jueves, 26 de marzo de 2015

The Corvettes (Evansville, 1962 - h. 1985)

Naturales de Indiana (EEUU) se formaron en torno a la figura del carismático cantante solista Bill Duzan como una agrupación para bailes, tomando el nombre de un impresionante modelo descapotable que había lanzado la empresa automovilística Chevrolet en 1958. No pasó mucho tiempo antes de que grabaran el single de rock & roll "Janice" (1962) en el modesto sello Duncan. Era esta una pequeña discográfica independiente de una localidad vecina que en origen la había creado Bill Duncan para grabar un disco de country a su hermano Jimmy y sus Country Playboys. Por desgracia las ventas no fueron suficientes para asegurar su supervivencia y Duncan cerró. Duzan intentó entonces una carrera en solitario, que a la postre se quedaría en nada, y empezaría un rosario de cambios en la formación, entrando entre otros el organista Mike Blyth, que le daría un nuevo aire musical, y el nuevo cantante Neil Long. Aun así en esta época tuvieron momentos estelares, como cuando fueron teloneros de Roy Orbison o de Jan & Dean e hicieron giras por toda la región. La cosa pintaba bien, pues consiguieron contactar con una importante compañía musical de Nashville y parecía que al fin iban a grabar un disco a nivel nacional, pero entonces, en 1966, Blyth murió en accidente de coche cuando volvía de una boda. Tardaron en recuperarse y recomponer el grupo, y para cuando lo hicieron su sonido había cambiado de tal manera que en su siguiente single, el algo hippy "Sparkle & shine" (1968), aparecían acreditados como Free Reign. De todas formas ellos siguieron tocando, tanto como Corvettes como Free Reign en eventos sociales de su pueblo y en un club los fines de semana hasta su disolución muchos años más tarde. Luego, de ellos, su batería Sonny Kixmiller formó otras bandas, como The Five Smooth Stones, The Family Circle, Church on the Streets Band y The Circle of Friends, y aun toca. Long abrió una acerería y falleció allí en un accidente laboral en 2010, a los 65 años de edad. A día de hoy la mayoría de los demás han fallecido, el último de ellos su fundador Rex Walker (en 2014).
No deben ser confundidos con unos Corvettes de California, de los que poco se sabe, que hacían un rock & roll bastante animado, y crearon su propio y efímero sello discográfico, llamado precisamente Corvette, para editar su single, oh sorpresa, "Corvette" (1958). También unos Corvetts, de Atlanta (Georgia), que grabaron en el sello Moon la balada doo-wop, ya cercana al soul "You´re blue".
Hubo también unos Corny & the Corvettes (h. 1960), unos Corvettes en Manchester, Inglaterra (h. 1961-h. 1979), otros Corvettes en Mauchline, Escocia (mediados los años 60), otros Corvettes más en Dublín, Irlanda (también a mediados de los años 60), unos Frankie & the Corvettes en Pensilvania (años 70), y después otros Corvettes (1984-1990) americanos, dedicados a tocar versiones de clásicos del rock & roll. Ninguno de estos llegaron a grabar, excepto estos últimos que hicieron una cassette auto-producida y que se vendió sorprendentemente bien en gasolineras gracias a una astuta mezcla de "Money, money" y "En la granja de mi tío". Si grabaron en cambio Los Corvettes de Brighton (Inglaterra) el post-punk "Love to hate you" (1980) y, desde luego, Nikki & the Corvettes, de las que trataremos en otro artículo.
En la actualidad hay al menos dos nuevos grupos llamado The Corvettes, uno es de Dalton (Massachussets) que se dedica a recrear clásicos del doo-wop en eventos de todo pelo, y otros más indie en Chile; así como unos Fast Eddie & the Corvettes, que hacen clásicos del rock & roll en cualquier fiesta que les pague.
Músicos: Bill Duzan y Neil Long (voz), Larry Purcell y Don Rusell (guitarra), Jim Rusell (bajo), Sonny Kixmiller (batería), Eric Greulick (saxo), Mike Blyth y Bruce Stevenson (teclados) y Rex Walker (guitarra y teclados).
 "Shaften" (1962).

No hay comentarios: