lunes, 23 de febrero de 2015

Chuck Dallis (¿Hammond?, h. 1925)

Nacido en el norteamericano estado de Indiana, Dallis era un gran aficionado a la música country, que actuó por la zona con cierta frecuencia, siempre en el ámbito semi-profesional. Tuvo la suerte que su paisano Harry Glenn fundase discos Mar-Vel, en parte para dar salida a sus composiciones y también a artistas locales. Así cuando Glenn grabó una de sus tediosas composiciones country, "Men on lonely street" (1949), recurrió a Dallis y a otro joven cantante local llamado Billy Hall para que le hicieran los coros, acreditados como Dallis & Hall. El resultado no fue precisamente un éxito comercial, pero la amistad entre los tres perduraría durante años y tanto Hall como Dallis serían hombres de confianza en los diversos proyectos de Glenn. Así, Hall grabaría en Mar-Vel una serie de temas country y rock & roll, entre los que destaca el gran rockabilly "Move over rover" (1957), con su conjunto Los Rhythm Boys, y sería uno de los mascarones de proa de la nueva marca del excéntrico Harry, Glenn Records. Acompañado o no de un conjunto llamado The Arabs, grabaría nada menos que ocho singles, destacando los western-swings "Oo-Ga, Boo-Ga, Boo-Boo" (1959), "Headin´ for the river" (1961), el rockabilly "I need some lovin´" (1962) o el country "Good bye angel" (1963). Dallis le había estado ayudando, componiendo o tocando, pero no por ello dejó de grabar también algunos discos para Glenn (yendo a grabar nada menos que a los estudios Chess de Chicago), destacando el rock & roll "Come on, let´s go" (1961), y los magníficos rockabillys "Moon twist" (1962) y "Good show, but no go" (1964). Vendió en total 250.000 copias, un número enorme para los métodos de distribución de Glenn. Todavía más espectacular es el hecho de que su "Moon twist" entrase en algunas listas de éxitos europeas, por lo que semejante fenómeno llamó la atención de la estrella Nat king Cole, que le fichó para su sello KC. Por desgracia poco después moriría Cole y Dallis quedaría compuesto y sin discográfica. Se tuvo que buscar un trabajo convencional, y cuando se jubiló se retiró a Florida, donde aun vive. En cuanto a su amigo Hall decir que aun grabaría un oscuro disco en Virginia, "This old train" (1970), acreditado como Billy The Barber, lo que nos hace suponer que se había dedicado a barbero, antes de que se le perdiese la pista. Una auténtica pena pues demostró versatilidad y talento.
Músicos: Chuck Dallis (voz).