martes, 4 de noviembre de 2014

Los Sonset (Santurce, 1963 - 1969)

Como país libre pero intimamente asociado a los Estados Unidos, Puerto Rico conoció desde sus mismísimos orígenes el rock & roll, si bien era un género de gusto minoritario en una isla dominada por los ritmos caribeños. Aun así, para principios de los años 60 había suficiente público aficionado a él como para que el abogado y empresario Alfred D. Herger se atreviera a llevar allí algunas actuaciones de rock norteamericano. La aceptación que estas actuaciones tuvieron impulsó a algunos jóvenes a formar sus propias bandas, muchas veces con el mismo Herger, gran amante del rock, como protector y promotor (llegó a ser responsable de un programa de televisión dedicado al género). A este nuevo movimiento musical se le llamo allí La Nueva Ola, y antes de que se diversificara en los diversos sub-géneros durante los años 70, dio lugar a algunos artistas bastante fieles al rock & roll clásico, si bien por la tardanza en aparecer ya nacieron con diversas influencias de los años 60. Uno de los grupos pioneros fueron The Unbeatables, luego rebautizados como The Rascals, pero desgraciadamente tuvieron una vida efímera. La más destacada de estas bandas fue Los Sonset, extraño nombre a primera vista pero que no fue más que una cómoda derivación de The Sunsets (Los Atardeceres), que era como se llamaron al principio cuando se crearon con la intención de tocar en la base norteamericana de Guantánamo (Cuba), tal y como les prometió un empresario. El proyecto no se realizó y acabaron tocando versiones de R&R en un club de la capital boricua, el "Quiet Village", que dio nombre a su primer tema propio y donde españolizaron foneticamente su nombre. De todas formas las erratas les perseguirían buena parte de su carrera, escribiéndose su nombre muchas veces como Sonsets, Sunset,...etc. Su sonido era de rock & roll febril y con ciertas dosis de salvajismo tropical, tanto en el ritmo como en las voces de fondo y la percusión. Eran, más que nada, una banda para dar ambiente y de ahí que muchos de sus temas fueran instrumentales, su verdadero fuerte. Se empezaron a producir cambios en la formación, entrando el guitarrista del Bronx Billy Soto, y gracias al patrocinio de Herger los chicos editaron algunos temas, recogidos en un álbum, entre los cuales el que tuvo más éxito no fue ni mucho menos el mejor: "Dulce ayer". Pero entonces Soto les deja para volver a los Estados Unidos (estableciéndose ahora en Los Angeles), siendo sustituido por Orly Vázquez, el cual había pertenecido a otros grupos pioneros como Los Ventureland Boys o Los Telstars. Ahora hacen frecuentes apariciones en televisión, e incluso en el cine, apareciendo en la película "Vírgenes de la Nueva Ola". También se convierten en teloneros de las dos mayores estrellas del momento en Puerto Rico, Lissete Alvarez y Chucho Avellanet (que triunfó con versiones de gente del estilo de Marty Robbins). Pero el conjunto se va volviendo demasiado meloso, y Vázquez, más psicódelico les deja y no mucho más tarde el resto de los muchachos se separa. Su miembro fundador Dino Guy seguiría en el mundo de la música, pero por desgracia haciendo salsa la mayoría del tiempo. Vázquez se estableció en Los Angeles también, donde se reencontró con Soto, le terminó de convencer de llevar una religiosidad más activa, y este fundó entonces un grupo de rock cristiano llamado Funk Worship Band. Herger, por su parte, se dedicó a promocionar al grupo español La Pandilla en Puerto Rico en los años 70, produciéndoles incluso algunas películas. En los 80 produjo y presentó un concurso televisivo, pero el asesinato de uno de sus hijos le llevó a doctorarse en psicología con la intención de auto-curar su depresión y entender la naturaleza humana, Escribió libros de de esos de auto-ayuda, pero un nuevo varapalo sacudiría su vida personal cuando en 2014 su hijo, también presentador, fuese acusado y condenado por violación.
Músicos: Félix "Dino Guy" Morales (voz y bajo), Manny, Billy Soto y Orly (guitarra), José "Cuco" Gonzaléz (batería) e Rafael "Indio" Ojeda (guitarra rítmica y órgano). "Tema sonset" (1967).