domingo, 14 de diciembre de 2014

Cauby Peixoto (Araruama, 1931)

Nació en el estado brasileño de Río en el seno de una familia de músicos (es primo de Ciro Monteiro, uno de los cantantes de samba más famosos en Brasil), y ya de niño aprendió a tocar varios instrumentos y a cantar. Así pues era muy joven cuando empezó a cantar y tocar samba y temas de crooners norteamricanos de forma profesional, haciendo su primera aparición radiófonica cuando todavía era un adolescente. Se trasladó a Sao Paolo, cantando en diversas agrupaciones de salsa y después en una big band. Grabó varios discos de salsa y crooner en esta temprana época, que ya le convirtieron en un ídolo para las jovencitas, hasta que la llagada de los primeros ecos del rock & roll le influyeron grandemente y se convirtió en el primer artista nacional en grabar un R&R en portugués, "Rock and roll em Copacabana" (1957). Fue todo un éxito a pesar de que el tema todavía estaba mucho más cerca del swing que del verdadero rock & roll, pero a falta de otra cosa fue suficiente para que importantes medios de comunicación estadounidenses le catalogaran, de forma bastante precipitada, como El Elvis brasileño. Ello hizo que se le contratase para una gira por aquel país. Curiosamente Peixoto adoptó el pseudónimo de Ron Coby para la ocasión, pero la cosa no pareció desconcertar demasiado, pues la gira fue un éxito, incluyendo la aparición en la película de rock & roll estadounidense "Jamboree", cantando el fuera de lugar "Toreador". A pesar de semejante desatino, era lógico que de vuelta a casa fuera el elegido para aparecer en la película promocional del género  en el país "Minha sogra é da policía" (1958). Es una cinta sorprendentemente buena para lo que cabía esperar, incluso muy superior a muchas similares norteamericanas, destacando las pandillas rockeras que se sobreponen a cualquier obstáculo espacio-temporal y han de conformarse con cabalgar vespas. Acompañado de un excelente grupo rockabilly llamado The Snakes (formado de los restos de The Sputniks, entre los que había estado el hoy célebre Roberto Carlos, se habían llamado un breve periodo The Boys of Rock), Peixoto se luce a gusto cantando "That´s rock", ahora ya con un estilismo rocker, lejos del bigotillo y la pipa de su época sandunguera. Por desgracía, cuando Los Snakes ya no estuvieran a su lado (había sido una acertada imposición del director de la película, Aloisio T. de Carvalho), Peixoto volvió a recurrir a su poco adecuada big band para acompañarle en sus siguientes temas. Aun así podemos destacar "Enrolando o rock" (1959), que también se vendió muy bien, una obra original de Betinho & seu Conjunto (una orquestina que hacía de todo). Volvió entonces a los Estados Unidos, de nuevo haciéndose llamar Ron Coby, claro (para los franco-parlantes sería Coby Dijon), esta vez durante más de un año, haciendo apariciones televisivas e incluso grabando un tema en inglés, el mediocre "I go". De vuelta a casa se encontró con que el rock & roll estaba de capa caida ante el empuje de la bossa nova y otros géneros latinos, y su carrera sufrió un bajón que le llevó a tener que cantar en fiestas y clubs a principios de los años 60, abandonando poco a poco el rock & roll de su repertorio, hasta que abrió su propio club, el Drink, en 1964, donde llegaría a grabar un disco en directo. Su regreso fue triunfal en los años 70, apareciendo en los principales programas de la televisión nacional como uno de los mejores  y con más repertorio músicos veteranos (se ganó el sobrenombre de El Profesor), pero sin que asomase el más mínimo brote de rock. De hecho, y es algo que se acentuaría durante los años 80 y 90, Peixoto adoptaría una imagen bastante estrafalaria que le haría parecer más una vieja folclórica que otra cosa. Como cantante de música ligera le iría muy bien, eso sí, e incluso intentaría modernizarse cantando "Romántica" (1985) acompañado del populr conjunto pop de allí, Tokyo. En la actualidad sigue cantando, presentando eventos y recibiendo homenajes. En cuanto a Los Snakes, fueron grupo de apoyó de las primeras etapas rockeras de Roberto Carlos o Tim Maia (otro rocker local) antes de desbandarse a principios de los años 60. De ellos, Erasmo Esteves fundó el grupo Erasmo & seus Blue Caps, y luego se unió a Roberto Carlos como parte de la vanguardia de la joven guarda rockera brasileña, llegando incluso a adoptar el nombre artístico de Erasmo Carlos. En la televisión alcanzó gran popularidad como cantante que imitaba y cantaba al estilo del Elvis más rocker, adoptando para estos momentos el pseudónimo de Tremendao. Pero solo de cara a la galería, y sus mayores éxitos, ya desde esta época, fueron de samba y bossa nova. Luego se pasó al soul y a la psicodelía tropical durante los años 70, creando cierta polémica con su oda a los porros "Noite na cama" (1971) y alegrías con su excelente "Bom día rock´n´roll" (1972). Luego se dedicó más a la producción y composición, hasta que regresó con su meritorio álbum "Rock & roll" (2009), dedicado a su amor musical de juventud.
Músicos: Coby Peixoto (voz), Erasmo Esteves (guitarra), Arlenio Livy, Edson Trindade, José "China" Roberto, y Tokyo. Fantásticos Peixoto, los Snakes (con Erasmo a la guitarra) y los bailarines en "Minha sogra e da policia".