jueves, 9 de enero de 2014

Billy Ford & the Thunderbirds (Nueva Jersey, 1956 - 1958)

Billy Ford fue un dotado trompetista de boogie-woogie y rhythm & blues que estuvo tocando en la orquesta de Cootie Williams durante los años 40. Finalmente, no contento con los resultados y el reparto de ganancias formó la suya propia a finales de esa década, donde, además, empezó a hacer notar su talento como cantante. Su gran oportunidad cuando el sello independiente Regal le requirió para acompañar a la prometedora cantante de R&B Joan Shaw en el primer single de la artista con esta discográfica. Shaw, que había sido descubierta cantando en locales nocturnos de Florida, ya había grabado algunos singles para MGM y había actuado con gran éxito en el mítico teatro Apollo de Nueva York. La unión Shaw/Ford dio como resultado el animado rhytm & blues "Pretty eyed baby" (1951), con Shaw con la voz cantante mientras que Ford no desaprovecha la ocasión de hacerse oir a los coros. Esta unión empezó a salir de gira junta, dando un nuevo fruto en forma de vinilo, "Rock my soul". La verdad es que la cosa no terminaba de arrancar por la falta de definición y de un ritmo que empezaba a quedarse anquilosado ante la cegera de las discográficas. Shaw y Ford lo vieron venir y dieron un paso adelante formando el grupo The Blues Express, que fichó por discos Coral haciendo ahora un R&B evolucionado que se acercaba al proto-rock and roll que diversas bandas estaban tanteando, como demuestra su single "Troubles" (1952). Pronto se ganaron una gran reputación en el circuito del R&B, tocando en los mejores locales del género de la nación. Al paso de la gira for Florida, Shaw tuvo que ser hospitalizada y Ford siguió solo por el Sur hasta que su compañera pudo incorporarse en un ya gran espectáculo conjunto, junto a otros músicos también de jazz y blues. Hubo otro disco antes de que Shaw fuera nuevamente hospitalizada, pero las ventas fueron tan malas que los de Coral prescindieron de ellos, recalando cada vez en sellos más modestos, aunque de esta época debemos destacar el tema "You drive me crazy" (1953). Pero a partir de entonces Shaw prefiere orientarse más hacia el jazz, aceptando un suculento contrato para cantar en las Bermudas, y la asociación con Ford se romperá definitivamente (aunque a su vuelta a Estados Unidos saldrá de gira con grupos de du-duá, destacando su participación como solista en un disco de Los Dellos). Ford reformará entonces su banda un poco, orientándola al rock & roll, y rebautizándola como Billy Ford & the Thunderbirds, firmando pronto con United Records. Su tema "The Monster" (1958) no es que fuera un gran éxito en su tiempo, pero con el tiempo ha ganado en solera y se ha convertido en una de las canciones preferidas de las celebraciones norteamericanas de Halloween. Salieron de gira con el show de Alan Freed teloneando a gente como Jerry Lee Lewis, Buddy Holly y Chuck Berry. En busca de un mayor éxito, Ford se unió a la cantante Lillie Bryant para formar el dueto Billy & Lillie, aunque todavía con Los Thunderbirds de acompañamiento en la sombra. Ahora se pasaron al doo-wop más comercial y bastante tontarras a veces, con mezclas de cha-cha-chá y otros géneros exóticos para ellos, como demuestra "La dee dah", que aun así (o quizá gracias a) se convirtió en un gran éxito que llegó al número nueve de las listas, verndiendo más de un millón de copias. Por unos derroteros parecidos iba su siguiente éxito, "Lady Ladybug" (1959), pero la flauta no sonó más veces y el dúo se separó. Bryant volvió a su Newburg (Nueva York) natal, donde tras seguir cantando en eventos sociales se presentó como candidata a alcalde por el partido demócrata en el año 2007, perdiendo.Ford, retirado de la música, había muerto en el año 1985 a los 59 años de edad.
Músicos: Billy Ford (voz y trompeta) y The Thunderbirds. "The Monster".