martes, 31 de enero de 2017

John Ashley (Kansas City, 1934 - Nueva York, 1997)

Aunque nacido en el norteamericano Estado de Misuri, se crió en Oklahoma, donde empezaría a estudiar Económicas. En 1956, durante una visita a California, acompañó a un amigo al rodaje de "El Conquistador de Mongolia", donde la estrella de la película, John Wayne, reparó en el buen aspecto del chico, recomendándole a la productora. Tras un par de pequeños papeles de prueba en la serie de televisión "Los hombres de Annápolis", se le dió uno de los roles protagonistas en la película rocker de bajo presupuesto "Dragstrip girl" (1957). El chico dio muy bien en pantalla y además la hija de uno de los jefazos del estudio se quedó prendada de él, lo cual le aseguró un contrato bastante suculento para ser un novato. No se le adjudicó finalmente el papel protagonista en la mítica "Yo fui un hombre-lobo adolescente", para el que optó seriamente, pero sí en otra película rockera, "Motorcycle gang", en realidad una especie de nueva versión de "Dragstrip girl" pero cambiando coches por motos. Era Ashley, como es de suponer, un joven aficionado al rock & roll, y consiguió el apoyo de sus jefes para convertirse en cantante de éxito, algo que ayudaría en taquilla para sus películas, así que editó el single "Let yourself go-go-go". Para promocionarle en este sentido se le dio el papel, pequeño, de cantante en "Suspense...hora zero", la película en la que se basaron para hacer décadas después la sin par "Aterriza como puedas" y que es todo un precedente del cine catástrofes con cuya seriedad, precisamente, "Aterriza como puedas", acabó durante años. Tras un papel protagonista en la película bélica "Batallón suicida", su carrera como cantante parecía imponerse a la de cantante al ser protagonista de otra cinta rocker, "Hot rod gang" (1958), donde cantaría un par de canciones del film, el rock & roll "Hit and run lover", la balada "Gee", y el medio tempo "Annie Laurie", en esta última acompañado por los mismísimos Blue Caps de Gene Vincent, que es quién le presenta. Aun hubo otro disco, su versión del "Let the good times roll", pero su voz no destacaba especialmente y a pesar de su sincero entusiasmo parecía más un producto pre-fabricado por las grandes compañías, como en realidad así era, que un rebelde rocker de corazón, y no triunfó entre el público adolescente. Así, volvió a centrarse en el cine, haciendo terror de bajo presupuesto, televisión y otra película rocker, "High school Caesar" (1960). Tras su último intento discográfico, el meritorio "Little Lou" (1961), y su papel cinematográfico más importante en "Hud", Ashley fue el único actor que consiguió hacer con éxito la transición de las viejas películas de delincuentes, rock & roll y velocidad de los años 50 al nuevo género de moda entre los adolescentes, las películas playeras, de surf y chicas en bikini. Ahora, generalmente haciendo de amigo de la gran estrella del pseudo-género, Frankie Avalon, participaría en cintas como "Escándalo en la playa" (1963), "Muscle beach party", "Bikini beach", "Diversión en la playa" o, sobre todo, "Como rellenar un bikini" (1965), donde Ashley canta la surfera "That´s what I call a healthy girl" y la cursi canción que da título a la película. Cuando la época surf pasó su carrera se estancó y Ashely aceptó una exótica oferta para trabajar en Filipinas, quizá para olvidarse de su matrimonio recientemente deshecho. Y resultó que allí triunfó a lo grande, primero con películas de terror de bajo presupuesto y luego con proyectos más ambiciosos que le animaron a meterse en el mundo de la producción en los años 70. El techo de su carrera llegaría al participar como productor en la obra maestra "Apocalypse Now" (1977), necesario además por sus contactos ya que como recordaremos se rodó en Filipinas. De vuelta a los Estados Unidos siguió triunfando como productor y ganando mucho dinero gracias a la serie televisiva de los años 80 "El Equipo A" (era él quién ponía la voz a la famosa frase introductoria: "En 1972, cuatro de los mejores hombres del ejército americano..."), y durante los 90 a "Walker, Texas ranger". Pero saliendo de uno de los platós le dió un infarto nada más subirse a su coche, y murió de forma casi fulminante cuando solo tenía 63 años de edad.    
Músicos: John Ashley (voz), Earl Palmer (batería) y las orquestas de Milton Rogers y Billy Vaughn.     Con Gene Vincent y los Blue Caps. El disfraz de beatnik es una exigencia del guión de "Hot rod gang".

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