martes, 10 de marzo de 2015

Johnny & the Thunderbirds (Columbus, h. 1955 - 1965 y Melbourne, 1960 - 1964)

 Los australianos.

Dos grupos ha habido con este nombre que merecen citarse en este diccionario.
El más antiguo de ellos se formó en la capital del norteamericano estado de Ohio, y liderado por John Davis hacían un rock & roll bastante salvaje. Fueron los elegidos por el empresario local Stanley Freeberg (o Freeburg) para inaugurar su pequeña compañía discográfica Clover (Trébol). El disco llevaba el gran R&R "You´re my sunshine" (1959) y en la otra cara el du-duá "They say" con gran protagonismo de los coros hechos por The Trends. Precisamente Los Trends grabaron el otro disco de Clover, el un tanto cursi doo-wop "Class ring". Quizá para despistar a deudores no muy ojo avizor, Freeberg cambió el nombre de su sello a Cloverleaf (Hoja de Trébol), editando un disco a Phil Wilson, pero poco después cerró la empresa por falta de buenas ventas. Los Thunderbirds, sin Johnny, serían el grupo de acompañamiento en el disco "Monkey shiner" (1964), de Tall Paul, y con él aun grabaron un salvaje rock & roll más, "Fugitive" (1965), en el modesto sello RIC de Nashville. Poco después existieron unos Thunderbirds en la cercana Indianápolis, que hacían soul, pero no puedo asegurar que fueran los mismos, porque tanto a ellos como a Johnny se les pierde la pista.
Los segundos eran australianos y estaban liderados por Johnny Chester. Este había dejado el colegio a los 14 años para trabajar en el taller de coches de su padre, pero aficionado al rock & roll, en 1959 decidió formar su propio conjunto en sus horas libres: The Jaywoods. Tocaron en los bailes parroquiales, haciendo versiones del rockabilly estadounidense, entusiasmando de tal modo al público que la cosa derivó en un baile tumultuoso todos los sábados. Obtuvieron buenas críticas de un periódico local, y por el carisma de su líder pasaron a llamarse Johnny Chester & the Chessmen en 1960. Pero a su vez Chester se unió a un grupo instrumental llamado The Thunderbirds (que llevaba en activo, sin suerte, desde 1957) para formar Johnny & the Thunderbirds. Hay que decir que tanto estos Thunderbirds como los Chessmen también iban por su cuenta, tanto como grupos instrumentales sin la voz de Chester, como grabando como banda de acompañamiento para otros artistas. Johnny & the Thunderbirds tuvieron el honor de telonear a Johnny Burnette y poco después editaron su primer disco, el twist "Hokey Pokey" (1961), que fue un gran éxito local. Luego tendrían aun más éxito con versiones como "Shakin´ all over", pero a partir de ahí Chester dedicaría más tiempo a los Chessmen, triunfando nacionalmente con su versión del "Summertime blues" (1962), de Eddie Cochran, que llegó al puesto 6 de las listas. Pero tanto los integrantes de los Chessmen como los Thunderbirds prefirieron buscarse otros trabajos y las bandas se fueron disolviendo paulatinamente. Por eso, cuando a Chester se le ofreció ser el telonero de los Beatles durante su gira australiana de 1964, se tuvo que buscar otro grupo de acompañamiento: The Phantoms. Este hecho da idea de hacía donde había ido derivando su música, de hecho el nuevo grupo que formó, en 1966, se llamó The Johnny Chester Four, una especie de beatles aussies. A estas alturas Chester era muy popular en el país, con sus propios programas de radio y televisión, pero cambiando con las modas se volvió hippy y se hizo acompañar de un grupo de comedores de flores llamados Jigsaw desde 1968. Les fue muy bien durante los años 70, pero también en esta época empezó Chester una carrera como cantante country en solitario, género del que aun sigue grabando y del que es considerado toda una institución en Australia.
Músicos: Thunderbirds estadounidenses: John Davis (voz y piano), The Trends (coros) y C. Mitchell. Thunderbirds australianos: Johnny Chester (voz), Charles Gauld (guitarra), Gordon Onley (bajo), Harold Frith (batería), Murray Robertson (piano) y Henry Bource (saxo). Los americanos.

No hay comentarios: