Su verdadero nombre era Gayla Peevey y, aunque nacida en la gran ciudad, su familia se trasladó al poco de nacer ella al pueblo de Ponca City. En seguida desarrolló gran afición por la música, maravillando a su familia y a los fieles de la iglesia donde acudía por su portentosa voz. Así es que sus padres decidieron explotar los talentos de la pequeña en una época en que había multitud de niños prodigios triunfando o, al menos intentándolo. Tras trasladarse a vivir a Oklahoma City la pequeña empezó a conseguir bastante fama a nivel local gracias a sus actuaciones en la radio y televisión estatal. La vieron los del programa californiano "Saturday night review" y se la llevaron a Hollywood para que actuara allí con regularidad. Finalmente fue fichada por los de discos Columbia, cuyo single con ellos, "I want an hippopotamus for Christmas" (1953), una canción medio infantil-medio villancico, alcanzó gran popularidad merced, en gran parte, a que la interpretó en un conocido programa de la televisión nacional y a que apadrinó a un hipopótamo de verdad en un zoológico. Sus siguientes discos no tuvieron tanta suerte, normal teniendo en cuenta que la época de las niñas repelentes de diez años cantando temas de mayores (como era su caso) ya estaba pasando en beneficio de los primeros acordes del rock & roll o sus precedentes. En vista de ello se intentaron trucos como emparejarla con otro niño, Jimmy Boyd, en "Kitty in a basket" (1954), hacer otros temas navideños para las siguientes fiestas o reconvertirla en una especie de mini-crooner femenina en "Daddy´s report card" (1955), pero todo fue en vano. Con su voz y su música un poco más maduras grabó algunas más acertadas y animadas canciones para adolescentes, como "I want you to be my guy"" o el pícaro medio tempo rockero "That´s what I learned in school" (1957). Pero Gayla había entrado en una edad complicada y la familia pensó que lo mejor es que la chica completase sus estudios, trasladándose para ello a vivir a San Diego. Pero en el instituto aprendió a tocar la guitarra y empezó a componer sus propias canciones, volviendo a la música con entusiasmo renovado y un espíritu más rebelde. Había que renacer, y se cambió el nombre a Jamie Horton, fichando por discos Joy. Su estilo eran ahora bastante high school, aunque con muchos aires doo-wop e incluso rockabillys, primero temas solo aceptables por tener unas letras solo aptas para chicas púberes, como "My little Marine" (1959) o "Heartbreakin´ doll" (1960). Pero en seguida se impone su vena más rockera con "Robot man", lo que le permitió actuar en el Milt Grant Show de televisión. Luego su "When it comes to love" (1961) es una sorprendente muestra de su talento, "Going, going, going, gone" una frenética carrera vocal, y "Go shout it from a mountain" (1962) una obra madura, sesentera en el mejor sentido, y de sus mejores temas. Pero la falta de un verdadero gran éxito la convenció de dejar la música para completar sus estudios, licenciandose en Bellas Artes por la universidad de San Diego. Cuando terminó consiguió una plaza de maestra, pero se dio cuenta que no le gustaba y tras casarse fundó con su marido una empresa publicitaria, que rigió hasta su jubilación, y desde entonces se ha dedicado en cuerpo y alma a su iglesia. Su hija es una compositora para bandas sonoras de cine y televisión .
Músicos: Jamie Horton (voz), Jimmy Boyd (guitarra acústica y coros) y las orquestas de Norman Leyden, Paul Weston, Ray Conniff, Jay Sherman, Mort Garson y Jack Nitzsche.
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