Los de Nueva York.
Dos grupos estadounidenses de du-duá debemos destacar con este nombre:
El primero de ellos lo formaron un grupo de quinceañeros italoamericanos del barrio neoyorquino de Brooklin que, como tantos otros chicos de modesta condición social de los años 50, sin dinero para instrumentos pero pasión por el rock & roll, empezaron a hacer armonías vocales del género en las esquinas de su barrio y, en su caso, en la tienda de golosinas local. El nombre se les ocurrió cuando vieron un atractivo anuncio de puros marca Admiration. Comenzaron a actuar a en bailes y animando tiendas de discos, siendo su repertorio casi en exclusiva de versiones de temas de conocidas bandas de du-duá, las más rockeras, como Dion & the Belmonts o Los Flamingos. Alcanzaron gran virtuosismo (no son pocos los que consideran que Los Admirations eran mejores cantantes que los grupos citados y unos de los mejores del mundo doo-wop), por lo que llamaron la atención de un ojeador de discos Mercury, y fueron fichados. En seguida se grabó el single "The bells of Santa Rita" (1959), que lleva en la cara B la magnífica "Little Bo-Peep", pero por razones nunca aclaradas tardó lo indecible en lanzarse al mercado, y para cuando lo hizo los chicos ya estaban desesperados y poco después dos de ellos, entre ellos John Mahlan, fueron llamados a filas. Fueron reemplazados por, entre otros, la mujer de su líder Joe Lorello, que cambiaron el sonido y el estilo del conjunto, a peor. Aún grabaron un buen disco, muy moderno para una banda de du-duá, "At the aisle" (1961), que de nuevo Mercury demoró en sacar lo que no está escrito y precipitó la disolución de un grupo a estas alturas ya muy asqueado de los altos ejecutivos de las grandes compañías discográficas. De ellos Mahlan se convirtió en policía una vez licenciado del ejército, Lorello y Fred Mastanduno se convirtieron en enfermeros, y Lou Moshella trabajó en la construcción. En 1974 algunos de ellos se reunieron para algunas actuaciones concretas, llegando a sacar incluso un disco, pero por lo general viven apartados del mundo de la música.
Los segundos eran de Nueva Jersey y comenzaron cuando los hermanos Joyce, con talento musical hereditario pues su padre cantaba en el grupo de gospel Carnation Jubilee Singers y su madre en Las Plainfield Five, crearon siendo casi unos niños Los Carnation Jubilee Singers. Empezaron actuando como teloneros de los grupos paternos, pero pronto se convirtieron en las estrellas del espectáculo, gracias a la animación que imponían y a la frescura de su sonido, sobre todo por los guitarreos del hermano mediano, Frankie, en esos momentos un verdadero prodigio de solo diez años de edad. Giraron hacia el rock and roll, añadieron algunos amigos para completar el grupo y participaron en un concurso para jóvenes talentos en el prestigioso teatro Apollo de Harlem, donde lograron el segundo premio. Ello les dió opción a grabar en el sello de la casa el excelente single "My baby" (1963), pero en seguida surgieron los problemas cuando descubrieron que había otros Admirations pululando por Chicago -que hacían soul-. Se vieron obligados a actuar a veces haciéndose llamar Los Hermanos Boyce (a veces en conjunción con una banda llamada The Parliements), pero aún así aún grabarían una excelente balada "Moonlight" (1966), con su nombre real antes de disolverse cuando los hermanos fueron llamados a la vez a filas. Dado su talento se les asignó la misión de entretener a las tropas cantando, pero Estados Unidos estaba perdiendo tanto terrero y hombres en Vietnam que se les pidió que uno de ellos tendría que ir a la jungla a luchar. Frankie dió un paso al frente, al ser el único que no tenía hijos, y murió solo cuatro meses después reventado por una granada, con solo 21 años de edad. Sus compañeros dicen que siempre llevaba su guitarra a cuestas y cantaba en medio de la selva para animarles. El hermano mayor, Richard, estuvo carcomido por la culpa pero mantuvo su promesa a Frankie de seguir con la música y cantó en bandas como Los Presidents y Los Manhattans, e incluso formó su propio conjunto, Los Bags. En 1983 se convirtió en técnico de ordenadores y desde entonces solo canta en los coros de la iglesia.
Estos Admirations no deben ser confundidos con otras bandas de igual nombre posteriores, como los de Chicago, que hicieron buen soul en la segunda mitad de los años 60 y primeros 70.
Músicos: Admirations de Nueva York: Joe "Cookie" Lorello (solista), Fred Mastanduno (tenor), Ralph Minichino (barítono), Lou Moshella (2º tenor), John Mahlan y Joe Martens (voz bajo) y Diane Salemme (contralto). Admirations de Nueva Jersey: Frankie Boyce (voz y guitarra), Richard Boyce (bajo y coros), John Joseph "JoJo" Boyce, Rochelle Eure y Billy Johnson (voz) y Michael Lewis (batería). Los de Nueva Jersey.
No hay comentarios:
Publicar un comentario