domingo, 25 de octubre de 2015

Note Records (Indianápolis, 1953 - 1959)

Esta discográfica independiente fue fundada por Jerry Herman y su esposa Mel en el norteamericano estado de Indiana mediados los años 50 con la intención de dar salida a músicos de la zona que estaban desarrollando los nuevos ritmos, pero con pocas posibilidades de llegar a las grandes multinacionales. Jerry había sido el representante local de Sun Records, tanto como comercial como caza-talentos (se puede decir que él fue el descubridor de Los Monograms) y empleó ese dinero y experiencia en crear los estudios Note, con sede en un viejo almacén del número 1117 de Merchants Bank (ya derruido). Herman demostró en seguida que no había perdido el olfato para hacerse con gente de talento, pues su primera grabación, si bien bastante arcaica, fue "Perdido mambo" (1953), de Larry Liggett, un artista de jazz al que en seguida colocó y enfocó hacia el éxito en la pronto prestigiosa discográfica Chess. La relación con Chess sería muy estrecha también en el futuro, comprándoles los de Chicago otros artistas o reeditando discos con mayor tirada que la escasa que Note podía ofrecer. El buen gusto que siempre carecterizaría a Note empezó a aflorar con "Rib tips" (1955) un sensacional tema de primigenio rock instrumental a cargo de Jon Thomas, un pianista de jazz y blues que luego sería fichado por Mercury. Del mismo estilo era Jimmy Binkley, pero Herman le grabó acompañado del grupo du-duá The Teasers para dar lugar al buen tema "Why oh why" (1956). Binkley fichó por discos Chance, pero pronto se dedicó solo a tocar en oscuros clubs, casi hasta su muerte en 2015. El caso es que los Herman tras fichar a grupos de doo-wop como The Students o The Five Dots, a los que tras un single les cambiaron el nombre a The Counts, se pasaron al rock instrumental con bandas que no prosperarían, como The Cohorts ("Flippin´ and floppin´"), The Krazy Kats ("Tuxedo junction"), The Pianets ("Monastery gardens"), el prestigioso músico de estudio de Note, Jimmy Coe ("Wazoo!"), o su más insistente baza, The 3 Souls ("Smorgasbord"). Pero quizá para nosotros adquiera más importancia Note por el apoyo que prestó al rockabilly desde este momento. Así, aparte de grabar algunos temas a Ronnie Haig (ex-guitarrista de Los Dawnbeats), Rusty York ("Sugaree") o Los Five Stars, aparecen frescos temas del género como "Cry baby, cry" (1957), de unos hoy misteriosos Denhams, o "Dirty white bucks" (1958) de un Jerry Siefert acompañado a la guitarra por el citado Haig. Por desgracia ninguno de estos discos alcanzarían grandes ventas y los Herman cerraron discos Note para dedicarse a la representación de artistas.

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