martes, 12 de enero de 2016

Bobby Smith (Youngstown, 1956)

Natural del norteamericano estado de Ohio, era sin embargo muy pequeño cuando se trasladó con su familia al pueblo de Ames (Iowa). Allí, a los siete años de edad e impresionado por Los Beatles, empezó a tocar la guitarra y a cantar, pero de nuevo la familia hubo de emigrar de nuevo, esta vez a la costa Este estadounidense, más concretamente a Maryland. Allí sus influencias musicales se expandieron notablemente, destacando en primer lugar el blues de B.B. King, pero después también el rockabilly (amaba su pureza libre de influencias psicodélicas) de Eddie Cochran y Carl Perkins, así como el rock & roll instrumental de Link Wray. Instalado en Baltimore a principios de los años 80 empezó a tocar de forma profesional en clubs, siendo fichado por la compañía especializada Ripsaw. Su primer disco, "Two sides" (1987), fue aclamado por la crítica y le hizo muy conocido en la zona de la capital estadounidense, llegando a ser telonero de los Stray Cats. Esto le hizo ser captado por un famoso productor del que no quiere que demos su nombre pues le dejó a deber dinero y no se preocupó por su carrera, que desde entonces se ralentizó un tanto. En 1990 se libró de él y pudo, ahora con más libertad, grabar el magnífico CD "Coming of age" (1995), que curiosamente para posteriores ediciones pasaría a llamarse "Full Moon in Baltimore". Actualmente sigue actuando (tocando no solo rockabilly, sino también ragtime, blues, folk...), sobre todo en la costa Este norteamericana y en Holanda, habiendo acumulado más de mil actuaciones, y debemos destacar también sus discos "Meanest jukebox" (2003), "It´s summertime" (2010) y "Back home" (2014).
No debe ser confundido con el Bobby Smith que grabó el single rockabilly "Bevy Mae" (1960) para el modesto sello Fox de Michigan. Este Smith había ya hecho un dueto "Cool, cool baby" el año anterior con Sonny Freeze en el sello Guitar, de Ilinois. Freeze grabaría aun dos singles más en los años 60, medios tempos preslianos pero de excelente calidad para la humilde discográfica Acquarius antes de que se le perdiese la pista: "Apple tree" y "I need you".
Músicos: Bobby Smith (voz y guitarra), Tommy Gross (guitarra), Tim McDermott y John Previti (bajo), Jimmy Lethbridge y Paul Goldstein (batería).

No hay comentarios: