miércoles, 4 de marzo de 2015

The Marketts / The Routers (Los Angeles, 1961 - 1966)

Michael Z. Gordon (arriba, a la izquierda), aunque nacido en Minesota y criado en Dakota del Sur, su familia se estableció en California cuando él solo tenía 16 años de edad. Con gran talento musical, aprendió a tocar y componer de forma autodidacta, y poco después de graduarse en el Instituto formó su primera banda de rock & roll, The Mar-Kets (arriba). Viviendo en el estado que vivía no es de extrañar que la influencia de la música surf fuese muy fuerte, y Gordon compuso y auto-editó (en un sello creado exclusivamente para la ocasión, Union) el tema instro "Surfer´s stomp" (1961), un éxito regional inmediato. Salieron en una larga gira por todo el país, cambiando en un momento dado la grafía del nombre a The Marketts. De vuelta a casa Gordon formó otra banda paralela, The Routers, que contaba entre sus miembros con el ex-teen idol y actor de televisión Scott Engel (ahora rebautizado Scott Walker), que había grabado el aceptable high school "Misery". Para mantener ambas en activo, Gordon tuvo que recurrir a una trampa: tener a músicos de estudio grabando mientras mantenía al resto de los chicos recorriéndose las carreteras y haciendo conciertos por todo el país. Evidentemente, él no podía estar en todos lados y en los conciertos era sustituido cada vez con más frecuencia. Eso sí, el sonido de sus discos sería excelente, al trabajar en las grabaciones algunos de los mejores músicos de rock & roll del momento como el gran Earl Palmer (que a la vez mantenía otros grupos fantasma, como Billy Joe & the Checkmates o B. Bumble & the Stingers). El caso es que Los Routers tuvieron un gran éxito con el instro "Let´s go pony" (1962), gracias a que su estribillo de palmas y gritos de ánimo fue adoptado casi en casi estadio deportivo como canción de apoyo a su equipo, algo así como el "alabím-alabám-alabimbombá" español, pero más rockero. Era un tema que ya habían grabado en una maqueta Los Starlighters (el gérmen de lo que luego serían The Standells), pero de forma menos acertada. Los Routers, por contra, alcanzaron bastante popularidad, llegando a aparecer tocando en varias películas surferas y haciendo multitudinarias giras. Durante una de ellas Gordon escribió el tema "Outer limits" (1963), una variación surf del tema principal de un par de famosos programas de televisión, que grabaron Los Marketts en la multinacional Warner Bros. Pero tras una serie de litigios con la productora catódica se vieron obligados a cambiar el nombre a "Out of limits" y algunas notas. Aun así fue un tremendo éxito que llegó al número tres de las listas y vendió más de un millón de copias. Mientras tanto Los Routers grababan otros temas muy superiores al antes citado, como "A-Ooga" (1963) o "Crack up" (1964), pero el éxito no fue el mismo y, tras un álbum de versiones de Chuck Berry, Gordon abandonó el proyecto en 1965. De sus miembros reales, Walker tocó en Judy & the Gents antes de formar el trío The Walker Brothers (aunque no existía relación de parentesco entre sus miembros, de hecho Walker no era el apellido real de ninguno de ellos) que triunfó a lo grande en el Reino Unido con sus temas románticos, y donde son considerados hoy día un grupo mítico. Mientras, de vuelta a los Estados Unidos, Los Marketts grabaron temas como "Vanishing point" (1964) o su versión del tema del televisivo "Batman" (1966), pero ya sin el éxito de antaño. Así pues, Gordon dejó aparcado también a los Marketts y se dedicó en exclusiva a la composición, siendo uno de los más prolíficos y de más éxito en este campo en los años 60 y primeros 70, haciendo canciones para estrellas como Lesley Gore, Cher o los citados Standells. Tras un intento de resucitar tanto a los Marketts como a los Routers entre 1973 y 1975, se ha dedicado desde entonces a la producción y composición musical de cine y televisión, destacando sus trabajos en "Fiebre del sábado noche" (1975), "Rebeldes" (1983), "Matrimonio con hijos" (1987), "Aquellos maravillosos años" (1988) o "Futurama" (2001), por citar algunas obras maestras. Actualmente está embarcado en algunos proyectos de serie B. Por su parte Walker se embarcó en una carrera en solitario haciendo una música que, la verdad, apesta.
Músicos: Marketts: Michael Z. Gordon, Ben Benay y Tommy Tedesco (guitarra), Ray Pohlman y Ray Johnson (bajo), Gene Pello y Earl Palmer (batería), Tom Hensey y Ernie Freeman (piano), Mike Henderson, John Laughter y Steve D. Marshall (saxo) y Richard Hobriaco. Routers: Al Kait y Tommy Tedesco (guitarra), Scott Walker y Ray Johnson (bajo), Randy Viers, Earl Palmer y Hal Blaine (batería), Leon Rusell y Ernie Freeman (piano), Lynn Frasier y Plas Johnson (saxo) y Michael Z. Gordon (guitarra acústica).