domingo, 11 de enero de 2015

George Freedman (Berlín, 1940)

Jorg Detlef Friedemann nació en Alemania pero era solo un bebé cuando sus padres emigraron con él a Brasil huyendo de los bombardeos aliados de la Segunda Guerra Mundial. Establecidos en los alrededores de Sao Paolo, el padre consiguió trabajo y el pequeño Jorg tuvo una infancia feliz y tranquila. En su adolescencia descubrió el rock & roll norteamericano a través la radio, y decidido a convertirse en estrella del género anglicanizó su nombre a George Freedman y comenzó a cantar R&R en fiestas y bailes del instituto. Le compuso una canción a una compañera que le gustaba y fue editada por la pequeña discográfica California bajo el título "Leninha" (1959). La filial brasileña del sello alemán Polydor supo de un medio compatriota que, en gran parte por su atractivo físico, estaba sembrando la histería entre las chicas a nivel local, y le contrató, aunque derivando ya su estilo a un domesticado high school. De los discos que le editó el que mejor difusión tuvo fue "Olhos cor do céu" (1960), una versión en portugués del "Pretty blue eyes" de Teddy Randazzo. Afortunadamente se marchó a discos Continental, donde le dejaron mayor libertad para mostrar su verdadero espíritu, y así es como nacieron los originales rock & roll "Adivinhao" (1961) o "Estou loco" (1962) y otro buen material compuesto por Baby Santiago, el primer compositor de rock & roll puramente carioca. Freedman se convirtió en habitual del programa de radio "Ritmos para e juvendude", en un auténtico ídolo y en el rey del twist nacional. Pero tras el buen single "Eu o seguirei" (1963), versión del "I will follow him",  la llegada de la llamada joven guardia de rockeros, con otras influencias musicales más actuales, relegó bastante a Freedman, hasta que fichó por discos RCA que le editó "Cosinha estúpida" (1967) su versión, haciendo él las dos voces del dueto, del "Something stupid" de los Sinatra. Fue un tremendo éxito, elevándose al número uno de las listas brasileñas, pero significando ya el alejamiento de Freedman de los postulados del rock. Tras la versión de Los Beatles "Eu te amo" (1968), llegó otro número con una versión de un tema italiano, "Eu te amo, tu me amas" (1970), a dúo con la cantante Wilderene, la cual se había hecho popular como musa de Roberto Carlos. Luego siguió en el negocio un poco más, pero se retiró de la música en 1972 para dedicarse a negocios inmobiliarios. En el siglo XXI volvió a aparecer en la televisión cantando viejos éxitos con tan buena aceptación que volvió a los escenarios cantando rock & roll de los años 50 en el circuito nostálgico.
Músicos: George Freedman (voz).