sábado, 1 de noviembre de 2014

Los Belking´s (Lima, 1964 - 1973)

La historia del que sea posiblemente el mejor grupo instro hispanoaméricano (y de los mejores en general) se empieza a fraguar en la casa del joven peruano Wilfredo Sandoval una noche que invita a algunos compañeros del colegio a pasar un buen rato tocando. Es allí cuando descubre que Raul Herrera comparte los mismos gusto musicales que él, alrededor del rock and roll, y que además sabe tocar la guitarra, por lo que deciden formar un grupo de música remozado y más profesional dejando atrás la mera diversión y amateurismo. Tras completar la formación, entre otros con su compañero Walter Aray, deciden bautizarse como Belking´s en homenaje a una marca de whisky que les gustaba, Belkin, y empiezan a tocar en algunos clubs locales. Hacían en principio rock & roll instrumental exclusivamente, pero tras algunos cambios en la formación incorporan también al cantante Daniel Rosario, que sabe inglés y es capaz de hacer versiones de Los Beatles, en esos momentos el grupo de más éxito en el mundo. Con ese reclamo consiguen que se les requiera para tocar en los carnavales de Tarma, y allí se desplazan, teniendo tal éxito que son requeridos como conjunto habitual de una emisora de radio local. De ahí dan el salto a la televisión, siendo vistos por el pincha-discos Gustavo Galliani, el cual se convierte en su representante y, con mucha vista, se da cuenta que su potencial está en el rock instrumental y deben prescindir del lastre de la voz que les hace parecer tan solo unos sucedaneos de los Beatles más. Hay también más cambios en la formación, entrando el talentoso Jerry Lam. Así, ganan un concurso nacional que les da derecho a grabar un disco, y el resultado es el single "El Guasón" (1967), una obra maestra del instro que hace referencia a como se llamó en gran parte de Hispanoamérica al archi-enemigo de Batman, llamado en España El Bromista y en el mundo anglosajón (y ahora también aquí, no se sabe bien debido a que listillo) El Joker. Fue un rápido y merecido éxito que llegó a los primeros puestos de las listas. Llegaron más grandes temas como su "Negro es negro", versión instrumental del "Black is black" de Los Bravos, "Empujando fuerte", "Tesis psicodélica", etc. Graban un álbum sensacional y un single acompañando a la presentadora infantil Kela Gates, "Néctar de verano", ya que era una joven promesa a la que Galliani quería lanzar a la fama. Es entonces cuando Lam decide dejar la banda para formar el conjunto familiar Los Dragones, con Rosario de cantante, siendo reemplazado por un integrante de Los 007, los cuales habían sido compañeros de giras y amigos desde hacía años. Editan otro álbum y luego otro single con Gates, "Al maestro con cariño" (1968), muy inferior al anterior. Fue este un punto de inflexión, aquí los Belkings tenían que supeditarse a la voz de la cantante cuando, si a talento y clase hemos de atenernos, debía haber sido al contrario. De todas formas, de las colaboraciones de Gates con Los Belkings todavía saldrían grandes momentos del rock & roll, como "Loca por un loco", antes de que esta decidiese retirarse a la música para formar una familia y establecerse en los Estados Unidos (murió ya en el siglo XXI). Algunos Belkings empiezan a dejar la formación, entre ellos Aray, aunque este debido a serios problemas de salud (asma) que a la postre se irían agravando y le costarían la vida en 1986. Mientras tanto Los Belkings, con colaboraciones en algunos momentos de integrantes de Los Shain´s, todavía son capaces de hacer obras maestras de la talla de "Okinawa 2000" (1969). Tras incorporar algún miembro de Los Doltons aun grabaron un álbum  más, aunque desgraciadamente empezarían a incorporar ritmos latinos que nunca han hecho bien a nadie. Por problemas de diversa índole, incluyendo la represión del nuevo gobierno del General Velazco Alvarado y algunos graves de espalda en Sandoval, tendrían que disolverse momentaneamente en 1971, pero cuando este se encontrase recuperado se volvería a juntar con Herrera, llegando a grabar un nuevo LP, aunque muy inferior al de su edad dorada, antes de disolverse. Posteriores reunificaciones, incluso ya en el siglo XXI, de Sandoval y Herrera fueron afortunados momentos concretos que no han cuajado de forma definitiva.
Músicos: Raul Herrera y Andrés Roque Palma (guitarra), Nico, José "Magoo" Olivera, Jerry Lam, Lucho Pacora, Juan Carlos Barreda, Luis Arroyo y Juan Carlos Cubas (bajo), Fernando Noriega, Kike La Serie, Walter Aray, Carlos Manuel Barreda y Fernando Bolarte y Freddy Fuentes (batería), Wilfredo Sandoval (guitarra rítmica), Willie Nieses (teclado), Belleza (saxo), Ernesto Reinaldi, Emilio Zabala y Daniel Rosario (voz), Rossi Urbina, Hortensia Manrique y Susana Calixto -Las Midens- (coros), Alberto Sánchez, Jorge Mosquera y Jorge Sánchez..