martes, 13 de enero de 2015

Cecil Moore (Luling, 1929 - ¿Houston?, 2006)

Aficionado a la música country desde niño, este tejano aprendió a tocar la guitarra y era aun adolescente cuando se unió a la banda de Clarence "Sleepy" Short, en los años 40 uno de los combos de western-bop más populares de Tejas, después de que pasaran de gira por su localidad. Con ellos anduvo hasta que fue llamado a filas en 1951 para servir en la Guerra de Corea. Licenciado en 1953, volvió a casa y formó su propia banda, The Notes, que consiguió un contrato como grupo fijo en el club Flamingo, de Seguin. Moore llamó la atención de Charlie Fitch, director de Sarg, una discográfica de su pueblo especializada en country, que le contrató como músico de estudio y le consiguió bastantes conciertos pero que se negaba a grabarle receloso del estilo en el que había derivado en la segunda mitad de los años 50: El rockabilly. Cuando Moore se comprometió a que el mismo financiaría la grabación, Fitch accedió, y el resultado fueron los singles "Walkin´ fever" (1958) y "Moonshine" (1959), que tenían su personalidad rockabilly propia pues siempre mostraban cierto comedimiento, a medio camino entre la sensualidad y la chulería. Esto se demuestra en su "G.I. Blues" (1960), una acida respuesta rockera y salvaje al conformista tema homónimo de Elvis. La cara B se reservó para un cantante high-schooler en el que la casa veía más proyección, Charlie England ("Little girl"), y esta falta de confianza y promoción en su obra hizo que Moore se marchase a discos TNT. Allí grabó el magnífico y una vez más chuleta "I got It" (1961), pero tampoco sucedió nada digno de mención y Moore se tuvo que conformar con salir de gira por el duro circuito de clubs tejano. En esta época su voz empezó a resentirse y finalmente, aprovechando la nueva moda, decidió convertirse al rock instrumental, acreditados ahora como Cecil Moore & the Notes. Con ellos volvió a Sarg (England había fracasado y en cambio sus viejos discos se habían ido vendiendo bien, despacio pero seguro), donde editaron el single de instro rockabilly "Diamond black" (1964), una obra de tanta calidad que fue reeditada por el sello Atco de Nueva York. Se vendió tan bien (fue el mayor éxito de Sarg) que Moore salió en televisión y fue telonero de estrellas de la talla de Roy Orbison o los Everly Brothers. Para aprovechar la coyuntura Moore rebautizó a su banda como The Diamond Backs, grabando un buen par de singles instros más, entre los que debemos destacar el egocéntrico tema "Moore go-go" (1965). Pero esta vez el éxito no le sonrió y aunque siguió editando canciones hasta los años 70 la verdad es que estaba cada vez más olvidado y apartado de los buenos circuitos musicales. Estaba ya retirado cuando se le volvieron a reconocer sus méritos pasados al convertirse su viejo tema "I gotta go" en sintonía de un famoso programa televisivo estadounidense, en 1993. Murió Moore a los 76 años de edad.
Músicos: Cecil Moore (voz y guitarra), Link Davis (saxo), The Kings of Rhythm, The Notes y Ray´s Trio.