Nacido en el norteamericano Estado de Ilinois, su verdadero nombre era Charles Wayne Day y se demostró un niño prodigio de la música que ya tocaba varios instrumentos con solo tres años de edad. Empezó a actuar en el colegio y algunas fiestas y, como la mayoría de adolescentes del mmento, se enamoró del rockabilly una vez surgió. Tenía solo 15 años cuando fue fichado por los del sello Federal, que le mandaron a Cincinnati, los mejores estudios más cercanos, a grabar el single "Pony tail partner" (1957), de poca repercusión. Federal no contó con él más, pero ya que estaba en Cincinnati trabajó en discos Fraternity, donde tampoco tuva mucha suerte. Su salvación llegó cuando fichó por la potente discográfica Mercury, que le editó la canción respuesta "Poor Stagger Lee" (1958), el rockabilly "I can´t help It" (1959) y el high school "How do I do It" (1960), que no es que fueran precisamente unos éxitos, pero se oyeron bien en algunas ciudades. Tras un breve intervalo usando el pseudónimo Ford Hopkins en discos Apex por cuestiones contractuales, con el rock & roll "Ya fine, fine, fine" y "She was not my kind" (1961), decidió mudarse a California, donde empezó a tocar para algunas bandas, hasta que consiguió trabajo como bajista con un emergente Johnny Rivers, participando en los mejores momentos de este. Pero no apartaba su carrera en solitario, y grabó una versión del "Memphis, Tennessee" (1966) de Chuck Berry y también "We gotta get outta this place" (1967) con sus viejos amigos de Fraternity. La falta absoluta de éxito le obligó de nuevo a tocar en bandas ajenas, eso sí, siendo el bajista de Los Mamas & the Papas en su mayores éxitos de finales de los años 60. Se metió de llenó en el nuevo mundillo underground californiano de los años 70, tocando para Los Young Giants y para el rompedor cómico multi-artista Shel Silverstein, a la vez que se dedicaba a componer la música para las principales películas del movimiento, como "Fritz el gato" (1972), "The Warriors II: Las navajeras" (1975) o "Blacula". Paralelamente, cambiándose el nombre artístico, dió vida a otros proyectos musicales en los años 80, derivando hacía el rhythm & blues y el soul, como The Chuck & Sam Duet, The 19 Broadway Swing Band o Chuck Day & the Burning Sensations. A finales de los años 90 empezó a hacer videos musicales y anuncios para la televisión, pero debió dejarlo todo cuando cayó enfermo en 2007, falleciendo el año siguiente sin salir del hospital, cuando solo tenía 65 años de edad.
Músicos: Bing Day (voz y guitarra) y Danny Bell & the Bell Hops.
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