lunes, 15 de diciembre de 2014

Los Temblores (Irún, 1989 - 2007)

Debemos destacar dos grupos en España que se han llamado de esta forma, si bien el primero de ellos no llegó a grabar como tales y por tanto va en contra de la regla de añadirlo a este diccionario.
Aún así, lo haremos. Lo formó el que fuera guitarrista de Los Faraones y de Los Brillantes Javi Martín, pero tras unas pocas actuaciones él y su cantante Miguel Ángel (que provenía de Eddy & los Flipper) decidieron disolverlo y montar otro conjunto llamado Rompeolas. Aunque en principio hacían versiones de rock & roll, poco a poco fueron girando hacia el glam-rock, incluso en estética. Este aspecto, poco menos que gay, motivó que durante su actuación en el festival “Ya vuelve la plaga” fuesen insultados e incluso agredidos por el público rocker que les obligó a dejar de tocar. Tras grabar el single pop-a-billy "Vuelo experimental" (1984), se disolvieron y alguno de ellos formaron El Tercer Hombre junto a ex-miembros de Sindicato Malone y Mario Tenia y los Solitarios, aunque poco después se rebautizaron Jan. Iban bien encaminados y ya tenían firmado un concierto en la mítica sala madrileña Rock-Ola en 1985, entonces una de las mecas musicales del país. Pero unos días antes se produjo una brutal pelea entre mods y rockers en la puerta del local con el resultado de un muerto, dos heridos y diez detenidos. Los medios se hicieron mucho eco de la violencia de las tribus urbanas y el Rock-Ola fue clausurado, privando a Jan de su gran oportunidad en el escaparate del rock de la capital. Las cosas no irían bien desde entonces y se disolvieron también, terminando alguno de sus integrantes tocando en una orquestina. Pronto tendrían el dudoso honor de ser el primer grupo en no poder tocar en la sala Rock-Ola después de su cierre fulminante tras los hechos narrados en páginas anteriores, aunque para entonces, ya habían pasado a llamarse Jan. Finalmente algunos de sus integrantes acabarían tocando en una orquestina.
Pero, como hemos dicho, estos Temblores no llegaron a grabar, cosa que sí hicieron sus colegas vascos (foto arriba y formación abajo) en un disco compartido, aunque de él luego se extrajo el single propio "Perdido en el desierto" (1992), que hacían un rock & roll más punk cercano al psicobilly. Entre sus fundadores estaba Jorge, el que había sido líder de Jorge Litro & Bolingas Trío (y luego de Los Kradocks) pero luego entraron miembros de bandas con nombres tan ingeniosos como Los Chernobillys que la volverían ya totalmente psycho y llevarían su base de operaciones a Bilbao. Su sentido del humor se haría patente en temas como “Creepers sangrientos” o “La tenía más larga que la mía”. Una vez disueltos, alguno de sus componentes marchó a formar los Jukebox Racket (que ya han grabado un par de discos) junto a miembros de Los Booguie Punkers. Luego, ya en el siglo XXI, algunos de los Temblores originales han vuelto a juntarse, llamándose J. Litro para algún concierto concreto, siguiendo con su espíritu bromista.
Músicos: Jorge Litro (voz), Julen (voz y guitarra), Víctor (contrabajo), Iván (batería) y Beni (saxo).

4 comentarios:

rockabillyshop dijo...

has mezclado dos grupos que se llaman igual, los de Irún son anteriores, los de Bilbao se formarón despúes pero no tienen nada que ver
un saludo

Jesus el Rocker dijo...

Ah, muchas gracias Rockabillyshop. Abusando de tu amabilidad me gustaría me terminases de aclarar la cuestión. Entonces, ¿Quienes fueron los que grabaron "Perdidos en el desierto"? ¿Los de Irún o los de Bilbao? ¿Cuales eran los de Jorge Litro? ¿Sabes fechas de formación de unos y de otros? Un abrazo.

Anónimo dijo...

Buenas Jesús, los de Irun y también nos llamamos j. litro en plan broma para tocar algún concierto.
Este es nuestra página si le quieres hechar un vistazo.
Saludos!!!!

https://es-la.facebook.com/pages/Temblores/148803618528082

Jesus el Rocker dijo...

¡Muchísimas gracias por el enlace!!