Hijo de un profesor de origen italiano establecido en la Memphis estadounidense, Tony mamó desde pequeño la buena música pues su progenitor también tocaba swing de vez en cuando en una orquesta. Además, el Sr. Rossini trabajaba en una fábrica de neumáticos, donde conoció al compositor aficionado Dan Padgett. Este vio en acción al hijo de su compañero, Tony, un niño que encandilaba a todo el mundo en sus actuaciones en los festivales escolares, y le ofreció grabar algunas maquetas con sus composiciones, una gran oportunidad para ambos. Se las enseñó a Scotty Moore, uno de los músicos originales de Elvis, que aun trabajaba en los míticos estudios Sun, y le gustó lo suficiente como para que decidiera introducir a Tony en Sun, una vez que hubiese cumplido los trece años de edad al menos, permitiendole así terminar sus estudios primarios. El chico no solo cantaba bien sino que tenía buena presencia por lo que Sam Phillips, dueño de la discográfica, vio la oportunidad de introducirse, de forma desesperada, en el mercado de los nuevos teen-idols con el sub-estilo high school. Se pusieron a su disposición los mejores músicos del estudio, acreditados como The Chippers, y el primer single "I gotta know" (1960) es un buen rock & roll que aunque matizado por la orquestación hubiese merecido mayor éxito. Al menos se vendió bien en Memphis y tuvo el honor de actuar de telonero de astros de la categoria de Jerry Lee Lewis y Roy Orbison antes de cumplir los catorce años de edad. De todas formas que al joven Rossini le faltaban la personalidad y fuerza de los rocker pioneros de Sun lo demostraron sus siguientes singles "Well I ask ya" (1961), "(Meet me) after school" (1962) o "Nobody" (1963) que apenas tuvieron éxito. Fue en realidad una pena pues Tony tenía talento para haber sido uno más de los grandes teen idols de la época y estos discos así lo demuestran, pero no encajaba en absoluto en la leyenda rockabilly de Sun, donde, al menos, fue de los artistas que más discos grabaron. Al cumplir la mayoría de edad se marchó a California, donde encontró trabajó actuando en una sala de fiestas mientras que la base rítmica de sus Chippers, es decir Booker T. Jones, Steve Crooper y Al Jackson, formaron el conjunto de rhythm & blues instrumental Booker T. & the MG´s. Ficharon por discos Stax y triunfaron mundialmente con "Green onions" (1962), si bien luego se diluyeron como músicos de estudio, de enorme prestigio eso sí. Todos ellos siguen en activo excepto Jackson. Este, que ya había sido disparado (y sobrevivido milagrosamente) por su mujer Barbara en julio de 1975, fue asesinado por un intruso que entró en su casa solo dos meses más tarde. Al parecer lo hizo por encargo de la bruja de Barbara, pero nada se pudo demostrar pues el asesino no pudo declarar pues murió en un tiroteo con la policía en julio de 1976. Rossini, por su parte, formó junto a Donna Weiss el dueto pop Tony & Terri, los cuales llegaron a grabar la versión de Los Beatles "For no one" (1967) en el sello Monument. Al separarse ella grabó un par de singles antes de convertirse en corista de grandes estrellas como Bob Dylan o Joe Cocker y de componer nada menos que esa obra maestra que es "Bette Davis eyes". Aunque ya no canta, sigue componiendo. Rossini por su parte se dedicó también a la composición (destacar "Love me for a day" para Davy Jones) y siguió cantando en clubs, en muchas ocasiones haciendo un espectáculo homenaje a Neil Diamond, casi hasta el día de su muerte víctima de una afección renal a los 77 años de edad en Kentucky, donde llevaba años avecindado.
Músicos: Tony Rossini (voz), Roland Janes y Scotty Moore (guitarra), Steve Cropper (bajo), Al Jackson (batería), Ace Cannon (saxo) Booker T. Jones (piano), Gene Lowery Singers (coros) y The Emeralds.
No hay comentarios:
Publicar un comentario