miércoles, 22 de abril de 2015

The Enchantments (Nueva York, 1959 - 1964)

En un instituto de Manhattan el adolescente Gene Sánchez formó el conjunto de du-duá The Five Spades en 1957, que se dedicaba a cantar solo por la institución y por las calles de forma totalmente amateur. Luego creó The Corvairs que llegó a actuar en algunos bailes, pero que tampoco tuvo la suficiente vida ni éxito como para dejar nada grabado. Aun así, Sánchez se había ganado cierta fama entre los adolescentes de la zona pues había pocos que supieran tocar el piano y componer además de cantar, por lo que fue captado por los hermanos Vélez, estudiantes de un instituo vecino, para que liderara su nuevo grupo de doo-wopp: The Enchantments (Los Encantamientos). Cantaron mucho en bailes y fiestas pero sin fortuna a la hora de grabar hasta que ficharon como representante a Tony Cicinelli. Este les puso en contacto con el productor Fred Castellano el cual, tras recibir las negativas de las grandes compañías decidió grabarles él mismo y vender las cintas a la multinacional London. Estos les editaron en su subsidiaría Ritz el tardío du-duá "I love my baby" (1963), que les llevó a algunas buenas actuaciones pero nada más. No era ya época para ello, los tiempos estaban cambiando y el grupo se disolvió.
Estos Enchantments no deben ser confundidos con un grupo homónimo de rockabilly del sureste de Massachussets, el mejor de la zona en su momento, que grabó una magnífica versión del "Say mamma" (1961) acompañando a Buddy Dean. Algunas pistas podrían hacer creer que este no es sino el famoso presentador televisivo y pincha-discos Buddy Deane, sobre todo si tenemos en cuenta que se editó en un sello propio llamado D-J. Pero Deane murió el año 2003 y Dean, en cambio, en 2013. Estos otros Enchantments (u otros de igual nombre) grabaron todavía el disco "Enchantment mountains" (1966) antes de desaparecer del mapa.
Músicos: Gene Sánchez (voz solista y piano), Víctor Vélez (tenor), Angelo Mauriño (barítono), Joffrey Green (voz bajo) y Johnny Vélez (2º tenor).