Nacido en un pueblo del norteamericano Estado de Misuri, la familia de Hinton era muy humilde y él tuvo que trabajar desde niño como limpiabotas en la barbería de su padre. Cuando su economía se estabilizó, la madre, que sabía tocar el piano, metió al pequeño Don a clases de violín, instrumento para el que pronto demostró gran talento. Llegó a actuar y su progresión auguraba lo mejor, ya fuera en música clásica o en country, hasta que descubrió y quedó impactado por la música y presencia de un joven Elvis Presley. Empezó a vestir de forma llamativa como él y a conducir vistosos coches, y no solo eso, cantaba muy bien y componía, consiguiendo pronto algunas actuaciones sobresalientes. Tuvo la suerte de actuar de telonero del gran astro del rockabilly Carl Perkins, el cual le presentó a Narvel Felts, con el que trabó amistad. Este a su vez le presentó a Sam Phillips, el legendario dueño y director de discos Sun de Memphis, que vió lo suficiente en el chico como para grabarle el disco high-school compuesto junto a Felts "Honey Bee" (1960), no en Sun, sino en su nuevo estudio Phillips International, que aunque más moderno no tenía el encanto ni el eco en el sonido del otro. Aunque contó con los mejores músicos de estudio disponibles y luego grandes estrellas, como tantos otros de la nueva compañía, el disco no tuvo éxito. Siguió actuando Hinton en clubs, generalmente haciendo versiones de la época dorada del rock & roll, principalmente de Elvis, y finalmente recaló en Ilinois, consiguiendo grabar en el modesto sello GMA su propia versión del "Blue suede shoes" (1964). Luego pasaría por discográficas aun más paúperrimas, como Trilogy, donde editaría "All I have to do is lie", un tema pensado para que Elvis lo cantara, e incluso llegó a formar su propio sello, Jo Don, donde editó un par de singles de ínfima tirada. Poco a poco sus actuaciones se fueron llenando de temas de Elvis (su voz era la adecuada) y Hinton se convirtió en un imitador del rey mucho antes de que este fenómeno surgiera a gran escala (curiosamente otro de los grandes imitadores de Elvis, Terry "Tiger" Cobb, era del mismo pueblo que Hinton). Para cuando Elvis murió en 1977 él ya llevaba muchos años de ventaja a la cohorte de imitadores que surgieron desde ese momento y ya tenía cierto renombre en el circuito, de forma que le llovieron ofertas para hacer homenajes e imitaciones de Presley por todo Estados Unidos y Canadá desde aquella fatídica fecha hasta finales de los años 80. Como muchos de sus colegas, Hinton adoptó el vestuario llamativo y excéntrico de los años 70 preslianos, pero imprimiéndoles su propio sello, siendo diseñados y cosidos por su mujer Sabina, destacando uno de los monos con los colores de la bandera sudista. Desde los años 90 los conciertos de Hinton cambiaron, dejando de lado el vestuario estrafalario y los excesivos gestos preslianos para intentar dar un toque más personal, aunque siempre, por supuesto, homenajeando a Elvis. Cuando un falso doctor Don Hinton saltó a las páginas de los periódicos el año 2002 diciendo que estaba tratando a un Elvis aun vivo, mucha gente pensó que era el Hinton cantante. Pero no era así, el Hinton bueno seguía y sigue cantando temas de Elvis con el mayor de los respetos a los caidos.
Músicos: Don Hinton (voz), Sid Manker y Roland Janes (guitarra), Billy Riley (bajo), Jimmy Van Eaton (batería), Charlie Rich (piano) y Gene Lowery Singers (coros).
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