viernes, 18 de septiembre de 2015

Ronnie Weiser (Milán, 1947)

Judío nacido en Italia, pasó su infancia y adolescencia viajando por diversos paises de Europa y por Europa por compromisos profesionales de su padre. En Austria descubrió el rock & roll gracias a los discos que compraba su madre, pero fue a su vuelta a Italia que se apasionó por el rockabilly al ver a Elvis más rockero que nunca en la película "Loving you". Impresionado, se dedicó a imitar su estética con detalle, ganándose multitud de problemas con compañeros y profesores del colegio, lo que le valió incluso expulsiones que no le intimidaron lo más mínimo ni le hicieron desistir de su estética rocker. En el instituto dio un paso más, llevándo discos de rock & roll y cantándolo en los bailes, algo que hacía enfurecer a los maestros, que le llegaron a publicar una foto suya en el periódico local como ejemplo de la juventud corrupta ante la influencia del imperialismo americano. Llegó un momento que estaba tan americanizado que tenía serios problemas tanto con fascistas como con comunistas, tan numerosos entonces en Italia, que en 1964, harto, decidió viajar a Estados Unidos, a California  más concretamente, para estar en contacto directo con ese movimiento y esa música durante una semana. Al año siguiente volvió con toda su familia, a Florida, pero el desencanto fue enorme al ver que el rockabilly había desaparecido por completo del panorama musical. Marchó a estudiar Ingeniería Eléctrica en la Universidad de Los Angeles pero allí quedó horrorizado ante el movimiento hippy y su música psicodélica y se decidió a recuperar los sonidos rockeros de los años 50. Conseguida la ciudadanía estadounidense, trabajo como electricista mientras fundaba el Club de Fans del R&R de Hollywood y creaba el fanzine Rollin´ Rock, en 1969, el primero dedicado por entero al rockabilly (y de cuyo terminó aplicado al rock & roll clásico en los años 70 se declara acuñador). No solo había artículos sobre esta música, sino también se metía con los hippys, o hablaba sobre la estética rocker, por ejemplo. Era Weiser un rocker talibán que no aceptaba mestizajes ni salirse de los perfectos cánones musicales ni estéticos, llegando a estipular cual era la justa medida de la doblez del pantalón vaquero, por citar un ejemplo (¡Qué habría pensado de la nueva estética cincuentera pija de muchos rockers actuales!). El caso es que había muchos más fans del rockabilly en el mundo, sobre todo en Europa, de los que él se creía, y pronto el modesto fanzine pasó a convertirse en una revista en toda regla, gracias a su cada vez mayor tirada y calidad de impresión. De ahí a montar su propia discográfica, Rollin´ Rock Records, solo había un paso, cuando algunas discográficas le autorizaron a reeditar temas olvidados o nunca conocidos casi a cambio de nada (les parecía cosa de un loco que se interesara por aquella música del pasado en esa época). Contactó también con muchos de los antiguos intérpretes del género, muchos de ellos olvidados, para hacerles entrevistas y reportajes y por medio de ellos se dio cuenta de que la mayoría seguían amando el rockabilly y se morían por volver a grabarlo. Así que decidió montar un estudio de grabación casero en el salón de su casa, y empezó a grabarles, para montar luego mejor en el garaje, y a partir de ahí empezó a editar esas grabaciones en singles y álbumes. Entre sus grandes logros cabe recordar que grabó a Gene Vincent en 1971, solo cuatro meses antes de que falleciese, sus últimos cuatro temas. Luego recuperó y casi elevó a los altares del mundo rockin´ a gente que en su momento no había tenido ningún éxito, como Ray Campi, Mac Curtis o Tony Conn. Era curioso que un europeo de nacimiento se convirtiese en el nuevo gurú del rockabilly estadounidense, y desde 1977 lo exportó al viejo continente en forma de giras conjuntas de sus principales artistas. La valentía de Weiser tuvo su recompensa, y el sello Rollin´ Rock se convirtió en el más popular entre los rockers de todo el mundo en los años 70 y 80, sobre todo despues de que incluyera en su nómina a uno de los grupos más populares del género en esos momentos, The Blasters, desde 1979. Además, compró los derechos para América de todo el archivo de la importante discográfica especializada europea Rhino. Huyendo del crimen y la contaminación de L.A. se trasladó a Las Vegas en los años 90 y desde allí sigue dirigiendo Rollin´ Rock y rocanroleando como pocos.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Sensacional Weiser. Un ejemplo de tenacidad y valentía. Pilar del VV.

audrey dijo...

Si no fuera por gente tan pasional ¡cuántas cosas nos hubiéramos perdido!

Unknown dijo...

Jesús, no veo cómo puedo suscribirme para que me llegue a mi correo un ídem cuando subes nueva entrada en el blog.
Hacerte seguidor de tu blog no significa que recibas esa notificación (por no hablar de que no hay manera de poner un avatar).

audrey dijo...

Sorry, el comentario anterior también es mío, me he olvidado de poner mi nick.

Jesus el Rocker dijo...

Vaya, pues no tení ni tengo ni idea Audrey. No se cómo se puede hacer, si alguien lo sabe por favor que eche una mano. Gracias, como siempre, por tus comentarios.

Audrey dijo...

Tu respuesta me aclara que entonces es algo que no tienes activado en el blog, creía que el problema era que no lo encontraba.
Conozco algo esto de blogspot porque en el trabajo manejo uno y ahí yo activé esa opción desde DISEÑO- AÑADIR GADGET- "Seguir por correo electrónico" (Acabo de mirarlo para recordar, no te creas). De esa manera quien quiera suscribirse cada vez que tu subas una entrada nueva nos llegará notificación a nuestro correo.
Lo del avatar, volví a intentarlo y eso sí que no sé qué puede ser.

Jesus el Rocker dijo...

Muchas gracias Audrey. Creo que ya he arreglado eso merced a tus instrucciones (el gadget está al final de la página). Un beso