domingo, 6 de abril de 2014

The Quin Tikis (Rotorua, 1961 - 1969)

Formada por miembros de la etnia indígena maorí en una pequeña ciudad neozelandesa, tocaban rock and roll y pronto consiguieron muchas actuaciones y fama en su isla, tanto por su calidad como músicos como por su dinamismo en escena (un número muy conocido suyo era tocar cada uno su instrumento de cuerda y el de al lado al mismo tiempo, en cadena), lugar donde destacaban las payasadas de su batería Gerry Wallace. Se trasladaron a la capital, Auckland, y allí fueron contratados para salir de gira con un espéctaculo que trataba de encontrar a Miss Nueva Zelanda por todo el país. Las tranmisiones radiofónicas y su éxotico nombre y aspecto les hicieron tremendamente populares y fueron fichados por el sello Zodiac a finales de 1963, y pronto estuvieron teloneando a Chubby Checker. Sin embargo ya en su primer single se aprecian los problemas de entendimiento de la banda, entre ellos y con los directivos. Mientras que una de las caras llevaba el recurrente tema instrumental de "El Inspector", en la otra ya se intentaba lanzar la carrera en solitario de uno de ellos, Rim D. Paul, como solista proyecto de teen-idol cantando el tema high school "Runaway" (1964), nada que ver con el clásico homónimo de Del Shannon. Que empezaran los discusiones y los problemas no era de extrañar, no obstante la cantante solista Dora Amahau ni siquiera se le dejó intervenir en el single en beneficio del mentado Paul. Así pues empezó una retahila de cambios en la formación que no tendría fin hasta que el conjunto quedase totalmente irreconocible. Mientras tanto la banda se mantenía cohesionada por los pelos y por la ferrea disciplina que imponían los managers (que les multaban si se emborrachaban, si no sonreían lo suficiente o, incluso, sí salían con la misma chica demasiado tiempo -algo intolerable para las fans-), incorporando entre otros a Eddie Low, un talentoso multi-instrumentista ciego proveniente de bandas como The Sundowners o The Truetones, que añadiría más carisma al grupo. Pronto, se establecieron en Australia cuando fueron fichados por la discográfica Philips. Aquí empezó a tomar más protagonismo un nuevo incorporado, Sam Mataparae, como lo demuestran sus solos en el single "Get me to the church" (1965), que de hecho fue editado como de Sam & the Quin Tikis. Mataparae había estado desde finales de los años 50 en una banda cuyo nombre no deja lugar a dudas sobre hacía donde se decantaban: The Rockin´ Rockers (sensacional su tema homónimo para el sello Ace, que yo sepa su único disco). Harto de estos desprecios, su cantante, Dora Amahau (que muchas veces debía conformarse con tocar la batería), deja la banda (formando un trió vocal que cantaría en clubs un tiempo) y es sustituida por Keri Summers, que hace que algunos discos, para mayor lio, se acreditan como de Keri, Sam & the Quin Tikis. La verdad es que para entonces daba igual quién fuera el cantante oficial, la banda, cuyo fuerte eran los directos, era un conjunto instrumental en esencia, aunque muy alejado en ritmo de sus colegas británicos, no equivocándonos mucho si calificamos su estilo de instro-billy. Buena muestra de lo que intentamos decir es su "Guitar boogie shuffle" (1966). Con gran fama en las antípodas, idolatrados sobre todo por la población maorí, aparecieron en la película por antonomasia del surf-instro-rock neozelandés, "Don´t get it you", cimentando su popularidad con una grandes escenas (en una de ellas como banda de apoyo de Herma Keil, de los Keil Isles y en otra de nuevo con Paul como solista), en la que por cierto se relegó a Summers totalmente. Esta, no sabemos hasta que punto enfadada, dejó el grupo para iniciar una carrera en solitario y poco después de actuar en Vietnam apoyando a las tropas de su país, lo que quedaba de la banda se desintegraba. Algunos de ellos recalaron en la banda Quincy Conserve, pronto una de las más populares de la Historia de Oceanía, que aunque formada por antiguos miembros de buenas bandas de rock & roll clásico como The Trademarks o The Soundells, lo que hacían eran rock psicodélico. La carrera de Paul en solitario llegó tan solo para grabar algunos álbumes mediocres. Mejor le fue a Low, que durante los años 70 se convertiría en una de las mayores estrellas de la música del otro lado de La Tierra, gracias a sus discos de música country que triunfaron incluso en Estados Unidos, siendo invitado a tocar hasta en el Grand Ole Opry de Nashville. En la actualidad es muy conocido por sus giras y conciertos homenajes a Roy Orbison, con el que le une cierto parecido.
Músicos: Dora Amahau (voz y batería) y Keri Summers (voz), Weasel Tairoa y Gogi Walker (guitarra), Rim D. Paul y Bill Rawhiti (bajo), Gerry Wallace, Earl Anderson y John Cameron (batería), Anzac Teoka, Fred Summers, Kevin Rongonui, Phil Rivers, Marsh Cook y Eddie Low (saxo), Sam Mataparae (saxo y guitarra), Rufus Rehu (teclados) y Tab Painga (pandereta, percusión, ukelele y guitarra).  "Guitar boogie shuffle".

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