Compendió de genes de diferentes familias míticas que convergieron en este conjunto. Por un lado debemos empezar por la familia Carter, un conjunto country y folclórico estadounidense que lo formó en 1926 el matrimonio formado por A.P. Carter, su mujer Sara y su cuñada Maybelle en Virginia y que en seguida firmaron por la potente empresa discográfica Victor, y triunfaron con "Single girl, married girl" (1928). Su fama y su fortuna no paró de crecer desde entonces, así como el número de los miembros de la banda, incorporándose poco a poco los hijos adolescentes de la familia, entre ellos las hermanas Helen, June y Anita Carter, hijas de Maybelle, en 1939. Cuando en 1944 el grupo se disolvió por problemas matrimoniales, Maybelle y sus hijas siguieron actuando llamándose ahora Las Hermanas Carter, llegando a contar con el gran Chet Arkins a la guitarra. Eran ahora un conjunto más animado, que introducían comedia y música más alegre, contratándoles los del famoso programa Grand Ole Opry gracias a singles como "Walk closer to me" (1949) o "Little orphan girl" (1950) y como miembros fijos después del buen recibimiento de "Wildwood flower" (1953). Cuando los grandes del rockabilly empezaron a actuar en el Opry las Carter trabaron gran amistad con ellos, sobre todo con Johnny Cash, que caería rendido ante los encantos de June. Esta, como de muchos es sabido, empezaría a actuar en solitario, aunque sin abandonar nunca totalmente el conjunto familiar, grabaría junto a Cash y terminaría casándose con él y, de paso, salvándole de la vida auto-destructiva que llevaba. Pero esa es otra historia contada en otra parte de este diccionario. En realidad todas las hermanas intentaron una carrera paralela en solitario, así la multi-instrumentista Helen grabó varios discos hillbilly, pero el verdadero éxito le vino componiendo para estrellas como Red Foley, Wanda Jackson o el propio Cash, por citar solo unos pocos. Anita triunfó con el dueto country junto a Hank Snow "Down the trail of achin´ hearts" (1951), que llegó al número dos de las listas del género. Pero sus siguientes discos, lentos y repetitivos, a pesar del emocionante homenaje al cielo del country "Dream of a hillbilly heaven", fueron un fracaso de ventas. Por otro lado debemos hablar ahora de Kitty Wright, natural de Tennessee hija de la cantante country Kitty Wells y de Johnnie Wright, mitad del dueto rockero Johnnie & Jack. Empezó a cantar con ellos desde niña y a los 13 años ya la habían fichado los de la discográfica RCA, tal era el talento vocal de la niña, pero le pusieron de nombre artístico el apellido materno, pues ya había una Ruby Wright, la esposa y cantante del famoso líder de big band Barney Rapp, cantando por ahí. Grabó Ruby Wells el casi rocker "Heart of stone" (1954) y el high school "Rollin´ stone" (1955), pero parecía que no terminaba de arrancar y su carrera amenazaba con estancarse -mientras que curiosamente a la otra, Ruby Wright, le iba muy bien con su cursi "Bimbo" y con algunos villancicos-. Finalmente hemos de presentar a la georgiana Rita Robbins, la cual empezó a cantar desde muy niña en el conjunto musical de sus padres, Los Southern Strollers (su padre era el pincha-discos George Winters) para animar a las tropas norteamericanas antes de que partiesen hacia el frente, y para recaudar bonos de guerra, durante la Segunda Guerra Mundial. En su adolescencia se puso a trabajar como azafata de vuelo, aunque siguió cantando y apareció en una televisión local de Florida, Estado en el que la familia se había asentado. Sin embargo no tenía pensado dedicarse a la música hasta que su hermano Don Winters consiguió una audición en discos Cameo. Este habló tan bien de su hermana que los de Cameo decidieron ficharla, editándole el single country "Take a look at that Moon" (1954) y un dueto con su hermano, entre otros discos. Se le consideraba una de las cantantes más prometedoras del momento, pero de repente, no sabemos bien el motivo, le cogió pánico a los escenarios. Y es entonces que estas tres cantantes en crisis, Anita Carter, Ruby Wells y Rita Robbins, deciden unir fuerzas para salir del bache formando el trío Nita, Rita & Ruby que ahora, al haber cambiado los tiempos, hacían rock & roll. Contaron con el apoyo total de su viejo amigo Atkins, ya un tipo influyente, y de RCA, grabando varios singles, entre los que cabe destacar "Rock love" (1955), "Leroy" (1956) o "Baby you´re the one" (1957). Pero Rita no había solucionado sus problemas con el miedo escénico y las chicas no podían ir a ningún sitio a actuar ni a patrocinarse, así que la asociación se deshizo, retirándose Rita de la música y sumiéndose totalmente en la oscuridad. Ruby se unió entonces a su hermana Carol Sue (que ya había grabado con su madre), formando el dueto The Wright Sisters, que con el apoyo nuevamente de Atkins editaron el buen high school "It´s OK" (1961) -nuevamente la otra Ruby Wright le ganaría por la mano, triunfando más que ella con su versión del "Three stars", homenaje a Buddy Holly, Ritchie Valen y Big Bopper-. Las hermanas separaron caminos y Ruby actuó junto a su padre y el compañero de este un tiempo en el trío Johnnie, Jack & Ruby, pero el experimentó no fue bien y la chica volvió a su carrera en solitario -recuperando su nombre Ruby Wright después de la retirada de su homónima y dejando sumidos en la confusión a más de uno-, siendo su mayor triunfo "Dern ya" (1964), una canción respuesta al "Dang me" de Roger Miller que fue todo un éxito en Canadá. Editó algunos temas más, aunque cada vez más cercanos al country, destacando el excelente híbrido "Up the path and in my door" (1965), el estilo Nancy Sinatra "A new place to hang your hat" (1966) o "A better deal than that" (1967), cada vez en discográficas más pequeñas. No mucho después se retiró parcialmente de la música para llevar una vida más familiar, y falleció en 2009, con casi 70 años de edad, debido a problemas coronarios. En cuanto a Anita también retomó su carrera en solitario, siendo muy loable su balada "Mama, don´t cry at my wedding" (1960). Grabó también una canción que había compuesto su hermana June, "Ring of fire" (1962), que al oirla su cuñado Johnny Cash le dijo que cuando fracasase, que lo haría por su indefinido ritmillo folk, él la grabaría mucho mejor, como así fue. Anita siguió haciendo folk y country durante los años 60 y 70,siendo reconocida pero sin que el gran éxito le sonriese. En 1974 se casó en terceras nupcias con Bob Wootton, miembro original de los Tennessee Three de su cuñado Cash, con el que tuvo tres hijos antes de separarse. A finales de la década se le diagnosticó a Anita artritis reumática, por lo que tuvo que dejar los escenarios. La fuerte medicación que tomó para paliar la enfermedad la hicieron polvo, dañándole todos los órganos internos y llevándosela a la tumba en 1999 (un año después que su hermana Helen, esta de gastroenteritis) cuando vivía al cuidado de June y Cash y solo tenía 66 años de edad. Wootton viviría hasta 2017. Finalmente digamos que Don Winters se unió a la banda de la estrella del country & western y de temas de películas Marty Robbins en los años 60, convirtiéndose en uno de sus más fieles colaboradores y actuando con él casi hasta la muerte de este en los años 80. Don empezó a sufrir de cáncer poco después y falleció como consecuencia de ello en 2002.
Músicos: Anita Carter, Rita Robbins y Ruby Wright Wells (voz), Chet Atkins (guitarra), Bob Moore (contrabajo), Farris Coursey (batería), John Gordy (piano), Ray Edenton (guitarra rítmica) y Jerry L. Byrd (steel guitar).
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