lunes, 5 de septiembre de 2016

BR5-49 (Nashville, 1993 - 2006)

Chuck Mead era un joven de Kansas que formó una banda de rock & roll clásico llamada The Homestead Grays a finales de los años 80. Salió de su pueblo para dirigirse a Nashville, donde pensó que habría mayores oportunidades de triunfar en la música. En un bar local conoció a Gary Bennett, un tipo con los mismos gustos musicales que él que solía tocar de modo informal en una tienda de ropa del Oeste. Decidieron formar un grupo de R&R, rockabilly y country llamado BR5-49 pues era el número de teléfono que aparecía en un número cómico que les hacia mucha gracia. Tras completar la formación, entre ellos con algún antiguo componente de una banda local llamada muy significativamente Hellbilly, empezaron a actuar en la mentada tienda de ropa, Robert´s, y en otros pequeños locales a cambio solo de las propinas a pesar de que tocaban a veces más de cinco horas sin parar y sin repetir ni una sola canción. Esto, su energía en escena y su excelente presencia les hizo muy populares en la ciudad. Como eran populares en la meca del country y usaban instrumentos habituales de este género algunas personas, incluyendo sesudos críticos, los tomaron por una nueva y fresca variante del country, cuando en realidad eran la gran esperanza del rockabilly estadounidense de los primeros años 90. Fuese como fuese causaron sensación, les fichó discos Arista que les editó un EP en directo grabado en Robert´s y su versión del "Cherokee boogie" (1996) que llegó al puesto 21 de las listas canadienses. Llegaron a aparecer en la portada de la revista Billboard, muy popular entonces y allí, fueron teloneros de estrellas como los Black Crowes o Brian Setzer. Pero todo esto hizo que se viesen sometidos a mucha presión, que Bennett entre otros dejasen la banda (él para intentar una carrera en solitario) y que tendiesen a girar, esta vez sí, quizá inconscientemente hacia el hillbilly, cayendo rapidamente en el olvido como una banda más de este género. Aun así por el camino aun grabaron grandes temas como "Little Ramona" (1997), "Wild one" (1998), "Too lazy too work, too nervous to steal" (2001), "Way too late" (2004) o "After the hurricane" (2005). Tras esto más miembros dejaron la banda (formando otras nuevas como Hillbilly Casino) y finalmente se disolvieron. Mead se convirtió en director artístico del aclamado musical Million Dollar Quartet (sobre el Cuarteto del Millón de Dólares -vease-) y en eso sigue, aunque los BR549 (ahora sin el guión) originales vuelven a juntarse de vez en cuando para alguna gira e incluso grabar alguna cosa.  
Músicos: Chuck Mead, Gary Bennett y Chris Scruggs (voz y guitarra), "Smilin´" Jay McDowell, George Firebaugh y Mark Miller (contrabajo), "Hawk" Shaw Wilson (batería), Jim "Bones" Becker (bajo), Don Herron (violín, mandolina y steel guitar) y "Bugs" Tex Austin (saxo).

1 comentario:

Miguel.Asturias dijo...

Vi a esta gente en Santurce hace... joder, 18 años por lo menos. El caso es que era una fiesta de moteros o algo así, y yo iba para ver a NASHVILLE PUSSY, que eran los cabezas de cartel, pero amigo mio, esta banda se comió el turrón. Muy grandes.