Nacido en el norteamericano Estado de Arkansas, pertenecía a una numerosa familia de granjeros que vivía siempre al límite de la indigencia, pero el talento de Bill le permitió salir de ese mundo cuando empezó a cantar y tocar country y hillbilly en las fiestas locales. Tenía solo nueve años y ya estaba cantando en una radio local de Little Rock, si bien el carácter nómada de la vida familiar, siempre a la busqueda de un mejor trabajo, le obligó a dejarlo para emigrar a Oklahoma y, finalmente a California cuando su padre consiguió un trabajo en el ferrocarrril. Ahora Bill pudo mejorar musicalmente, tomando clases de canto, lo cual redundó en diversos empleos en emisoras de radio locales. Pero al graduarse del instituto consiguió un trabajo más fijo en una fábrica maderera y tuvo que dejar sus actuaciones solo para los fines de semana. Aunque en 1949 se unió a las fuerzas aéreas, tuvo tiempo para formar diversas bandas, las cuales actuaron no solo por California, sino por Tejas, llegando en una ocasión a tocar como banda de acompañamiento de Cal Smith. En 1953, al licenciarse de la aviación, se unió a la banda de Big Jim DeNoone, un cantante conocido localmente como El gigante del western-swing, tanto por su talento en este estilo musical como por su tamaño. DeNoone tenía contrato con discos Gilt-Edge y en algunos de sus discos es Carter quién canta, relegando a DeNoone al violín y abriéndose paso así como solista. Cuando DeNoone pasó a discos 4 Star Carter lo hizo con él, y los de la discográfica lo convirtieron al fin en cantante solista y con DeNoone ahora como uno más de sus músicos, con la balada country "Making believe" (1954). Fue un fracaso de ventas y se vio actuando sin grabar, escribiendo artículos en una revista country y haciendo de pincha-discos para redondear ingresos. Finalmente los de discos Republic le editaron un magnífico western-bop, "You ain´t got my adress" (1956), que sirvió para que los de discos Tally le ficharan. Allí, su rockabilly (género al que había llegado por evolución natural) "I wanna feel good" (1957) fue un éxito de ventas que le llevó directamente al mítico festival Louisiana Hayride. Tras el medio-tempo "I used to love you" (1958), Carter cambió su banda, Los Western Playboys, por Los Handshaking Strangers, pero eso no le alejó del rockabilly, como demuestran temas de estos años, como "Baby brother" (1959) o "Cool tom cat" (1960). Pero la verdad es que las ventas nunca fueron las esperadas y Carter volvió al western-swing con temas tales como "Shot four times and dyin´" (1961). Como con ello solo no podía ganarse la vida se empleó en el estudio de su viejo amigo Cal Smith, haciendo los coros para otros artistas y produciendo algunos discos. Destacó en este último aspecto llevando la carrera de la nueva estrella del country Del Reeves durante los años 60, pero en un momento dado, como tantos otros antiguos rockeros, vio la luz y se convirtió al cristianismo radical, lo que cambió su música para siempre, y para peor claro. Con su country cristiano estuvo por Nashville unos años hasta que en los años 70 decidió regresar a California y hoy día se dedica a predicar, a veces cantando.
Músicos: Bill Carter (voz y guitarra), Bill Hendricks y Philip Baugh (guitarra), Vern Orr y Fred Maddox (contrabajo), Bob Cooper, Heck Luperini, A.V. Looper, Roy Keith y Pappy Meacham (batería), Vern Stovall (guitarra rítmica), Slim Roberts, Tex Neal, Big Jim DeNoone, Fred Rose y Billy Armstrong (violín), Bobby Black, Jody McCauley y Bob "Pessoup" Anderson (steel guitar) y Shorty Lavender (guitarra y violín), The Cooper Brothers y The Roving Gamblers.
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