jueves, 22 de junio de 2017

The Hi-Lites (Morganton, h. 1955 - h. 1960 y Danbury, 1957 - 1964)

 Hi-Lites de Connecticut.

Al menos un par de bandas estadounidenses debemos nombrar aquí con este nombre.
La Historia de la primera de ellas estaba formada por blancos de Carolina del Norte, liderados por el pincha-discos Joe Franklin y por Daryl Petty (un pianista de nueve dedos, tras perder uno en su infancia trabajando en una fábrica), que empezaron llamándose The Mimosa Boys, bajo cuya denominación hacían música hillbilly, llegando a grabar algún tema como "Half hearted love" (1953). El mismo Franklin editó en solitario el tema "Hillbilly boy" ese mismo año en un estilo que puede considerarse proto-rockabilly. Pasaron a llamarse The Hi-Lites, y empezaron haciendo conservadores estandards populares bastante cursis, como "The girl with the bells" (1956), que grabaron para el sello Mercury. La avasalladora llegada del rock & roll les convirtió en anticuados casi antes de que hubiesen empezado su carrera, por lo que tuvieron que renovar su estilo, y tras un breve interludio en que se llamaron The Highlighters (bajo el cual aparecieron en el famoso programa televisivo de Ed Sullivan), grabaron ahora sí buenos temas más rockeros y con mayor protagonismo de los instrumentos, como "Dance me to death" (1958), pero tampoco las ventas fueron buenas y no se les renovó el contrato. Tras grabar un oscuro y postrer disco en Indiana, "4000 miles away", comenzaron los cambios en la formación, y terminaron llamándose Joe Franklin (por el nombre de su solista y fundador) & the Hi-Lites. Grabaron en el nuevo y modesto sello Renow "Who put the pep in the punch" (1959), mientras que Petty comenzaba una carrera en solitario con "Flaming love" el mismo año, pero ni unos ni otro tuvieron éxito. Franklin retomó entonces su carrera en solitario con "The belle of Tennessee" (1960), pero las cosas tampoco fueron bien. Petty falleció de cáncer en los años 70, aun  muy joven, mientras que Franklin siguió cantando casi hasta su muerte el año 2001, a los 71 años de edad. De la banda original solo sobrevive Jim Buchanan, que tras dejar a los Hi-Lites en 1959 fue músico de bluegrass, con el dueto Jim & Jesse, con los Virginia Boys, con la estrella del country Mel Tillis en los años 70 y 80, y con George Jones hasta el siglo XXI. Ahora es profesor, tiene un estudio de grabación y toca con el conjunto de la iglesia. 
La Historia de los otros Hi-Lites debemos comenzarla con Bobby Baylor, que había estado cantando con Los Mello-Moods, y que formó en Connecticut esta nueva banda Hi-Lites de du-duá, si bien solían desplazarse a la cercana Nueva York para cantar en sus atestadas esquinas. Sus más enconados rivales, en la música y el galanteo, eran los cantantes de la esquina de enfrente, Los Solitaires, que se les adelantaron en el camino hacia el éxito. Esto fue suficiente para el chaquetero Baylor, que se les unió y se mantuvo con ellos buena parte de su carrera. El resto de los chicos siguieron intentándolo, cantando sobre todo en tiendas de discos y eventos benéficos pero aun tuvieron que esperar para ser fichados por la modesta discográfica Fair donde les editaron las bonitas "Walkin´ my baby back home" (1961) y "For your precious Lord" (1962), versiones que fueron recopiladas junto a otras en un álbum. Se vendieron bien, aparecieron en conocidos programas de radio locales e incluso actuaron ante diez mil adolescentes en una gala en su Estado, algo nada extraño para un grupo de doo-wop tendente al rock & roll como eran ellos. Los chicos, decepcionados se separaron, pero como su representante ya tenía firmado un contrato para al menos un disco con Julia Records les convenció para grabar el tema "Gloria my darling". El tema, bueno pero ya hecho a desgana y ya sin promocionar, fue su último disco real, si bien algunas de sus grabaciones inéditas serían lanzadas al mercado con posterioridad por discos Monogram. 
No deben ser confundidos con Las Hi-Lites que antes habían sido conocidas como Las Joytones, ni con Los Hi-Lites canadienses que habían sido antes Los Stereos y Los Nobles, ni tampoco con Ronnie & the Hi-Lites. También hubo un grupo negro que grabó en discos Okeh algunos buenos temas como "Zanzee" (1954) y otro (o el mismo) que editó "Hey baby" en discos Wessel, así como otros de soul, pero poco más se sabe de ellos. Tampoco sabemos cual de ellos es el que se reunificó en los años 80 para editar el álbum "Stylistic love" (1981) en la multinacional EMI.
Músicos: Hi-Lites de Carolina del Norte: Joe Franklin (solista), Tom Sechler (guitarra), Mel Taylor (batería), Daryl Petty (piano) y Jim Buchanan (violín). Hi-Lites de Connecticut: William Tucker (solista), Eugene Hodge (tenor), Allen Gant (barítono), James E. Hodge (2º tenor), Sheldon Highsmith (voz bajo) y Bobby Baylor.
Los de Carolina del Norte.

No hay comentarios: