domingo, 26 de enero de 2014

Augie García (Saint Paul, h. 1930 - 1999)

Hispano del estado norteamericano de Minnesota, Angel García López, nació y creció en un guetto de los de su minoría, aprendiendo pronto a tocar la guitarra española. Junto a dos amigos formó un conjunto que intentaba imitar el éxito de bandas latinas como El Trio Calaveras o Los Panchos en los años 40, tocando boleros y cha-cha-chá, pero también corridos mejicanos y flamenco, en una mezcolanza simpática que pronto les llevó a varias actuaciones en la televisión local. Pero cuando empezó a introducir rhythm & blues y country en su repertorio la asociación se descompuso, pasando a liderar un conjunto algo soso llamado The Continentals en 1951. No duró mucho, pues ya los primeros acordes escuchados del incipiente rock & roll le afectaron grandemente, y formó un quinteto inter-racial de ese estilo, abreviando ahora su nombre artístico a Augie García. Paralelamente trabajaba el metal, pero su sueño de triunfar y poder dedicarse en exclusiva a la música le acompañó toda su carrera. Pronto dio un paso más allá, pasándose al rock and roll y haciendo acrobacias varias y con los músicos tirándose por el suelo o entre el público en un espectáculo nunca visto hasta la fecha. Además, en una provocación añadida, García solía tocar en bañador, ya fuera verano o invierno, teniendo una enorme colección de bermudas de todos los colores (otros músicos de la época no dudaban en tocar en bermudas, como B.B.King, pero solo en localidades calurosas y no como marca de fábrica, como García). Como veís, nada nuevo inventaron los punks, pues ya a mediados de los 50 García aparecía en escena con unas bermudas blancas que le hacían parecer que iba en calzoncillos largos, para escándalo mayúsculo de los adultos que acudían a los bailes o clubs donde actuaban. Esto les causó grandes problemas, pero también les creó una gran fama en todo el area de Minneapolis, convirtiéndose en la banda de R&R local más requerida del momento, ganándose García el apodo de "El Padrino del Rock & Roll de Minnesota". No era solo imagen y salvajismo en escena, que se fue radicalizando cuando paulatinamente se pasaron al rockabilly, sino que García tenía un sonido muy característico con su guitarra telecaster. Grabó un single "Hi yo Silver!" (1955), considerado por muchos como el primer disco de R&R de la Historia del estado. Pero en su momento solo se vendió bien en el area y Augie tuvo que seguir trabajando como obrero en una siderurgia y, con su grupo, de banda de acompañamiento de otros cantantes, como la artista de R&B y jazz Peaches Gamble. A nadie extrañó que cuando Elvis Presley acudiera a tocar en el auditorio local en 1956 fuera su banda la elegida para telonearle. Sin embargo, en un hecho sin precedentes y que no volvió a repetirse, el Coronel Parker, manager de Presley, les echó del escenario cuando solo llevaban unas pocas canciones porque su espéctaculo era tan salvaje y divertido que temía pudieran eclipsar a su pupilo, y eso, según contrato, no podía hacerse. García siguió grabando, destacando grandes temas como "River road boogie (Be my guest)" (1957) o su "Let the good times roll" (1958), que nada tiene que ver con la más famosa canción homónima. No triunfó tampoco con ellas, pero se mantuvo con su banda buena parte de los años 60, aunque obligado a seguir trabajando el hierro hasta el día de su jubilación. Pero nunca abandonó del todo la música, tocando de vez en cuando en su zona, casi siempre en pantalón corto, hasta poco antes de su muerte.
Músicos: Augie García (voz y guitarra), Maurice Turner y Mike Continelli (contrabajo), Jessie López (batería), Buddy Davis (piano), Willy Brown (saxo) y Dick Rowley (percusión y coros). "Ivy league baby" (h. 1957)