domingo, 16 de febrero de 2014

"Little" Jimmy Dickens (Bolt, 1920 - Nashville, 2015)

Nacido en Virginia Occidental se aficionó desde niño a la música country & western aunque durante un tiempo sus preferencias fueron los estudios, llegando a estar un tiempo en la Universidad estatal, que se pagaba con diversos trabajos, entre ellos  actuar en la radio de vez en cuando. Sin embargo finalmente decidió dedicarse a la música a tiempo completo. Simpático y alegre sus especialidades preferidas fueron pronto el hillbilly y el western-swing, recorriéndose el país para tocar en diversas emisoras de radio bajo el apodo de Jimmy the Kid (Jimmy el Niño), aunque más basándose en su estatura que en su edad. Durante unas emisiones en Michigan fue escuchado por la estrella del country Roy Acuff, el cual le recomendó al importante festival radiado Grand Ole Opry, donde empezó a actuar en 1948. Tuvo muy buena aceptación con su estilo propio que iba un paso más allá del de otras bandas similares, que, a falta de otros calificativos, llamaron hillbilly-boogie, como es el caso de su tema "Rockin´ with red". Haciéndose llamar ya "Little" (Pequeño) Jimmy Dickens, fue fichado por el sello Columbia, también a instancias de Acuff. Sus animados y pre-rockeros discos, como "Country boy" (1949), su dinamismo, su llamativa estética (siempre con camisas y pantalones de bordados y flecos a juego, preferiblemente rojos), su tamaño (con el que solía bromear) y sus apariciones televisivas le convirtieron en una figura bastante popular. Durante esta época trabó gran amistad con Hank Williams, que le llamaba "Buñuelo", por una de sus canciones, y que durante una gira en autobús le compuso "Hey good lookin´" diciéndole que necesitaba un éxito ya. Pero Williams, viendo lo que le salió, decidió quedarsela diciéndole a Dickens "esta canción es demasiado buena para ti". Cuando Jimmy formó un nuevo grupo de acompañamiento, Los Country Boys, había más elementos eléctricos y menos instrumentos típicos del country rural, por lo que su sonido se acercó aun más si cabe al pre-rockabilly que ya llevaba haciendo un tiempo de forma natural, no en vano entre los nuevos músicos habría algunos habituales de las más importantes grabaciones del rockabilly de la segunda mitad de los años 50. Así es como llegaron "Hillbilly fever" (1950), "Poor little darlin´" (1951), "Waitress, waitress" (1952), "I shall not be moved" (1953), "Rock me" (1954), "Stinky pass the hat around" (1955), "Big Sandy" (1956) o "Family reunion" (1957). Sin embargo aunque su evolución había sido rápida y prometedora pareció estancarse en esa indefinición entre country y rockabilly en un momento inadecuado. Jóvenes cantantes habían convertido este último estilo en una bomba explosiva clara y bien definida y quedarse a medio camino, y más a su edad, no auguraba nada bueno. Por la otra parte, no formaba parte de los cánones estrictos del country y los del conservador Opry empezaron a mirarle con malos ojos. Es por esto que les dejó, pasando a formar parte de la competencia que era el espectáculo que patrocinaba la tabacalera Philip Morris. Así es como finalmente decidió lanzarse de lleno al rockabilly, prescindiendo, al fin, de instrumentos hillbillies y otras cortapisas, y editando una fantástica versión de "I got a hole in my pocket" (1958). Pero, ay amigos, ya era tarde, el rockabilly estaba pasando y además ya se le veía mayor en comparación con los jóvenes artistas rockers. Se adaptó bien en seguida con el tema high-school "Hey ma" (1959), muy bueno, pero los males eran los mismos, y bastante perdido su popularidad cayó en picado al mismo tiempo que las ventas de sus discos. No tuvo más remedio que ponerse a hacer country puro y duro, cosa que no había hecho nunca, para asegurarse al menos ese mercado fiel, y le fue muy bien con "The boss of the west" (1962), que le llevó de nuevo a la televisión y a convertirse en el primer cantante country en dar la vuelta al mundo en una gira. Su mayor éxito le llegó con "May the bird of paradise fly up your nose" (1965), número uno en las listas country. Era un excelente tema que le dejó establecido en el sistema como uno de los grandes del hillbilly durante los años 60 y 70, hasta el punto que los del Opry no tuvieron más remedio que volver a llamarlo. Desde entonces siguió en esa misma linea, pudiéndose permitir ya tocar su estilo original pre-rockabilly y acentuando su sentido del humor hasta extremos hilarantes, como con su "You only want me for my body" (1971), es decir, "Solo me quieres por mi cuerpo", o su posterior parodía y chufla de un famosísimo cantante niño actual y sus intentos de parecer rebelde y malo, y cuyo nombre no merece aparecer en este diccionario. También formó habituales dúos con Robert Paisley y un super-grupo de artistas country llamado The Kung-Pao Buckaroos, junto a tipos tan graciosos como él, como George Jones. En el momento de su muerte, con más de 90 años, era el artista del Opry más anciano.
Músicos: Little Jimmy Dickens (voz y guitarra acústica), Grady Martin (guitarra), Bob Moore (contrabajo), "Thumbs" Carllile (steel guitar), Billy Stuart (batería), Jabbo Arrington (piano) y Johnson Family Singers (coros).
"I got a hole in my pocket".