y Mario Hernández (voz), Federico Arana (guitarra), Francisco Salmerón (bajo), Phillip Kauffman (batería) y Francisco Escobar (piano). 

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