lunes, 18 de enero de 2016

The Teen Sounds (San Juan, 1963 - h. 1967)

Posiblemente el más rockero grupo portoriqueño, se formó en torno a los hermanos Reyes, y su fuerte era un directo sincero y alegre. Aunque generalmente hacían rock instrumental, cuando uno de los hermanos, Ricky, les dejó, empezó a destacar la voz en falseto de Sotomayor, imitando los sonidos de gente como Lou Christie o Frankie Valli. En dura rivalidad con el otro grupo rocker de Puerto Rico, Los Wildcats (que no llegaron a grabar, aunque sí cuando derivaron al mersey beat y al garaje, haciéndose llamar The Stokes) fueron clara referencia nacional durante los primeros años 60. Consiguieron un gran éxito con "Locos" (1965), un tema rockero que llegó al número ocho en las listas nacionales y que les valió varias apariciones televisivas. Cuando su organista José Feliciano (nada que ver con el más célebre cantante) falleció tempranamente víctima de la leucemia, los problemas en el grupo se sucedieron, perdiendo su ímpetu y alegría intrínseca, que ya los ritmos de los Beatles habían manchado, y su batería se marchó para formar otra banda: Los Telstars. No mucho más tarde el grupo hizo nuevos cambios en la formación y derivó su estilo hacia la psicodelia, pasando a pasarse desde entonces Sound Inc. Como curiosidad decir que un primo de los Teen Sounds tendría el mejor grupo de rock boricua de los años 70, The Challengers.
No deben ser confundidos con el grupo garajero de los años 60 Dan Nix & the Teen Sound que grabaron el single "I know". 
Músicos: Ricky Reyes (voz), Tony Sotomayor (voz y bajo), Joe "Megatón" Cruz (guitarra), Carlos Morales y Tito Reyes (batería), Teddy Ramos (saxo, trompeta y guitarra), José Feliciano y Paco Doltz (teclados) y Mickey. 
 https://www.youtube.com/watch?v=udEnj7IGFuY
Si veis este video (que no me deja pegar directamente) vereis que tanto los Teen Sounds como Sound Inc., como Challengers o Telstars están en el salón de la fama del R&R portoriquense.

No hay comentarios: