miércoles, 11 de diciembre de 2013

Tiny Bradshaw (Youngstown, 1905 - Cincinnati, 1958)

Inteligente joven de una ciudad del norteamericano estado de Ohio, Myron Carlton Bradshaw, al que todos apodaban Tiny, pequeño, empezo a estudiar psicología en la universidad para negros de Wilberforce. Gran aficionado a la música, contactó con la banda del campus, llamada The Collegians, liderada por Horace Henderson (el cual llegaría a ser un prestigioso arreglista musical, destacando su participación en la composicion del hito "In the mood" para Glen Miller o de varios temas de Billie Holliday). Tocaban principalemente marchas e himnos escolares, pero tambien jazz, destacando pronto Bradshaw como cantante y batería. Así las cosas, para cuando consiguio licenciarse ya se había decidido a dedicarse por entero a la música, marchando inmediatamente a Nueva York, a principios de los anios 30 un hervidero de buenos clubs de jazz y rhythm & blues. Empezó a tocar la bateria en un grupo llamado The Alabamians, pero en seguida fue contratado por Los Charleston Bearcats, en ese momento una de las bandas de jazz mas prestigiosas. Pasó después a la Mills Blue Rhythm Band, una big band de swing, boogie-woogie, jazz y rhythm & blues que solia tocar en el legendario Cotton Club, acompañando en ocasiones a estrellas de la talla de Cab Calloway o Duke Ellington. Es por esta época que Bradshaw empieza a tocar el piano, primero haciendo sustituciones y finalmente como pianista oficial, acompañando en ocasiones al entonces famoso Luis Russell en algunas grabaciones. La evolución de Bradshaw era clara y no quería que nadie la coartara, así que formó su propia big band de swing, que pronto fue evolucionando hacia un rhythm & blues acelerado que realmente era un antecedente claro del rock & roll que habría de llegar aun de forma oficial. Fueron fichados por discos Decca, que les editaron cuatro singles, destacando entre ellos "I´m a ding-dong daddy" (1934). No tuvieron mucho éxito y hubo un parón importante en la carrera de Bradshaw, a finales de los años 30, viéndose incluso obligado a deshacerse de muchos miembros de su orquesta original y pasar luego por discográficas modestas. De esta época debemos destacar, no obstante, grandes temas, como "Bradshaw bounce" (1944) o "Bride and groom boogie" (1946). En 1949 fichó por discos King, en ese momento una de las discograficas mas pujantes y emprendedoras con los nuevos sonidos, obteniendo en seguida su primer y tardío éxito (tenía ya 45 años) con el alocado "Well, Oh well" (1950), que llegó al número dos de las listas de R&B. Llegaron mas éxitos, como "I'm going to have myself a ball" o "Walkin' the chalk line", que le convirtieron en uno de los mejores eslabones perdidos entre los generos anteriores y el rockabilly por venir. Y como muestra, su oscura obra maestra, "The train kept a-rollin'" (1951), luego uno de los temas miticos del rockabilly cuando lo versionaran músicos mas jóvenes, o "Lay It on the line" (1952). Ya fuera en King o en su recién creado sello independiente Bradshaw, siguio dando guerra y abriendo caminos, como en sus temas instrumentales, destacando en esta faceta "Soft" (1953), que llegó al numero tres de la listas de R&B. Pero en 1954, cuando su orquesta era de las punteras en el novato panorama rockero, sufrió un infarto que le dejó medio paralizado y semi-retirado de los escenarios. Hizo un gran esfuerzo para volver y demostrar, en plena edad dorada del rockabilly, lo que tenia que decir al respecto, grabando temas enfocados a ese mercado como "Shorts, shorts" (1958), pero como era de esperar, fracasó ante la dura y juvenil competencia. No sabemos hasta que punto le afectó esto, pero sufrió un segundo ataque al corazón ese año que se llevó a la tumba a uno de los grandes pioneros del R&R cuando solo tenia 53 años.
Musicos: Tiny Bradshaw (voz, piano y bateria), Ralph Escudero y Curly Russell (contrabajo), Shadow Wilson y Calvin Shields (batería), Wild Bill Davis (piano), Red Prysock, Sonny Stitt, Sil Austin, George "Big Nick" Nicholas, Noble "Thin man" Watts y Rusell Procope (saxo),Shad Collins, Talib Dawud y Gil Fuller (trompeta), Gigi Gryce (clarinete y flauta) y Happy Caldwell (clarinete). "The train kept A-Rollin´".