viernes, 2 de enero de 2015

Danny Cannon & the Ramrods (Bilston, 1959 - 1965)

Se formaron cuando cinco compañeros de un instituto del centro de Inglaterra, devastados por la temprana muerte de su ídolo Buddy Holly, decidieron formar su propia banda de rockabilly. Bautizada primero como, simplemente, The Ramrods (no deben ser confundidos con estos, vease su propia entrada) pero como destacaba más el cantante Danny Robinson (que se ganó el puesto al pagar él el micrófono), que pronto tomaría el apellido artístico Cannon, por lo que más adelante pasarían a llamarse Danny Cannon & the Ramrods. Tras curtirse tocando versiones de Holly y Chuck Berry en pubs de la zona y clubs juveniles, tuvieron su gran oportunidad al dejárseles tocar en el baile semanal del ayuntamiento. De allí pasaron a concursar en el Royal Albert Hall de Wolverhampton, ganando el primer premio, lo que les valió salir de gira por todo el país. Ganaron de nuevo otro primer premio, esta vez en el Cavern, de Liverpool, convirtiéndose en uno de los grupos de culto para los rockers ingleses, aunque consiguieron el reconocimiento masivo que merecían. A su sombra y ejemplo saldrían otros grupos rockeros en su ciudad, como Rikky Burns & the Vibras, o mucho después, The Heavily Brothers, hijos de uno de sus componentes, Len Beddow. Tras una serie de cambios en la formación (entraron Mike Taylor y Pete Stevens) se vieron fuertemente influidos por los movimientos mersey-beat y psicodélico, tanto musicalmente como esteticamente, y tomaron el nombre adecuadamente hippy de Herbie´s People. Ficharon con CBS y ahora obtuvieron éxito nacional con "You thrill me to pieces" (1965), actuando en televisión, haciendo una gira europea, teloneando a Los Animals e incluso salieron luciendo sus ridículos peinados de cazo en la película "Poor cow" (1966). Taylor dejó el grupo cuando se convirtió en padre y se centró en su carrera como novelista, en la que no le fue mal, entrando al grupo otros ye-yés, como Pete Stevens. Ahora, en 1968 y con el rumbo perdido completamente volvieron a cambiarse de nombre, primero a Just William y luego a The Bullring. Cuando por fin se separaron, en 1970, Cannon se convirtió en lector de Universidad, Beddow en reparador de gramolas, y Stevens en periodista. Solo su batería original, Alan Lacey, siguió en la música, tocando en infinidad de bandas hasta que se retiró. Aunque se separaron profesionalmente siguieron manteniendo una estrecha amistad, cosa rara en el mundo del rock & roll, y en el año 2004 Danny Cannon & the Ramrods se reunieron para hacer unos conciertos benéficos, algo que repitieron en el 2011, aunque esta vez anunciando que sería su último concierto. En cuanto a Los Vibras, decir que se separaron tras tan solo unos meses de vida en 1961 sin haber podido grabar ningún disco. Algunos de ellos formaron un grupo llamado The Midnighs, que duraron un suspiro, ante lo cual los Vibras se reunieron nuevamente, aunque tampoco en esta ocasión tampoco duraron mucho.
Estos Ramrods que hemos tratado aquí no deben ser confundidos con otro grupo rockabilly inglés y contemporaneo llamado Dale Rivers & the Ramrods (1959-1963). Estos se habían formado con miembros de otras bandas del género como Jimmy Francis & the Graduates (antes llamados The Vampires), y cuando se disolvieron recalaron en otras, ya más sesenteras, como The Burlington Berties. Ninguno de ellos llegó a grabar y sus integrantes se dedicaron a trabajos más tradicionales.
Músicos: Danny Cannon (voz), Len Beddow (guitarra), Pete Walton y Brendan Guest (bajo), Alan Lacey (batería) y Ken Hooper y Mark Taylor (guitarra acústica). Lo siento, no he encontrado otra.

No hay comentarios: