domingo, 16 de marzo de 2014

Jerry Reed (Atlanta, 1937 - Nashville, 2008)

Nacido en el norteamericano estado de Georgia, sus padres se separaron cuando solo tenía cuatro meses, dejándole en un orfanato, deambulando de una institución a otra hasta que finalmente su madre se pudo hacer cargo de él cuando ya tenía siete años. Durante esta época tan dura parece ser que fue su gusto por la música la que le ayuda a sobrellevarlo a pesar de su tierna edad. Aprendió a tocar la guitarra, de tal forma que para cuando iba al instituto ya sabía componer y hacía frecuentes actuaciones en bailes y clubs, teniendo en su repertorio temas propios tanto de country como, poco después, de rockabilly. Su talento y desparpajo en escena no pasaron desapercibidos al caza-talentos y productor Bill Lowery, que pronto le consiguió un contrato con discos Capitol. Su primer disco, "If the good Lord´s willing" (1955) ya demuestra sus dotes rockeras, y aunque aun apegado a algunos parámetros country es una obra considerable. Sensacional y sin grietas es su single "Mr. Whiz" (1956), todo un hito que contenía en la cara B el limpio y poco conocido rockabilly "When I found you". Vinieron más temas inolvidables, como el blues rocker "The great big empty room", el rock & roll exótico de "Rockin´ in Baghdag" (1957), o más rockabillys, como "Bessie Baby" (1958) o "Little lovin´ Liza" (1959). A pesar de la calidad de esta etapa Reed nunca pasó de ser un artista rockabilly de segunda fila y en esto que la epoca dorada del género había pasado sin que el triunfo masivo llamase a su puerta. Curiosamente ganó más dinero como compositor para otros rockers, como lo demuestra su obra maestra "Crazy legs" para Gene Vincent, otro de los pupilos de Lowery. Este se llevó con él a Reed a su nueva compañía, NRC, empleándole tanto como compositor como miembro de la banda del estudio, mientras que en su vida privada las cosas iban mejor, al casarse con la guapa cantante rockabilly Priscilla Mitchell, ahora también sin empleo y contratada para hacer los coros de las grabaciones de NRC, donde se conocieron. Reed se alistó en el ejército, aunque siguió componiendo para otros artistas. Cuando se licenció, el matrimonio se instaló en Nashville, pensando ambos en dedicarse a hacer música country, única posibilidad digna de triunfar en el mercado de los años 60. Con "Love and war" (1961) y "Goodnight Irene" (1962) Reed demostró una envidiable capacidad de adaptación a los tiempos, mezclando con asombrosa calidad el country, el soul y la música psicodélica, y abriendo el camino de par en par a lo que después se ha llamado country-rock. Mientras su mujer triunfaba plenamente haciendo el dueto "Yes, Mr. Peters" (1965) con Roy Drusky, que llegó al número uno de las listas country, Reed variaba un paso su estilo a mejor, con temas de rockabilly-country con tremendos solos de guitarra española como "Fightin´ for the U.S.A." (1965) y, sobre todo, "Guitar man" (1967), una obra maestra que no tardaría en versionear el mismísimo Elvis con Reed a la guitarra cuando no pudieron encontrar a nadie incapaz de imitar su sonido (Reed también tocaría en otras canciones de Presley, como "Big boss man"). Precisamente sobre el rey del rock haría una canción en seguida Reed, "Tupelo Mississippi flash", que fue su primer gran éxito, y no solo en Estados Unidos sino también en Canadá. Le fue aun mejor con "Remembering" (1968), aunque esta es una balada de country-folk muy alejada de cualquier atisbo de rockabilly. Volvería por sus fueros con "Alabama wild man", "Are you from Dixie? (´Cause I´m from Dixie too)" (1969) o "Talk about the good times" (1970) convirtiéndole en uno de los más grandes artistas del rockabilly de los años 60, una isla en medio del desierto de esos años por más que la mayoría lo considere un artista country, pero la realidad es que era un valeroso infiltrado. En cuanto a triunfo popular los años 70 fueron los mejores para él, aunque a veces haciendo nuevo country-blues un poco hippy, siempre con una calidad envidiable, en temas como "Amos Moses" (número ocho en las listas totales estadounidenses y dos en Canadá) o "When you´re hot, you´re hot" (1971) -"Cuando estás palote, estás palote"-, número uno en las listas country. Tras una serie de colaboraciones con Chet Atkins, llegan las grandes "Lord Mr. Ford" (1973), también número uno, y "Boogie-Woogie rock & roll" (1974). Luego empezó una carrera cinematográfica y televisiva no demasiado seria, pero que le procuró grandes alegrías, como sus divertidas colaboraciones con Burt Reynolds, su aparición estelar en los dibujos de "Scooby Doo" o el hecho de tener un programa televisivo propio. Los años 80 fueron menos originales y provechosos, aunque aun hizo buenos temas y le sonrió el éxito con "She got the goldmine" (1981), otro número uno en las listas country en su país, y "The bird", también número uno pero en Canadá. En los años 90 salió de gira con Chet Atkins y con el super-grupo Old Dogs (Perros Viejos), que integraba entre otros a Waylon Jennings, pero la realidad es que se centró mucho en su nueva labor de productor cinematográfico. Murió como consecuencia de un enfisema pulmonar a los 71 años de edad. Me encanta Jerry Reed.
Músicos: Jerry Reed (voz y guitarra acústica), Chet Atkins (guitarra) y The Hully Gully Girls (coros). "Guitar man".

3 comentarios:

Troy McClure dijo...

Lamento decir que descubrí a este sujeto a través de la fantástica versión que los Supersuckers hicieron de su maravilloso, maravilloso EAST BOUND AND DOWN.

Troy McClure dijo...

Lo de "lamento decir" lo digo porque le descubrí tarde, se entiende...

Jesus el Rocker dijo...

Yo también lo descubrí tarde, pero en cuanto lo hice me encantó prácticamente toda su carrera. Un abrazo Troy, te recuerdo de películas como "La venganza de Abraham Lincoln" o de documentales educativos para niños como "Pintura con plomo, deliciosa pero mortal".