lunes, 22 de diciembre de 2014

Lou Christie (Glenwillard, 1943)

Lugee Alfredo Giovanni Sacco nació en un pueblo de Pensilvania (Estados Unidos), en 1944, si bien era aun un niño cuando su familia emigró a la cercana Pittsburgh, entonces garantía de encontrar trabajo en sus múltiples acererías. Estudio música y canto y se convirtió en el director y principal solista del coro del Instituto. Pero a pesar de las esperanzas puestas en él por algunos tutores clásicos, lo que a él le gustaba era el rock & roll, por lo que se enroló en algunos grupos de doo-wop aficionado que actuaron en infinidad de fiestas. Era tan buen cantante que en 1959 fue contratado por algunos sellos independientes locales para ayudar en algunas grabaciones, si bien en ocasiones no salía ni acreditado. Finalmente formó un conjunto doo-wop llamado Lugee & the Lions, entre cuyos componentes estaba su propia hermana Amy. El sello Robbee, admirado de la capacidad de Lugee de pasar de usar su voz varonil al falsete, les ficharon, en principio usándoles como coros para el tema "Ronnie", de Marcy Joe (un éxito nacional), pero luego editándoles el disco "The jury" (1961), que se convirtió en un gran éxito en la ciudad. Lugee contactó con el conocido productor Nick Cenci para enseñarle algunas maquetas y este, impresionado, les consiguió subvención, vino y una nueva discográfica creada en exclusiva para ellos llamada CO&CE. El resultado fue "The gypsi cried" (1963), pero donde aparecían acreditados ya como Lou Christie (nombre artístico impuesto por Cenci a Lugee) en solitario, por más que el resto de los coros siguieran siendo los mismos Lions. El disco fue todo un éxito nacional que le valió a Christie, nombre que ya mantendría el resto de su carrera, su primer disco de oro. Fichó por discos Roulette y en seguida tuvo un tremendo éxito con "Two faces have I" (número seis de las listas nacionales) que le llevaron a actuar en televisión y a salir de gira con algunas de las grandes estrellas del momento. Tras hacer el tema estilo grupos-de-chicas "Guitar & bongos" (1964), fue llamado a filas, tragándose una mili de casi dos años que significó un punto de inflexión en su carrera porque para cuando salió los gustos no eran los mismos. Fichó por discos MGM, se separó de lo que quedaba de los Lions y se hizo acompañar por un coro exclusivamente femenino, Las Tammys, dejando ya atrás definitivamente el doo-wop clásico para acercarse irremediablemente al pop. De esta menera triunfó a lo grande con "Lightnin´ strikes" (1965), su primer número uno, y en menor medida con la polémica "Rhapsody in the rain" (1966), que Christie permitió vergonzosamente que fuese censurada. Da igual, más importante es que en estos tiempos tampoco se olvidara de los clásicos del du-duá, haciendo una buena versión del "Since I don´t have you" y un más que aceptable "Shake hands and walk away cryin´" (1967). De todas formas ya había empezado una temprana decadencia, yendo a discográficas cada vez de menor importancia, y si exceptuamos el ye-yé "I´m gonna make you mine" (1969), que llegó al puesto diez de las listas, ya no volvió a destacar. En los años 70 se instaló en Inglaterra, experimentando con la música conceptual y el country y casándose con la palote Francesca Winfield. Cuando volvió a casa en los años 80 se dedicó a la producción y a actuar en los circuitos nostálgicos. Aprovechando el revivalismo rockero tuvo bastante éxito con "Summer 81 medley" (1981), un pout-purrí de temas de los Beach Boys, e hizo un espléndido single a dúo con Leslie Gore, "Since I don´t have you / It´s only make believe" (1986), otra vieja gloria. En la actualidad sigue grabando versiones de clásicos y algún tema, presentando un programa en la radio y actuando en conciertos nostálgicos. 
Músicos: Lugee Sacco (solista), Amy Sacco, Kay Chick y Bill Fabec -The Lions-, Bernadette Carroll, Denise Ferri y Peggy Santiglia -The Tammys- y Linda Scott (coros) y The Classics.