martes, 21 de abril de 2015

The Monarchs (Louisville, 1961 - 1967)

Formados en un principio por un grupo de amigos de Kentucky para hacer armonías vocales a capella, empezaron llamándose The Blue Angels. Pero tras algunas actuaciones en bailes, se les empezaron a unir instrumentistas hasta formar una banda completa de nada menos que nueve miembros que les permitía un repertorio muy amplio entre du-duá y rock & roll clásico, pero que significaba que tocaban a muy poca ganancia en sus actuaciones. A instancias de la madre de su cantante solista Mike Gibson, se cambiaron el nombre a Los Monarcas, y cansados de no tener una oportunidad en ninguna discográfica de postín decidieron poner cada uno un poco de dinero para auto-editarse un disco en un sello ficticio: Reegal. El resultado fue significativo de su doble estilo, la balada doo-wop "Over the mountain" (1962) en una cara, y el twist rockero "Guess who" en la otra. No fue un éxito, pero los de discos Jam se interesaron por sus servicios y les editaron "This old heart" (1963), que fue un éxito local y les permitió comprarse una ambulancia de segunda mano donde cabían todos para ir a los conciertos. Les llueven las ofertas para tocar en cualquier baile o fiesta de debutantes que se precie no solo en Kentucky, sino en Cincinnati y sur de Indiana. Y es que su rock & roll no encontraba trabas ni entre los padres, por su estilo tranquilo y aspecto impoluto. Pero nada comparado a cuando les ficharon los de discos Smash y les editaron "Look homeward angel" (1964), que llegó a un muy meritorio número 47 de las listas nacionales y les llevó a la radio y la televisión, a salir de gira por la coste Este estadounidense y a ser teloneros de gente como Del Shannon o Los Beach Boys. Pero la invasión mersey-beat británica les relegó totalmente y los chicos, que ya habían empezado a formar familias, decidieron buscarse unos trabajos más estables y convencionales (aunque uno de ellos recaló un tiempo en otro grupo doo-wop, The Tren-Dells), lo que unido a la llamada del servicio militar o los estudios terminaron por disgregar a la banda. Otros tipos retomaron el nombre de Monarchs y su repertorio pero no eran más que un sucedaneo que pudo vivir de la fama de sus predecesores durante unos años. En 1972 volvieron a reunirse para un evento concreto, pero la respuesta del público fue tan buena que la mayoría decidieron resucitar a Los Monarchs de forma fija, triunfando en bailes locales y eventos benéficos, siguiendo fieles al du-duá y al R&R hasta el punto que se les nombró embajadores musicales de Louisville. El paso del tiempo no ha perdonado y hoy día, aunque siguen actuando por su zona, solo mantienen a Dusty Miller como miembro original. De ellos Gibson se retiró de la música definitivamente en 1980, Bob Lange falleció en 1994, Jim Smith se retiró en 1998 y Louis Lange lo hizo en 2001.
No deben ser confundidos con The Monarch´s, con apóstrofe, un grupo de doo-wop negro de Ohio que grabó la bonita balada "Love you that´s why" (1959) para el sello especializado Liban, ni con otros Monarchs de Detroit que se auto-editaron su propia versión del clásico "Tequila" (1965).
Músicos: Mike Gibson (solista), Jim Smith (tenor), Bob Lange (barítono), Louis Lange (voz bajo), Don Leffler, Ernie Donnell y Bill Haswell (guitarra), Martie Williams y Claude Montgomery (bajo), Paul Schuler (batería y trompeta), Tim Hughes, Richard Keith, Nick Druga y Leon Middleton (saxo), Louis "Dusty" Miller (guitarra rítmica) y George Owens (teclados).

No hay comentarios: