sábado, 1 de febrero de 2014

Fuller Todd (Holly Springs, 1935 - Millington, 2015)

De orígenes muy humildes, nació en un pueblo del norteamericano estado de Mississippi, entre Tupelo y Memphis, y se aficionó desde niño a la música country y hillbilly que oía en la radio familiar. Tocó en las fiestas y bailes del pueblo, pero cuando su paisano Elvis irrumpió estruéndosamente con su rockabilly, Todd vio su estilo fuertemente influido. Con un repertorio que mezclaba hillbilly y rock el muchacho marchó a Memphis, enrolándose en la banda de Jody Chastain & Jerry Huffman, con los que actuó en la radio local con regularidad en 1956. Pero Chastain y Huffman se unieron a la banda de otro rocker paisano de Todd, Charlie Feathers, por lo que Todd, solo, decidió probar fortuna en discos Sun, donde fue rechazado. Se dirigió entonces a Nashville, donde había bastantes oportunidades de tocar, y le fue bien, abriéndose paso en los clubs entre, literalmente, centenares de artistas. Los de discos King, que buscaban desesperadamente un artista rockabilly para introducirse con éxito en ese enorme mercado, se fijaron en él y le ficharon, grabándole en la misma Nashville algunos temas. No era mala elección a priorí, Todd tenía esa mezcla de inocencia y rebeldía que había encumbrado a Elvis y también era bien parecido, pero el primer disco que le editaron fue bastante decepcionante en todos los sentidos. Y es que "Old fashioned" (1957) no dejaba de ser un rock & roll algo tontucio, sin garra ni el suficiente espíritu juvenil, y fracasó miserablemente. Su siguiente single fue muy superior, con el rockabilly a medio tempo "Real true love" en una cara y la bonita balada "Young hearts are true" en la otra, ambos con ciertos toques doo-wop. Estableciéndose ya en Cincinnati, donde King tenía su sede, grabaron y editaron "Top ten rock" (1958), un último intento desesperado de lanzar a Todd como un nuevo Presley, ahora imitando el estilo del Rey en sus mejores películas de los años 50, pero no alcanzó apenas éxito y los de King se rindieron y no le renovaron contrato. Una pena, pues Todd tenía cierto talento, y demuestra la incapacidad de los directivos de King de sacar partido a la gran cantidad de artistas de rockabilly que pasaron por sus estudios. Prueba fehaciente es que se dejaron sin editar temas de Todd muy superiores a los que vieron la luz, como su rockabilly "Cuddle up", por ejemplo. Desilusionado, Todd se dedicó a componer para otros artistas, destacando su "Sugarfoot" para Marlon Grisham, o "Dreamin´", para su viejo amigo Chastain. Pero luego se retiró de la música profesional para dedicarse a un trabajo convencional (aunque tocaba en su pueblo los sábados para entretener al personal), y falleció a la edad de 80 años.
Músicos: Fuller Todd (voz y guitarra acústica). "Top ten rock".

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