domingo, 22 de marzo de 2015

Herbie Smith (Dayton, 1933)

Nacido en el norteamericano Estado de Ohio, Smith demostró pronto interés en la música country, si bien en su juventud, como tantos otros de su edad, se pasó con pasión y talento al rockabilly. Tras un buen puñado de actuaciones llamó la atención de un ojeador que lo recomendó a discos Sand. Tales eran las esperanzas puestas en el chico que se le llevó a grabar nada menos que a los estudios Columbia de Nashville, donde estaba la flor y nata de los músicos de estudio del momento, y de la Historia. El resultado fue el fantástico rockabilly propio "So wild over you" (1958) que, a pesar de las expectativas, no se vendió bien. Se perdió interés en él y Smith pasó a discos Do-Ra-Me, donde editó el muy buen rock & roll "Baby moon" (1959). Luego hizo una moderna narración bíblica de "Samson & Delilah" (1961) en discos Wildcat de Tejas y después el high school "What happened to the girl" (1962) en discos Dess, de Wilmington. A pesar de la sobresaliente calidad de estos temas a Smith ni le sonrió la suerte ni fue apoyado lo que merecía por las discográficas con las que trabajó, pasando sus obras completamente desapercibidas en aquellos tiempos. Volvió a casa decidido a coger el toro por los cuernos y fundó su propio sello, Gwen, donde editó el single country "Can´t say I´m sorry" (1963). No quería ello decir que se había olvidado ya del rock & roll, como se demuestra en que inmediatamente grabó el rockero "One step forward" (1964), en el sello Starrett, de su amigo y paisano Stewart Self. Este había creado Starrett para impulsar su propia carrera como cantante con su tema high school "Mary Ellen" (que ya había grabado para discos Ermine), pero las ventas fueron ínfimas. Tanto Gwen como Starrett dejaron de operar y Smith se tuvo que pasar, esta vez ya de forma definitiva, a la música country, tocando en el circuito de clubs estatal. Grabó un par de singles más en discos Chance, entre los que cabe destacar el tema "Four seasons" (1968), antes de hacer otra intentona propia al fundar Astral 7 Records. Nada queda del local, pero este nuevo sello suyo había nacido con mayor seriedad e ilusión que el anterior, con un llamativo logotipo y, al fin, carátulas para los discos. Por desgracia Smith se dedicó en exclusiva a publicar sus trabajos y casi siempre de baladas country. Aun así podemos destacar "Downtown Knoxville" (1969) y un complejo álbum llamado "By request" (1970). Tras el tremendo esfuerzo económico que supuso la publicación de un LP, Astral 7 tuvo que centrarse en ser, simplemente un estudio de grabación para aspirantes a músicos de su localidad y sede de una compañía de representación de artistas. Allí, en Dayton, Smith protagonizó un espectáculo de música country radiado a veces (1971-1972) y luego abrió su propio club, The Music Man, en 1973. Este local alcanzó gran fama en la región merced a sus actuaciones en directo, pero lo vendió muchos años después a Vondal Moore, cantante del grupo Pictorian Skiffulls. Actualmente Smith sigue tocando por la zona de vez en cuando y es directivo del Museo del Corvette.
Músicos: Herbie Smith (voz y guitarra), Hank Garland (guitarra), Bob Moore (contrabajo), Buddy Harmon (batería), Hargus "Pig" Robbins (piano), The Jordanaires y The Jay-Elles (coros) y The Smith Boys.