lunes, 21 de mayo de 2018

Lee Mitchell (Columbus, 1936)

Nacido en el norteamericano Estado de Georgia, su verdadero nombre era Grover C. Mitchell, aunque más tarde se cambiaría a Lee por motivos artísticos. Muy joven se enroló en la base central de la Guardia Nacional en Fort Benning, semi-empleo que compartía con sus dos principales aficiones, el patinaje y la música. Así, se integró como batería en un conjunto local de versiones de rock & roll, donde de vez en cuando tocaban algún tema compuesto por él como prueba para  ver la reacción del público. Sí era buena volvía a casa y pulía letra y música, si era mala lo desechaba oficialmente, si bien guardó ese material toda su vida. Tras algunas actuaciones llamó la atención del caza-talentos Bob Helms, que se convirtió en su manager. Había muchas posibilidades con el chico, cuya buena presencia le hacían firme candidato a convertirse en un teen-idol para adolescentes, y así lo enfocó Helms, haciéndole cantar high school y rodeándole de un coro de chicas virginales de entre 12 y 14 años de edad llamadas Las Charmettes. Grabó una maqueta en la que había temas suyos, sí, pero también oscuras canciones del rock & roll de su Georgia natal, como "A little blue bird told me" (Me lo dijo un pajarito), original del desconocido rocker local Ben Parsons. Helms envió la maqueta a Sam Phillips, dueño de la mítica discográfica Sun Records, que se mostró interesado en Mitchell y le mando llamar. Las Charmettes eran paisanas de otro rocker que tenía que grabar a discos Sun, en Memphis, Curley Money, y este se ofreció a llevarles a todos, incluido Helms. Una vez en Memphis Mitchell editó en la filial Sun, Phillips International, su particular versión del high school "A little blue bird told me" (1958), acompañado por sus Charmettes y por la banda de Money, así como por algunas de las leyendas de Sun que trabajaban mucho como músicos de estudio. De hecho, la otra cara del disco, el rock instrumental "The frog" lo tocan en realidad algunos de estos últimos, y aunque acreditado como de Lee Mitchell, parece ser que este ni estaba en el estudio el día de la grabación. Esto demuestra el temprano desinterés de Phillips por Mitchell, al cual también dejó prácticamente tirado también Helms cuando el disco fue un fracaso de ventas. Mitchell volvió a su tierra, empezando a trabajar en una acerería de Atlanta, pero no abandonó la música, volviendo al rockabilly una vez liberado de las malévolas tendencias edulcorantes de Helms. Tuvo la suerte de que su amigo Money había creado el sello discográfico Sharp, y que este sí confiaba en las grandes posibilidades que Mitchell ofrecía, y allí editó el magnífico single de temas propios "Rootie hootie baby" (1959). Por desgracia,  una vez más, el disco no se vendió bien, y aunque Mitchell siguió tocando por la zona, su verdadero trabajo era el de la siderurgia, en el que estuvo hasta su jubilación. 
Músicos: Lee Mitchell (voz y guitarra acústica), Billy Lee Riley (guitarra), Jack Clement (bajo), Jimmy Van Eaton (batería), Charlie Rich (piano), Bill Justis (saxo), The Charmettes (coros) y The Curley Money Combo.

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