sábado, 15 de noviembre de 2014

Chas & Dave (Londres, 1973)

Charles "Chas" Hodges era un experimentado músico de la escena rock británica de los años 60, que había trabajado tanto en estudio como en escena con gente de la talla de Ritchie Blackmore, Mike Berry, Cliff Bennett & the Rebel Rousers y Heads, Hands & Feet, banda de culto esta liderada por Albert Lee. Incluso durante una gira de Jerry Lee Lewis fue él el elegido para acompañarle a la guitarra. Por su parte David "Dave" Peacock había empezado su carrera musical ya en 1960 con el efímero grupo de rock & roll clásico The Rolling Stones (no los famosos) y luego con The Tumbleweeds, antes de empezar a tocar para otros artistas de mayor renombre como Mick Greenwood. Finalmente Chas, Lee y Dave, ya los tres unos prestigiosos músicos de estudio, unieron sus fuerzas para formar una nueva banda llamada Black Claw, a principios de los años 70. Esta banda no duró mucho tiempo y Chas & Dave decidieron forma su propio dueto con la ayuda y acompañamiento a la batería de Mick Burt, uno de los ahora extintos Rebel Rousers. El proyecto se basaba en que ambos se sentían ciertamente avergonzados de hacer rock & roll puramente norte-americano sin ningún tipo de influencia de su tierra ni verdadera originalidad, se sentían más unos imitadores que unos creadores e incluso llegaban a poner acento americano cuando les tocaba cantar. Decidieron dar rienda suelta a su natural soltura e idiosincrasia británica, incluyendo aspectos del pub-rock, el lenguaje marginal del norte londinense (cockney) y del humor británico, pero sin perder de vista los origenes del rock & roll. Bautizaron a este nuevo sub-género rockney (que sería además el título de unos de sus álbumes), aunque se puede decir que fueron ellos prácticamente los únicos representantes de éxito. Para cualquier lego resultaba dificil entender las letras, aunque cuando esto era posible resultaban muy graciosas críticas, haciendo actuaciones a medio camino entre el folk, una fiesta de borrachos (increible para los absurdos y cursis parámetros de hoy día verles en televisión bebiendo y fumando como cosacos mientras actúan) y, en ocasiones, el salvajismo de los buenos momentos de Jerry Lee Lewis. Fichados por el sello Retreat explotan su talento y muestran en seguida cuales son sus gustos con la paródica "I´m a rocker" (1975) y con "Old time song" (1976), a pesar de su aspecto de morralla de taberna inglesa. No fueron sus primeros temas grandes éxitos, pero fueron aclamados por la crítica, lo que les valió ser fichados por la multinacional EMI. Ahora, con más apoyo y distribución, se dan a conocer a todo el país con el gracioso "Strummin" (1978) y sobre todo con el folk-rock "Gertcha" (1979), que llega al número veinte de las listas británicas. Se convierten ya en famosos en Gran Bretaña, no así en el resto del mundo donde no se entienden ni sus bromas, ni su estilo, ni su inglés. Crean su propia discográfica, que se llama, como no, Rockney, y se suceden excelentes rock and rolles como "Rabbit" (1980), que llegá al número ocho de las listas, "Poor old Mr. Boogie" (1981), un excelente álbum en directo, y un no tan bueno pero festivo y muy popular tema, "Ossie´s dream", cantado con los integrantes del equipo de fútbol Tottenham Hotspur, el suyo, para celebrar que habían llegado a la final de Copa (y con los que repetirían en años siguientes). Pero su mayor éxito de siempre sería la balada, de reminescencias clásicas, "Ain´t no pleasing you" (1982), que llegaría al número dos de las listas. Se convierten en toda una institución y en habituales de la televisión, donde son capaces de animar cualquier tostón catódico. También empiezan a revisitar grandes temas del pasado, como ellos dijeron, con la intención de que unos jóvenes atontados por el horterismo de los 80 los conozcan. Tras las fantásticas "My melancholic baby" (1983) y "I wonder in whose arms" (1984), esta última deudora de su adorado Jerry, hacen una serie de simpáticas sintonías televisivas que les terminan de encumbrar. Por desgracia a partir de aquí se aprecía una fuerte decadencia por culpa de su afan por experimentar con todos los estilos, haciendo música disco e incluso un temprano rap, por lo que a los años 90 llegaron ya tocados en su prestigio. Esto se compensó con que fueron descubiertos en Estados Unidos, iniciando una exitosa gira por aquellas tierras. En el siglo XXI todavía tenían gran consideración entre miles de fieles fans y siguieron haciendo mutitudinarios conciertos, pero cuando en 2009 la mujer de Dave murió tras larga batalla contra el cáncer, este decidió dejar el dúo temporalmente, y Burt definitivamente por problemas de salud. En el año 2011 volvieron con fuerza y con las ideas claras, enfocándose de nuevo hacia el rock & roll clásico y editando un álbum de versiones de R&R, rhythm & blues y rockabilly, que incluso contó con la colaboración de J.I. Allison, el batería de Buddy Holly. Su último single, "When two worlds collide" (2013), es otro excelente tema deudor del mejor Jerry.  Burt murió el año 2014.
Músicos: Chas (voz, piano, banjo y guitarra), Dave (voz, bajo, piano, guitarra y ukelele) y Mick Burt y Nick Hodges (batería).  Soy un rocker hasta la muerte,... "Be bop a-lula" es mi canción... y soy demasiado joven para morir.