miércoles, 29 de octubre de 2014

Bobby Pedrick Jr. (Nueva York, 1946)

Nacido en el barrio neoyorquino de Brooklyn, como la mayoría de los adolescentes y pre-adolescdentes de su época y lugar Bobby se aficionó al rockabilly con pasión. Era un niño desenvuelto, guapo y con buena voz que deleitaba a familiares y amigos en cualquier reunión cantando los éxitos de rock & roll del momento y también llamando la atención en las esquinas del barrio, cantando doo-wop con sus amigos. Es por esto que se le consiguió un hueco en la radio, llamando desde las ondas la atención del sello Bigtop, que le editó el single de rockabilly "White bucks and saddle shoes" (1958), creado nada menos que por Pomus & Shuman, dos de los grandes compositores del género. El disco fue un éxito local e incluso se coló en las listas nacionales, convirtiendo a Bobby en una celebridad pues, oh amigos, solo tenía doce años (como la voz nos muestra con claridad). Luego llegaron los alegres high school muy adecuados a él en temática, "Pajama party" (1959) y "School crush" (1960), pero esta precocidad, que sirvió para que asombrara al pais, también tuvo su efecto negativo ya que el muchacho era demasiado joven legalmente para salir de gira y otras actividades profesionales que hubiesen podido promocionarle. Así las cosas su impacto inicial se fue apagando y la familia volvió a centrarle en los estudios. Algún tiempo después, ya con la voz cambiada, hizo un postrer intento con "That girl is you" (1962) y la algo ofensiva "Two ten Tessie", pero como apenas se vendió se le intentó relanzar ahora como líder de Bobby & the Consoles, un grupo de du-duá bastante bueno al que no le fue nada mal localmente con "Jelly Bean" (1963) pero que desgraciadamente no duró mucho pues al doo-wop le quedaban tres siestas ante la inminente invasión británica. Además, en esos momentos murió su padre, manager y también sustento familiar, y Bobby empezó a trabajar como jefe de producción de una revista. Volvió todavía con muy buen gusto, haciendo su falsete en una muy buena versión del "Maybe" (1966), pero nada ocurrió. Queriendo reciclarse y adaptarse a los tiempos para volver a la canción, Bobby decidió cambiarse el nombre, quizá no queriendo que se le recordase como el típico eterno niño prodigio, adoptando el de Robert John, sus dos nombres reales.  No solo el nombre, su estilo había cambiado radicalmente hacia el pop o hacia el slow-rock, aunque conservando su gusto por las armonías vocales. Habiendo fichado con Columbia "If you don´t love me" (1968) fue su primer disco que, en este estilo, se vendiò aceptablemente, y en la misma linea siguió con "When the party is over" (1970). Pero en lo que a nosotros respecta es mucho más interesante su versión del clásico y exótico du-duá de Los Tokens "The lion sleeps tonight" (1972), el cual llegó al número tres de las listas estadounidenses. Problemas con la discográfica hicieron que volviese a dejar la música, terminando en Nueva Jersey trabajando en la construcción. Tras años en el andamio recibió una llamada de un antiguo productor dándole una idea que podría triunfar y consiguiéndole un contrato con EMI para llevarla a cabo. El resultado de la labor conjunta de ambos fue "Sad eyes" (1979), una balada rock bastante hortera que llegó de forma inexplicable al número uno, vendió millones de copias en todo el mundo y le convirtió en famoso durante una breve temporada. Siguió haciendo cosas parecidas un tiempo, y viviendo bien de ello, aunque podemos destacar como un poco mejor, solo un poco, el destrozo que hace del clásico de Los Four Seasons "Sherry" (1980). Los años 80, a pesar de que parecía que era una época que se adaptaba bastante bien a sus características, no le fue demasiado propicia, vendiéndose a estilos de la nueva ola o la música disco sin la menor vergüenza. Su merecido fracaso hizo que además, con la llegada del revivalismo rocker nadie le quisiese recuperar, y si a alguien se le pasaba por la cabeza solo tenía que poner algún disco de los ochenta para quitarse la idea en cuestión de segundos. Una pena porque en su época como Bobby Pedrick era un excelente muestra de la mejor forma de mezclar doo-wop y rockabilly. Ahora se dedica a la composición de forma casi exclusiva. 
Músicos: Bobby Pedrick Jr. (voz), Bobby Mancari (guitarra) y Steve Butera (teclados). "White bucks and saddle shoes".