viernes, 9 de diciembre de 2016

Mickey Gilley (Natchez, 1934)

Los primos Mickey Gilley (nacido en Mississippi), Jerry Lee Lewis, Carl McVoy y Jimmy Swaggart solían ir juntos de pequeños a colarse a los sureños bares boogie-wogie de negros (juke-joints) en Ferriday, aunque en uno de los locales, el Haney´s Big House de Louisiana, no les hacía falta, pues era propiedad de un tío suyo que les escondía debajo de una mesa en un oscuro rincón, para que pudieran sentir la música. Provenientes de familias ultra-religiosas, mezclaron estos ritmos profanos con los gospel que practicaban en el órgano de la iglesia, dando lugar a su peculiar estilo cuando se ponían a tocar, de forma auto-didacta, el piano que le habían comprado a Jerry Lee cuando solo tenía ocho años (también la hermana de Jerry, Linda Gail, se convertiría en una consumada pianista). Tomaron algunas lecciones, pocas, pues tenían un talento natural, pero los primeros problemas vinieron cuando en su primera adolescencia eran los encargados de tocar en los servicios religiosos, siendo reconvenidos cada vez con más fiereza por el Pastor, ya que imprimían demasiado ritmo a las canciones sacras. Jerry radicalizó posturas, siendo expulsado de la iglesia, y como todos sabemos se convirtió en una estrella del rock and roll; Jimmy se convertía en su némesis, transfomándose en un Pastor entregado a Dios, considerando el órgano como un instrumento más para ganar fieles, mientras que Carl quedaría en un camino medio, yéndole bien un tiempo haciendo un rock and roll tranquilo, pero dejando la música pasado un tiempo. Mickey sería el primo segundón y desconocido para los rockers, pero estrella para los amantes del country a pesar de su gran aportación al rockabilly. Se trasladó a Nueva Orleans y grabó "Call me shorty" (1958) para el sello Dot, un excelente rock & roll salvaje, muy en la linea de su primo Jerry que se vendió aceptablemente bien. Pero paralelamente a su célebre pariente, su carrera cayó en picado de la noche a la mañana y se vio tocando en bares y clubs nocturnos en cuestion de meses, debiendo reciclarse en cantante country, abriendo un club donde cantar, el Gilley´s un antro mítico considerado el mejor bar honky-tonk del mundo, con un toro mecánico que se hizo celebre al aparecer en la película "Cowboy de ciudad". Haciendo un country con piano de resabios rockeros le fue bastante bien en los años 70, consiguiendo algunos números uno en las listas country, como "City lights" (1974), "Window up above" (1975), el rock & roll "Don´t the girls all get prettier at closier time" (1976) o "She´s pulling me back again" (1977). Más rockabilly etílico estilo familiar en "The power of positive drinkin´" (1978), grandes versiones números unos del "Stand by me" (1980) o "You don´t know me" (1981) y grandes éxitos country, como "Talk to me" (1982), sin duda empujados por el éxito que "Cowboy de ciudad" tenía en las taquillas en esos años. A finales de los años 80, su estrella empezó a decaer, pero siempre tuvo tiempo para melodías clásicas del rock & roll, como su emocionante balada high school "Doo-wah days" (1986). Pero cuando su club ardió en 1990, sus problemas económicos se acrecentaron algo a lo que contribuyó después su apertura ruinosa de un teatro. Para colmo, en 2009 sufrió un accidente moviendo unos muebles, al caerle encima un sofá y fracturarle una vértebra que le dejó temporalmente paralizado. Aun así, todavía sigue actuando de vez en cuando. Un aleccionador epílogo: El cuarto primo, el citado Jimmy Swaggart, se convertiría en el gran pionero de los tele-predicadores, un personaje muy famoso en Estados Unidos y modelo de integridad ultra-religiosa... hasta que en 1988 se le descubrió su afición a las prostitutas y a la pornografía. Se recuperó de esta humillación pública por medio de su labia y de un falso arrepentimiento (volvieron a pillarle en 1991). Su última metedura de pata ha sido en 2005, cuando hizo cierta apología del asesinato de homosexuales en directo. Eso sí, al igual que sus primos, sigue tocando el piano que da gloria verle.
Músicos: Mickey Gilley (voz y piano), Andrew Gold, Josh Leo, Brent Rowan y Rocky Stone (guitarra), Bob Glaub (bajo), Michael Botts (batería), Norman Carlson (saxo), Jay Winding (teclados), Buddy Emmons (steel guitar), Ron Levine (violín) y Beverly Randall y Ann-Marie Cianciola (coros).

No hay comentarios: