martes, 9 de diciembre de 2014

The Ramrods (Birmingham, 1959 - 1964, Connecticut, 1960 - 1963, Carlisle, 1960 - 1964 y Sidney, h. 1965 - h. 1967)

Los Ramrods de Connecticut.

Hay cuatro bandas que merecen estar en este diccionario con este nombre, tomado en todos los casos de la canción homónima de su ídolo Duane Eddy:
La primera es originaria de Alabama (Estados Unidos) y la formaron cuatro amigos del instituto (de entre 13 y 15 años de edad) aficionados al rock & roll. No tenían demasiada idea de tocar, así que incorporaron a Jon Adair, amigo de uno de ellos (Joe Lackley), que ya había estado tocando en bandas de rockabilly locales como The Teen Beats o The Ray Rooster Combo. Se hicieron muy populares localmente, y era muy conocido entre la juventud su Chevrolet azul con el remolque blanco con el que se desplazaban de concierto en concierto. Pero los cambios en la formación surgieron en seguida, por asuntos personales o por culpa del Servicio Militar, entrando y saliendo diferentes instrumentos, lo que cambiaba el sonido del grupo de forma radical de unos momentos a otros. Más importante fue el añadido del vocalista Paul Newman (nada que ver con el actor), no solo porque incluyó voz en sus temas, sino también porque era compositor y un tipo carismático que pronto se hizo líder del grupo. De hecho en su primer disco, "Fire tower" (1961), en el sello Bright, aparecieron falsamente acreditados como Paul Newman & the Ramrod Combo. Esto propició comprensibles molestias y Newman dejó el grupo para empezar una carrera en solitario que no prosperó. De nuevo convertidos en un grupo instro, grabaron "Slouch-Ee" (1962) en el famoso estudio local de Homer Milan, que les editaría el sello Queen, una filial de discos King. Pero su gran éxito fue el single surf "Night ride" (1963), que llegaría a las listas nacionales y les valdría salir de gira por el país teloneando a estrellas como Roy Orbison o Charlie Rich. Durante este periodo tocaron juntos y mezclados con el grupo de acompañamiento de Orbison durante esa gira, sus paisanos The Webs. Finalmente Adair se alistó en el ejército y Lackley, como único representante original que quedaba, decidió disolver el grupo después de grabar un single póstumo, el tambien surfero "War party" (1964). Algunos de ellos pasarían a formar parte de bandas de efímera vida como The Townsmen o The Tikis, pero el grueso de ellos se uniría a algunos de los Webs, para formar The Candymen, a los que fue bastante bien con la hippy "Georgia pines" (1967) antes de desbandarse. Lackley y Adair se dedicaron a los negocios, habiendo ya fallecido el primero de ellos. 
La Historia de los otros Ramrods ha de comenzarse con los hermanos Litke, Claire y Richard Vincent, del Este de Estados Unidos. Estos se aficionaron a la música desde pequeños y en su más temprana juventud ya tocaban rock & roll, muchas veces y por diversión junto a su amigo Eugene Moore u otros colegas. Comenzaron las actuaciones en bailes y clubs, cantando Claire con Richard acompañándola a la guitarra, gustándole a este el uso de pseudónimos que él consideraba con más gancho, como Vinny Lee, Rich o Vincent Bell. Claire llamó la atención del modesto sello Dell-Star, que le editó la balada high school "The boy next door" (1959), entre otros temas, acreditada ya con su nombre artístico de Claire Lane. El triunfo no llamó a su puerta y los Litke y Moore formarón entonces Los Ramrods, una banda de rock instrumental dado que ese era el género que estaba de moda en esos momentos. Claro que Claire sabía cantar, solo que, como era ella la que tocaba la batería, no estaba cómoda haciéndolo escondida al fondo del escenario y tras su aparatoso instrumento. Por otra parte esto tuvo sus ventajas, con una chica a la batería (algo totalmente inusual entonces) el grupo por lo menos tenía cierta prestancia y originalidad entre tantos centenares de bandas instro que salían hasta de debajo de las piedras y todos sonando igual. Quizá por ellos consiguieron editar muy pronto su primer disco, una buena versión del gran clásico del western "Ghost riders in the sky" (1960), más rockera y caricaturizada, que llegó al número 30 de las listas estadounidenses, nada comparado con cuando se reeditó en el Reino Unido, que alcanzó el puesto octavo. Los siguientes discos no eran peores, destacando "Loch Lomond rock" (1961), que incorporaba gaitas, pero no se vendieron apenas y Moore dejó la banda para casarse, siendo sustituido por Russ Cook, aunque el conjunto no duró mucho más. Claire ya se había estado volviendo a buscar la vida por su cuenta, y grabó una muy buena y rockera versión del "Frankie & Johnny" (1962), entre otras piezas. No triunfó, pero ganó lo suficiente para auto-producirse un álbum (1964), ya sin los Ramrods a su alrededor. Años después, cuando Richard falleció a finales de los años 60, siendo aun muy joven, Cook formó unos nuevos Ramrods, que incluían al teclista Bob Armstrong, donde Claire cantó ocasionalmente. Cuando esta, último miembro original, se dedicó en exclusiva a su carrera en solitario, el conjunto pasó a llamarse Russ Cook Combo, que tendría entre sus miembros al batería de Bob Dylan, Chris Parker. Cook disolvió el grupo a principios de los años 70 para dedicarse a su estudio de grabación y otros negocios, y en eso sigue. Armstrong volvería a su tierra, Covington (Kentucky), donde formaría unos Ramrods sucedaneos. En la vecina Indiana formarían un efímero sello llamado Ram-Rod para dar salida al que sería el único single de Jay & the Ramrods y de Ram-Rod, el high school "Angel" (1966), que llevaba, como no, un tema instro en la cara B. Luego, ya en Kentucky y sin el tal Jay, grabarían otro disco de tardío high school, "Walkin´" (1967). Luego Armstrong se dedicaría a otro proyecto más honesto y, a la postre, de más éxito: The Casino´s.
Los terceros Ramrods eran del norte de Inglaterra y se forjaron tocando rockabilly en el club juvenil de su barrio, principalmente salvajes versiones de Johnny Burnette para regocijo del público, que jaleaba al carismático cantante rocker Mike Harrison, todo un ídolo en su región y en la vecina Escocia. Estuvieron un tiempo en Londres intentando conseguir un contrato discográfico y aunque no lo consiguieron, sino que vendieron una maquina de eco que habían inventado, y consiguieron ser teloneros de Johnny Kidd & the Pirates. Cuando su manager se fue a Australia y su bajista a tocar con Eric Clapton (y luego a formar The Liverpool Five), decidieron rebautizarse como The VIP´s (llamados durante un tiempo The Vipps). Tras trabajar de grupo de apoyo de un tal The Baron, triunfarían plenamente con blues-rocks como "I want to be free" (1966), sobre todo en Francia. En 1967 se separaron y algunos de ellos formaron la banda psicodélica Art, que luego cambiaría su nombre a Spooky Tooth, la cual incorporaría algunos miembros del grupo de Joe Cocker. Duró hasta 1974, pero para entonces Harrison ya había empezado una carrera en solitario, en la que hay que destacar el blues-rock "Smokestack lighting" (1972). Hoy día sigue cantando en conciertos nostálgicos de sus días de rocker indomable.
Los últimos Ramrods que merecen la pena (luego ha habido otros funks, punks, etc.) fueron los australianos de du-duá, que tenían como manager a Paul Keating. En su corta vida grabaron dos singles, entre los que debemos destacar su versión del "Since I don´t have you" (1966) de Los Skyliners. Consiguieron bastante popularidad y salieron de gira por todo el país, en ocasiones llevando como teloneros a unos entonces principiantes y mejores Bee Gees. Tras disolverse, su teclista Gary Moberley se volvería un músico de prestigio nacional, pero nada comparado al futuro de Keating, que llegaría a... ¡Primer Ministro!
Todos estos Ramrods no deben ser confundidos con Danny Cannon & the Ramrods (vease su propia entrada), Dale Rivers & the Ramrods, Little Joe & the Ramrods o una banda de Boston que se llamaban The Rockin´ Ramrods pero que más tarde acortaron su nombre a, simplemente, The Ramrods. Estos últimos hacían rock más garajero aunque la confusión está asegurada por cuanto adoptaron un uniforme parecido, eran de los años 60 y también hicieron instro ocasionalmente.
Músicos: Ramrods de Alabama: Joe Lackey (voz y guitarra), Jon Adair (bajo y guitarra acústica), Jim McCulla y Fred Guarino (batería), Butch Fadely y Bubba Lathem (piano), Larry Wooten (guitarra acústica), Ronnie Eades, Durwood Bright y Dwight Anderson (saxo), Paul Newman (voz), Johnny Mulkey (guitarra) y Frank Bethea (bajo). Ramrods de Connecticut: Richard "Vinny Lee" Litke (guitarra y saxo), Eugene Moore y Russ Cook (bajo y guitarra acústica), Claire Litke (batería) y Bob Armstrong Jr. (órgano). Ramrods ingleses: Mike Harrison (voz y guitarra rítmica), Jimmy Henshaw y Frank Kenyon (guitarra), Dave McCumiskey y Alf "Greg" Ridley (bajo), Alan Marshall, Walter Johnstone y Howard "Bosh" Rice (batería) y Colin "Bimbo" Rayson (guitarra rítmica). Ramrods australianos: Barry Connors (voz), Barry Brady (guitarra), Ken Kramer (bajo), Quentin Chadwick (batería) y Gary Moberley (órgano). "Ghost riders in the sky", por Los Ramrods de Alabama.

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