lunes, 30 de enero de 2017

Los Beatniks (Méjico D.F., 1959 - 1963)


Aunque no eran, ni mucho menos, beatniks, los mejicanos hermanos Rojo (Manuel, Jorge y José) sí compartían con ellos su rebeldía y ganas de decir las cosas por su nombre, así que cuando formaron un conjunto musical de rock & roll decidieron llamarse Los Beatniks, término muy de moda y atractivo entonces. En principio apenas sabían tocar sus instrumentos baratos, pero suplían esas deficiencias con su energía y entusiasmo en escena. Consiguieron multitud de actuaciones en la radio y finalmente les ficharon los de discos Orfeón, que les editaron un magnífico álbum de rockabilly, del que se desprendieron singles como sus versiones "Qué pasó con John" (1960) o "Papacito frío". Empezaron a aparecer en los principales programas de la televisión mejicana, e incluso una aparición cinematográfica en la película "Al ritmo del twist" (1961), haciéndose muy conocidos. Ello les valió para ser teloneros de estrellas internacionales como Paul Anka o Chubby Checker a su paso por Méjico, si bien las grandes ventas no se puede decir que les acompañasen nunca. Es por ello que se vieron obligados a emplearse como grupo fijo de una sala de fiestas poco antes de que el desencanto les llevase a separarse. De ellos José Rojo se enrolaría con Los Sinners, con los que saldría de gira por Estados Unidos. En 1976 trataría de resucitar a unos sucedaneos de Los Beatniks, aunque solo él y Javier de la Mora eran integrantes originales. Como la cosa no prosperó se integraría más tarde en un super-conjunto de viejas glorias mejicanas llamado Estrellas de Armac. El año 2011 falleció su hermano Manuel.
No debe confundirse a estos Beatniks con sus homónimos argentinos, banda en la que estuvo Moris antes de saltar a la fama en solitario.
Músicos: José Rojo (voz), Manuel Rojo (guitarra), Hugo Palma (bajo), Jorge Rojo (batería), José M. Guasque (teclados) y Javier de la Mora (guitarra acústica).  "Ayúdeme alguien" (1960).

No hay comentarios: